elmundo.es
BuscadorBÚSQUEDAS
Portada > España
URGENTE

TRAS LAS ACUSACIONES DEL PRESIDENTE

Rajoy, a Zapatero: 'Es mucho más peligroso un bobo solemne que un patriota de hojalata'

Zapatero, en el mitin del domingo, en Torrejón de Ardoz (Javi Martínez)

Zapatero, en el mitin del domingo, en Torrejón de Ardoz (Javi Martínez)

Actualizado lunes 19/12/2005 20:21 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

MADRID.- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que criticará la política "claudicante" del Gobierno con ETA igual que en su día lo hizo con "formas criminales de luchar contra el terrorismo", en referencia a los GAL, y añadió que para España "es mucho más peligroso un bobo solemne que un patriota de hojalata".

Fue la respuesta de Mariano Rajoy a las declaraciones del presidente del Gobierno acusando a los 'populares' de "patriotas de hojalata" por criticar la negociación de los presupuestos de la UE, aprobados por el Consejo Europeo.

En su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy señaló que "los mismos que pretendieron en su día que mirásemos a otro lado cuando conocimos formas criminales de luchar contra el terrorismo, pretenden ahora que nos callemos ante el diálogo claudicante que plantea el Gobierno" con ETA.

"No lo voy a hacer. No hicimos en su día una cosa, y no vamos a hacer ahora la otra. Nosotros estaremos donde siempre, en el Pacto Antiterrorista", matizó.

Señaló que le preguntará el próximo miércoles en el Congreso a José Luis Rodríguez Zapatero "si está a favor de que con el dinero de los contribuyentes se financie a los familiares de los presos de ETA".

"No sé si esto es ser o no un patriota de hojalata, pero es evidente que para España es mucho más peligroso un bobo solemne que un patriota de hojalata", apostilló.

Además, anuncio que el PP va a solicitar la comparecencia de Zapatero en el Congreso para que explique si el Ejecutivo ha abierto nuevas líneas de investigación sobre los atentados del 11-M. La petición viene motivada por las palabras pronunciadas por Zapatero en un mitin del PSOE el domingo, cuando aseguró que las "mentiras" del PP no calarán en la ciudadanía porque cada vez están más demostradas las "patrañas" de los populares en relación, por ejemplo, a los atentados de Madrid.

En este sentido, Rajoy ha afirmado que la comisión de investigación del 11-M "se cerró mal con el voto a favor del Partido Socialista y de todos sus socios". Para Rajoy, "no es aceptable que se haya cerrado mal, pero lo que es más inaceptable es que el presidente del Gobierno se mofe de eso y encima se niegue a aceptar sus responsabilidades".

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha lamentado los "insultos" y ha dicho que él no iba a contestar a su vez con insultos y que esas palabras "califican a quien las pronuncia".

Añadió que los españoles harán pagar al líder del PP, Mariano Rajoy, su "actitud canallesca" y no le van a perdonar su "falta de lealtad" ni su "profunda irresponsabilidad política".

Portada > España
elmundo.es

© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad

Dirección original de este artículo:

https://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/19/espana/1134993763.html