Dirección original de este artículo:

https://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/17/escorpion/1137486474.html

Conte y la Española

ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
Rafael Conte. (Foto: Pedro Carrero)

Rafael Conte. (Foto: Pedro Carrero)

17 de enero.- Algunas personas del mundo de las letras están impulsando la candidatura del crítico Rafael Conte a la Academia Española. Confío en que al propio Conte le parezca bien, porque un servidor ha añadido su firma en esa confianza (también hubiera dado mi apoyo a que se negara a entrar como no fuera con los pies por delante).

Varios pensares. Vivimos en un tiempo escaso de gloria honorable. Hay mucho reconocimiento y mucho pendón suelto, pero poca gloria, así que la Academia u otros limbos históricos cumplen un papel. (Cuando creíamos que el mundo se podía cambiar, la Academia, en cambio, era una de las cosas que había que cambiar). Hay sitios en los que —por qué no- la obsolescencia o la senectud dan una pátina virtuosa y descanso a las ansias de este mundo.

Rafael Conte ha hecho mucho por la literatura española (y también por la francesa) y está bien que se honre a alguien que hace algo por alguien, en vez de honrar a los de siempre, o sea, a los que se dejan la piel por sí mismos. En España (en Cataluña, no sé) concedemos gran mérito a quien se tiene en alta estima y sufre todo tipo de privaciones y asechanzas por su propio bien. Y quien sacrifica a los otros para sacar cualquier provecho, aunque no sea grande, suele ser objeto de culto y admiración.

Por lo demás, tengo la impresión de que Conte, aparte de inventarse a sí mismo, inventó para otros compatriotas la figura del crítico literario dándole forma y cierta visibilidad social que, si bien no cabe decir que haya llegado muy lejos, puede afirmarse sin embargo que fue hermoso mientras duró.

En todo caso, él está ahí y yo me alegro. Alégrense ustedes y ya seremos varios.

SOBRE ESTE BLOG

Una crítica al aburrido discurso cultural dominante. Con "recomendados", "contraindicados" y "grandes citas".

OTROS BLOGS

Victoria Prego
Políticos y política vistos desde cerca. Un marcaje apasionado pero implacable a nuestros servidores públicos.

El descodificador
Los ídolos de la "caja tonta" pasados por la "turmix" de la ironía.

Blog, James Blog
Las películas, los actores, los mitos... Sepa más de cine que sus amigos, entre en Blog, James Blog.

El Catalejo
Noticias, curiosidades y novedades de Internet en pequeñas dosis.

Ciudadano M
Tus noticias, recomendaciones y críticas sobre Madrid y su comunidad. Conviértete en periodista.

Sexo
Para libidos hibernadas o para amantes inquietos, la sexualidad que emana este blog resulta apta para todos los públicos con interés por disfrutar de su cuerpo y del de su compañero/a.

Gadgetoblog
Cámaras, móviles, mp3, PDAs, ordenadores... conozca los últimos y más sorprendentes aparatos que llegan al mercado tecnológico.

Yo Dona Blogs
Cocina para levitar, Egoterapia, Shopping inteligente, Brillos y ladrillos... Los blogs con nombre propio para disfrutar intensamente de los placeres de la vida.

ARCHIVO

Consulte los temas anteriores de El escorpión

elmundo.es

© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad