Dirección original de este artículo:

https://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/20/escorpion/1137752616.html

Placeres sustitutivos

ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
[foto de la noticia]

20 de enero.- Siempre he tenido la impresión de que las cámaras fotográficas eran sustitutivos de algo (de mirar, por ejemplo). Tengo un par de conocidos que han dejado de fumar y que se han comprado sendas máquinas. A otro más se la ha regalado su mujer, también a consecuencia de haber cesado en el vicio. Todavía no pillo muy bien la relación que hay entre la fotografía y la ausencia de pitillo, aunque estoy seguro de que existe y es contundente. Puede que el cigarrillo sea ensimismante y que la mejor terapia consista en abrirle un ojo a ese cuerpo centrípeto y obsesivo del fumador.

Pienso estas perlas mientras hojeo "Sobre la fotografía" (Alfaguara), de Susan Sontag, quizá su mejor libro, todo ojos:

"El acto fotográfico, un modo de certificar la experiencia, es también un modo de rechazarla: cuando se confina a la búsqueda de lo fotogénico, cuando se convierte la experiencia en una imagen, un recuerdo. El viaje se transforma en una estrategia para acumular fotos. La propia actividad fotográfica es tranquilizadora, y mitiga esa desorientación general que se suele agudizar con los viajes". "La gente despojada de su pasado parece la más ferviente entusiasta de las fotografías".

"Hacer fotografías ha implantado en la relación con el mundo un voyeurismo crónico que uniforma la significación de todos los acontecimientos".

"Una fotografía no es el mero resultado del encuentro entre un acontecimiento y un fotógrafo; hacer imágenes es un acontecimiento en sí mismo, y uno que se arroga derechos cada vez más perentorios para interferir, invadir o ignorar lo que está sucediendo".

¿Ven ya la relación?

SOBRE ESTE BLOG

Una crítica al aburrido discurso cultural dominante. Con "recomendados", "contraindicados" y "grandes citas".

OTROS BLOGS

Victoria Prego
Políticos y política vistos desde cerca. Un marcaje apasionado pero implacable a nuestros servidores públicos.

El descodificador
Los ídolos de la "caja tonta" pasados por la "turmix" de la ironía.

Blog, James Blog
Las películas, los actores, los mitos... Sepa más de cine que sus amigos, entre en Blog, James Blog.

El Catalejo
Noticias, curiosidades y novedades de Internet en pequeñas dosis.

Ciudadano M
Tus noticias, recomendaciones y críticas sobre Madrid y su comunidad. Conviértete en periodista.

Sexo
Para libidos hibernadas o para amantes inquietos, la sexualidad que emana este blog resulta apta para todos los públicos con interés por disfrutar de su cuerpo y del de su compañero/a.

Gadgetoblog
Cámaras, móviles, mp3, PDAs, ordenadores... conozca los últimos y más sorprendentes aparatos que llegan al mercado tecnológico.

Yo Dona Blogs
Cocina para levitar, Egoterapia, Shopping inteligente, Brillos y ladrillos... Los blogs con nombre propio para disfrutar intensamente de los placeres de la vida.

ARCHIVO

Consulte los temas anteriores de El escorpión

elmundo.es

© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad