Dirección original de este artículo:

https://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/01/escorpion/1138782272.html

Papelinas sentimentales

ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
[foto de la noticia]

1 de febrero.- 

Acabo de leer ‘Bonsái’ (Anagrama), del chileno Alejandro Zambra (1975). Son 94 páginas bien hechas (al estilo bonsái) y, por momentos, bastante deslumbrantes. Luego he estado echando un vistazo a algunas cosas ya leídas de Amélie Nothomb, igual de breves, por ver si me animo a decir algo más adelante. El caso es que el género nouvelle o novela corta está prosperando de nuevo. Prosperando y transformándose, al menos en comparación con los tiempos en que Henry James escribía ‘El banco de la desolación’.

La novela corta en realidad ha sido siempre más novela que relato breve (tenía lo corto del relato, pero no lo breve, esa síntesis de sentido). Lo de ahora es un poco diferente. Tanto Zambra como Nothomb parecen dominar un género intenso, claramente pulsional, que consiste en traficar con unos cuantos sentimientos bien perfilados y confiar en que el lector los comparta y les proporcione la fisonomía definitiva. O sea, les ponga cuerpo, biografía, psicología de personaje, escenarios y paisajística, incluso guarnición sociológica, si le apetece. De todo eso en la nueva nouvelle hay poco, tirando a nada.

Ciertamente, los sentimientos son la droga de nuestro tiempo. Pero los sentimientos sin nadie dentro y sin nadie por fuera. El amor, el despecho, la autodestrucción, el resentimiento, la compasión y la generosidad espolvoreados en el aire, derramándose sobre los lectores como maná psicotrópico. Quizá nos hemos pasado demasiado tiempo tratando de explicarlos y tratando de sentirlos, y lo que la gente quiere ahora es una simple dosis, una papelina en prosa, unas rayitas en página para chutarse del todo. Es decir, aparece la nouvelle con sus sentimientos portátiles, un equipaje que se hace en pocos minutos, lo fundamental pero que no impida llegar lo más lejos posible, y sentir que la vida y el viaje a veces son largos y pesados, pero que hay una forma de que se vuelvan ligeros.

  • Comience a leer'Bonsai' de Alejandro Zambra(Anagrama)

SOBRE ESTE BLOG

Una crítica al aburrido discurso cultural dominante. Con "recomendados", "contraindicados" y "grandes citas".

OTROS BLOGS

Victoria Prego
Políticos y política vistos desde cerca. Un marcaje apasionado pero implacable a nuestros servidores públicos.

El descodificador
Los ídolos de la "caja tonta" pasados por la "turmix" de la ironía.

Blog, James Blog
Las películas, los actores, los mitos... Sepa más de cine que sus amigos, entre en Blog, James Blog.

El Catalejo
Noticias, curiosidades y novedades de Internet en pequeñas dosis.

Ciudadano M
Tus noticias, recomendaciones y críticas sobre Madrid y su comunidad. Conviértete en periodista.

Sexo
Para libidos hibernadas o para amantes inquietos, la sexualidad que emana este blog resulta apta para todos los públicos con interés por disfrutar de su cuerpo y del de su compañero/a.

Gadgetoblog
Cámaras, móviles, mp3, PDAs, ordenadores... conozca los últimos y más sorprendentes aparatos que llegan al mercado tecnológico.

Yo Dona Blogs
Cocina para levitar, Egoterapia, Shopping inteligente, Brillos y ladrillos... Los blogs con nombre propio para disfrutar intensamente de los placeres de la vida.

ARCHIVO

Consulte los temas anteriores de El escorpión

elmundo.es

© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad