Dirección original de este artículo:

https://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/02/escorpion/1138866438.html

Creativos y creadores

ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
[foto de la noticia]

2 de febrero.- 

Mientras el Foro Económico de Davos se dedicaba este mes de enero a la creatividad, la Escuela Contemporánea de Humanidades (por poner un ejemplo comparable en magnitud e influencia global, aunque sin parangón en el aspecto lúdico) publicaba una monografía sobre las formas de la creación actual. Mientras los de Davos han llegado finalmente a la conclusión que traían de casa, o sea, que hay que ser creativos para solucionar los problemas que conlleva la globalización -aunque no tenemos ni idea de qué leches es ser creativo, ni qué demonios representa la globalización-, la ECH ha sorprendido a propios y extraños desvelando qué clase de locuras, maniobras y estrategias sociales se ocultan en este imperativo creador que cunde por todas partes e individuos. El lisongero resultado es un libro escrito a varias manos titulado ‘Los rascacielos de marfil’ (Biblioteca Escuela Contemporánea de Humanidades, Lengua de Trapo). Y esto no es autopromoción, ni autobombo, qué va. Pero, oigan, con el autobombo pasa como con la autocompasión, que los efectos dependen de la dosis. (Cinco minutos al día –ni uno más- lamentando la falta de cariño y de horizonte profesional, Viaducto arriba y abajo, es mejor que una sesión con aromaterapia en el spa).

El caso es que la creatividad de la que han hablado en Davos es la creatividad de la que tanto se habla en el mundo de la empresa y que tiene un significado más bien restringido a la búsqueda de soluciones prácticas, mayores niveles de eficiencia y productividad y reincidencia en los intereses corporativos y en las formas de organización que ya conocemos. La creación es otra cosa: se trata más que nada del desarrollo del pensamiento abstracto y simbólico, a partir de la representación y de sus lenguajes. Si alguno de ustedes piensa que la creatividad es lo contrario de la creación, no seré yo quien diga que se equivoca. La cuestión, en todo caso, es si los problemas concretos se resuelven con creatividad —o sea, con ocurrencias y sistemas prueba/error- o con recursos de la creación —es decir, con pensamiento y representación.

Aunque la otra cuestión es por qué todo quisque quiere sentirse creativo y por qué el creador se ha convertido, como se ha señalado a menudo, en un modelo de individuos.

Bueno, lo que yo sé es que esta tarde a las ocho presentamos ‘Los rascacielos de marfil’ en la ECH y que están ustedes invitados, y que tal como está el mundo del libro hay que darse prisa en celebrarlo.

SOBRE ESTE BLOG

Una crítica al aburrido discurso cultural dominante. Con "recomendados", "contraindicados" y "grandes citas".

OTROS BLOGS

Victoria Prego
Políticos y política vistos desde cerca. Un marcaje apasionado pero implacable a nuestros servidores públicos.

El descodificador
Los ídolos de la "caja tonta" pasados por la "turmix" de la ironía.

Blog, James Blog
Las películas, los actores, los mitos... Sepa más de cine que sus amigos, entre en Blog, James Blog.

El Catalejo
Noticias, curiosidades y novedades de Internet en pequeñas dosis.

Ciudadano M
Tus noticias, recomendaciones y críticas sobre Madrid y su comunidad. Conviértete en periodista.

Sexo
Para libidos hibernadas o para amantes inquietos, la sexualidad que emana este blog resulta apta para todos los públicos con interés por disfrutar de su cuerpo y del de su compañero/a.

Gadgetoblog
Cámaras, móviles, mp3, PDAs, ordenadores... conozca los últimos y más sorprendentes aparatos que llegan al mercado tecnológico.

Yo Dona Blogs
Cocina para levitar, Egoterapia, Shopping inteligente, Brillos y ladrillos... Los blogs con nombre propio para disfrutar intensamente de los placeres de la vida.

ARCHIVO

Consulte los temas anteriores de El escorpión

elmundo.es

© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad