Dirección original de este artículo:

https://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/06/escorpion/1139223616.html

Caricaturas de la libertad

ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
El diario danés 'Jyllands Posten' reprodujo las polémicas caricaturas. (Foto: AFP)

El diario danés 'Jyllands Posten' reprodujo las polémicas caricaturas. (Foto: AFP)

6 de febrero.- Como la mayoría, supongo, sorprendido y ratificado por el asunto de las caricaturas de Mahoma (sorprendido de las dimensiones, ratificado en los temores). ¿Está en juego la libertad de expresión? No les quepa la menor. Pero no a causa de las amenazas y extorsiones de algunos musulmanes, sino a causa de la mojigatería de algunos de aquí. Cuando el personal empieza a hablar de prudencia, sentido común y respeto aplicados a lo que hacen unos caricaturistas en un periódico danés de incierta tirada es que los meapilas dominan el mundo. (Luego, acabamos hablando de “tropelías”, como Rajoy). No digamos cuando Zapatero junta en el mismo tema lo “legal” y lo “moralmente reprochable” (¿es que hay una legalidad moralmente reprochable y otra irreprochable?) Si el derecho a la libertad de expresión hubiera que ejercerlo con prudencia, sentido común y respeto, no necesitaríamos libertad de expresión. Bastaría con la prudencia, el sentido común y el respeto, cualidades todas ellas de la mente creadora, como a nadie se le escapa.

Ahora imaginemos el derecho a la vivienda y el derecho al trabajo ejercidos históricamente con prudencia, sentido común, sin tropelías y de modo moralmente irreprochable. Pues la mayoría estaríamos viviendo debajo de un puente. Y ésta es la otra. Los derechos humanos han sido conquistas, y a pesar del apelativo no venían con la especie. O sea, son humanos porque han sido conquistas humanas, como la Luna o el alcantarillado urbano, por nada más. Y justo entonces pasan de ser solamente derechos a convertirse en deberes. Principalmente, en el deber de conservarlos contra las viejas tiranías, inevitablemente interesadas, del respeto, el sentido común, la prudencia o lo irreprochable. Que, por cierto, ya imponen su imperio en la vida práctica y que no tienen nada que hacer en el campo de los derechos y deberes humanos, que son los que son, sin mengua ni matiz, ni corrección a posteriori (el famoso "no era eso, no era eso").

Lo que pasa es que tienen un precio, como siempre y como tiene que ser. Y unos están dispuestos a pagarlo y otros no. Para unos es simplemente un derecho inmueble, una renta variable o según mercado, y para otros es un deber activo de preservación de la dignidad humana, que ni se compra ni se vende, ni a unos ni a otros, ni a precios altos ni bajos.

SOBRE ESTE BLOG

Una crítica al aburrido discurso cultural dominante. Con "recomendados", "contraindicados" y "grandes citas".

OTROS BLOGS

Victoria Prego
Políticos y política vistos desde cerca. Un marcaje apasionado pero implacable a nuestros servidores públicos.

El descodificador
Los ídolos de la "caja tonta" pasados por la "turmix" de la ironía.

Blog, James Blog
Las películas, los actores, los mitos... Sepa más de cine que sus amigos, entre en Blog, James Blog.

El Catalejo
Noticias, curiosidades y novedades de Internet en pequeñas dosis.

Ciudadano M
Tus noticias, recomendaciones y críticas sobre Madrid y su comunidad. Conviértete en periodista.

Sexo
Para libidos hibernadas o para amantes inquietos, la sexualidad que emana este blog resulta apta para todos los públicos con interés por disfrutar de su cuerpo y del de su compañero/a.

Gadgetoblog
Cámaras, móviles, mp3, PDAs, ordenadores... conozca los últimos y más sorprendentes aparatos que llegan al mercado tecnológico.

Yo Dona Blogs
Cocina para levitar, Egoterapia, Shopping inteligente, Brillos y ladrillos... Los blogs con nombre propio para disfrutar intensamente de los placeres de la vida.

ARCHIVO

Consulte los temas anteriores de El escorpión

elmundo.es

© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad