Dirección original de este artículo:

https://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/15/escorpion/1140017297.html

Un año de blog

ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
Ilustración: Luis Parejo.

Ilustración: Luis Parejo.

15 de febrero.- Como hay que celebrar cuanto se pueda, el primer año de este Escorpión es una ocasión tan buena como cualquier otra. Por mi parte, ha estado bien, sin olvidar que se trata de una de esas experiencias emocionalmente imprevisibles, en las que de nada sirve lo que te digan ni lo que te digas (tipo matrimonio, paternidad, cirugía o alternativa taurina). Lo que no quiere decir ni mucho menos que no hayas hecho tus previsiones, como sucede en general con todos los amores y temores. O sea, toda pasión y todo cambio anticipan sus facetas por más que uno quiera evitarlo, pero el resultado es completamente indiferente a lo que anticipes.

Hace un par de meses me preguntaron sobre este digamos género y escribí una contestación que ahora les paso. Me sorprende no haber cambiado de opinión en periodo tan largo, prueba irrefutable de que debo de estar equivocado o de que he dejado de pensar en ello, pues la contradicción es lo único que demuestra que uno sigue pensando. Ahí va:

"En lo que se refiere a género literario propiamente dicho, la columna periodística mezcla el relato breve y la argumentación clásica, o sea, es un silogismo con personajes y con sorpresa. Por tanto, hay un sentido cerrado y una forma consecuentemente esférica (o tendiendo a ello). El blog, en cambio, es un apunte en el cuaderno de notas de un escritor. Otras veces es un verso del que se sabe que alguna vez irá en algún poema, lo que pasa es que el poema aún no ha sido escrito y tal vez no se escriba nunca. Sea apunte o sea verso, su valor no reside en un desarrollo posterior —al que puede estimular o ayudar-, sino en la forma en que retiene lo fundamental de una idea, de un núcleo de percepción. Esto exige tanta destreza y estilo como puede exigirlo la columna, pero las reglas son distintas.

En consecuencia, lo resultante es abierto, muchas veces ambiguo, otras sencillamente insustancial, porque a veces ese rayo perceptivo, esa impresión, ese arañazo de la realidad en la pupila no era más que el fantasma de algo o un espejismo. Pero precisamente la posibilidad de lo abierto, de lo inconcluso o del error permite la aparición en el texto de autores ajenos a través de las respuestas y de los comentarios, que pasan a engrosar el texto inicial dándole, si eso cabe dentro de un blog, la forma final o una de las posibles formas finales.

En cuanto al autor, ha de cambiar de vestimenta y deshacerse de la autoridad de la vieja retórica y del respaldo que proporciona la comunicación básicamente unilateral del artículo o de la columna, para debatir en recintos ni graves ni solemnes, sino en la arena de un circo al que llegan gladiadores de cualquier calaña, estirpe y nación. Cosa que tiene su gracia, siempre y cuando no creas que el César eres tú".

SOBRE ESTE BLOG

Una crítica al aburrido discurso cultural dominante. Con "recomendados", "contraindicados" y "grandes citas".

OTROS BLOGS

Victoria Prego
Políticos y política vistos desde cerca. Un marcaje apasionado pero implacable a nuestros servidores públicos.

El descodificador
Los ídolos de la "caja tonta" pasados por la "turmix" de la ironía.

Blog, James Blog
Las películas, los actores, los mitos... Sepa más de cine que sus amigos, entre en Blog, James Blog.

El Catalejo
Noticias, curiosidades y novedades de Internet en pequeñas dosis.

Ciudadano M
Tus noticias, recomendaciones y críticas sobre Madrid y su comunidad. Conviértete en periodista.

Sexo
Para libidos hibernadas o para amantes inquietos, la sexualidad que emana este blog resulta apta para todos los públicos con interés por disfrutar de su cuerpo y del de su compañero/a.

Gadgetoblog
Cámaras, móviles, mp3, PDAs, ordenadores... conozca los últimos y más sorprendentes aparatos que llegan al mercado tecnológico.

Yo Dona Blogs
Cocina para levitar, Egoterapia, Shopping inteligente, Brillos y ladrillos... Los blogs con nombre propio para disfrutar intensamente de los placeres de la vida.

ARCHIVO

Consulte los temas anteriores de El escorpión

elmundo.es

© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad