Dirección original de este artículo:

https://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/16/escorpion/1140113002.html

Oído atento a los pájaros

ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
[foto de la noticia]

16 de febrero.- Connolly constató la irrupción del periodismo en la literatura y más o menos vino a pronosticar que a la novela no le quedaría más remedio que pactar con él. La polémica o la disyuntiva se ha venido trayendo hasta nuestros días sin atender a que Connolly hizo su constatación antes de un hecho y de un fenómeno cruciales para la humanidad en general y para la escritura en particular: los horrores de la última gran guerra (que ponían en entredicho las conquistas intelectuales y artísticas en la vieja manera) y la expansión del consumo y de las leyes de mercado. Paradójicamente, ambas cosas ayudaron a aclarar el panorama como Connolly jamás habría imaginado y para desesperación de los profetas de la confusión (inversionistas en río revuelto).

Hoy en día, excepto para mafiosos y zoquetes, resulta enormemente sencillo distinguir a la literatura contemporánea de la literatura apolillada, y a la literatura a secas de los objetos editoriales de consumo. Por supuesto, y como con todo en esta vida, hay muchos cruces y ambivalencias en la realidad, pero que sólo hacen sufrir a aquellos que no soportan la ambigüedad fundamental de la existencia, ya sean párrocos o acólitos. (Hay otro sufrimiento inevitable, como es la natural pretensión del mercado de hacerte comulgar con ruedas de molino, pero que se arregla fácilmente con una simple dieta intelectual y dando al César lo que es del César).

En la novela contemporánea la literatura se aprecia casi al primer golpe de vista por la presión a que es sometido el lenguaje: el lenguaje también habla. Cuando el lenguaje es un simple neurotransmisor de la historia o del argumento, un vehículo o un canal, según las metáforas al uso, damos por entendido que estamos ante otra cosa. Sin que ello signifique mayor ni menor oscuridad: Martin Amis o Tobias Wolf son bastante menos opacos que Peter Handke o Thomas Pynchon y sin embargo todos ellos son acendradamente literarios. Así de sencillo: el lenguaje habla o no habla.

Por eso, cuando a uno le cae en las manos la última novela de Luis Goytisolo ('Oído atento a los pájaros', Alfaguara), sabe que está ante un escritor contemporáneo y literario, y que detrás de las palabras se escucha el rumor de la escritura consciente de todo lo que le ha pasado a la escritura, de su historia y de sus aspiraciones, de sus contradicciones hondas y de su necesidad de volver a decir, de decir lo nuevo, como es propio, y siempre lo ha sido, de la creación con las palabras (lo original es precisamente eso y no la novedad del tema). La novela de Goytisolo, como otras suyas, ofrece además un repertorio de tonos, registros y músicas que suponen un categórico rechazo de las noticias sobre la muerte de la novela o de la literatura a manos de los zotes que parecen invadirlo todo.

(Comparen la historia de la muerte de la madre en el cumpleaños de un hijo contada por el hijo, página 12 y ss., y la exploración de la conciencia de Ed en 149 y ss.). O sea, que muy bien y que señores del jurado no diré ni una palabra más.

SOBRE ESTE BLOG

Una crítica al aburrido discurso cultural dominante. Con "recomendados", "contraindicados" y "grandes citas".

OTROS BLOGS

Victoria Prego
Políticos y política vistos desde cerca. Un marcaje apasionado pero implacable a nuestros servidores públicos.

El descodificador
Los ídolos de la "caja tonta" pasados por la "turmix" de la ironía.

Blog, James Blog
Las películas, los actores, los mitos... Sepa más de cine que sus amigos, entre en Blog, James Blog.

El Catalejo
Noticias, curiosidades y novedades de Internet en pequeñas dosis.

Ciudadano M
Tus noticias, recomendaciones y críticas sobre Madrid y su comunidad. Conviértete en periodista.

Sexo
Para libidos hibernadas o para amantes inquietos, la sexualidad que emana este blog resulta apta para todos los públicos con interés por disfrutar de su cuerpo y del de su compañero/a.

Gadgetoblog
Cámaras, móviles, mp3, PDAs, ordenadores... conozca los últimos y más sorprendentes aparatos que llegan al mercado tecnológico.

Yo Dona Blogs
Cocina para levitar, Egoterapia, Shopping inteligente, Brillos y ladrillos... Los blogs con nombre propio para disfrutar intensamente de los placeres de la vida.

ARCHIVO

Consulte los temas anteriores de El escorpión

elmundo.es

© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad