elmundo.es
elmundo.es
BuscadorBÚSQUEDAS
Portada > Internacional
URGENTE

RESULTÓ VENCEDOR SU RIVAL PRODI

Silvio Berlusconi denuncia fraude electoral en Italia y dice que 'el resultado tiene que cambiar'

Actualizado jueves 13/04/2006 03:30 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
AGENCIAS

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha denunciado que hubo fraude en las elecciones generales realizadas el pasado lunes, en las que resultó vencedor su rival, Romano Prodi. "El resultado tiene que cambiar", ha dicho.

Silvio Berlusconi en la primer rueda de prensa tras perder las elecciones. (Foto: EFE)

Silvio Berlusconi en la primer rueda de prensa tras perder las elecciones. (Foto: EFE)

La coalición de centroizquierda liderada por Prodi obtuvo el triunfo, en número de escaños, también en el Senado, con 158 de los 315 que lo componen.

Sin embargo, Silvio Berlusconi se ha negado a reconocer su derrota y ahora dice que se deben revisar los votos por fraude masivo.

Ya en su primera comparecencia pública tras los comicios, Berlusconi aseguró que "los resultados no son definitivos" porque hay "muchos datos oscuros" y ha emplazado a verificar los votos nulos y los anulados.

Berlusconi afirmo, a la salida de una entrevista con el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi que "tengo fe, el resultado (de los comicios) debe cambiar".

Según ha informado la agencia de noticias Ansa, Romano Prodi ha dicho: "Hemos ganado...Berlusconi se tiene que ir".

En este sentido, el ex presidente de la Comisión Europea indicó que "en estas horas, para crear aún más inquietudes a pesar de la derrota, Berlusconi sigue haciendo insinuaciones sobre la limpieza de nuestra victoria".

Votos, al lado de la basura. (Foto: AP)

Votos, al lado de la basura. (Foto: AP)

Por su parte, el todavía primer ministro a la entrada de su residencia en Roma, donde está reunido con el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, precisó que los votos contestados "no están distribuidos de manera igual, sino que son unidireccionales".

Berlusconi dijo que está en contacto con todos los coordinadores de su partido, Forza Italia, y con los de otras formaciones políticas y aseguró que a cada hora llegan datos sobre papeletas que no son correctas, hay "sumas equivocadas" e "indicaciones equivocadas".

Votos en la basura

Este miércoles, unos viandantes de la capital italiana han denunciado el hallazgo de unas cajas de cartón junto a unos contenedores de basura con alrededor de 900 votos emitidos en las pasadas elecciones generales del domingo y lunes, informaron medios locales.

La Fiscalía de Roma ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, aunque la Policía cree que puede tratarse de un "monumental error de la empresa de seguridad".

Los votos, que habrían sido contados como válidos, fueron recogidos por la empresa de limpieza de un colegio cercano.

A esta irregularidad se suma otra habida en las últimas horas, cuando se ha detectado la desaparición de 38.000 papeletas procedentes de Suiza, de donde habrían salido 188.000 votos por correo, mientras que en Italia sólo se escrutaron 150.000. La embajada italiana en Berna ha negado la existencia de irregularidades.

Portada > Internacional
elmundo.es

© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad

Dirección original de este artículo:

https://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/12/internacional/1144869488.html