elmundo.es
elmundo.es
BuscadorBÚSQUEDAS
Portada > Sociedad
URGENTE

60 HERIDOS GRAVES Y 66 LEVES

La Semana Santa deja 108 muertos en la carretera, tres más que en 2005

Actualizado martes 18/04/2006 18:03 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID.- El balance total de muertos en carretera esta Semana Santa es de 108 personas, ya que esta mañana se ha contabilizado a un fallecido al que en principio no se había tenido en cuenta porque su accidente ocurrió en casco urbano. Son tres víctimas más que en las vacaciones de 2005. Además, hay 60 heridos graves.

Así lo indicaron fuentes de la Dirección General de Tráfico, que precisaron que este siniestro tuvo lugar a las 2.30 de la madrugada del pasado viernes, en un camino de la localidad valenciana de Albalat dels Tarongers. Un turismo se salió de la vía y colisionó contra otro coche, y como consecuencia del impacto murió un hombre de 37 años.

Por ello, desde las 15.00 horas del viernes 7 de abril y hasta las 24.00 horas del lunes 17, la DGT ha contabilizado 89 accidentes mortales con 108 fallecidos. En la jornada de ayer se produjeron cuatro accidentes con cinco muertos: dos víctimas en Segovia, una en Albacete, otra en Burgos y una más en Zamora.

Además de 60 heridos graves, otras 66 personas han resultado heridas leves.

Federico Fernández, subdirector Adjunto de Circulación de la DGT, ha señalado en declaraciones a la cadena Ser que este balance "no debe inducirnos al catastrofismo", si bien ha señalado que estas cifras "son así todos los días", no sólo en Semana Santa. Asimismo, ha confirmado que se producen más accidentes en las carreteras secundarias que en las autovías.

Andalucía y Galicia fueron las comunidades autónomas con mayor número de fallecidos en accidentes de tráfico, con 17 y 16, respectivamente, según la DGT. Después, las comunidades con mayor siniestralidad fueron Aragón, Cataluña y Madrid, que tuvieron cada una nueve fallecidos en las carreteras durante ese periodo, seguidas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana (siete muertos en las tres), Extremadura (cinco) y Asturias, Baleares y Cantabria, donde murieron cuatro.

[foto de la noticia]

Ligero aumento

Con los muertos de este año, la Semana Santa sigue manteniendo el promedio de fallecidos de los últimos años e incluso aumenta ligeramente. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) expresó ayer a elmundo.es su preocupación por esta tendencia, destacando que si entre 2003 y 2004 descendió la cifra de muertos en casi un 20%, por qué no ha sido posible mantener esa tendencia. Según datos de esta asociación, en la Semana Santa de 2003 murieron 128 personas; en 2004, 103; en 2005, 105; y ahora, en 2006, 107.

En cualquier caso, la cifra de fallecidos en carretera esta Semana Santa es similar a la de la misma semana de abril de 2005, aunque aquellos días no fueron festivos, según señalaron ayer algunas asociaciones de conductores.

AEA consideró también que la campaña lanzada por la DGT este año ha sido un éxito porque ha conseguido que la gente hable del tema. Sin embargo, el Real Club Automovilístico de España (RACE) criticó ayer que la DGT se hubiera centrado en "alertar" de forma "dramática" a la población en vez de hacer una campaña informativa de seguridad vial. El subdirector Adjunto de Circulación de la DGT, Federico Fernández, considera que la campaña ha cumplido su objetivo, que era alertar.

Según el RACE, "el endurecimiento de la normativa, los radares, el carné por puntos son sólo una vía, pero no la única" para reducir los accidentes de tráfico, pero no la única. "Falta concienciación social", señaló Antonio Lucas, coordinador de seguridad vial del RACE, a elmundo.es; y eso, añadió, es responsabilidad estatal, autonómica y local. Además, no sólo atañe a la DGT, que depende del Ministerio del Interior, sino a Educación y a Sanidad.

Para Automovilistas Europeos, las causas de la siniestralidad son, en parte, la falta de inversión en infraestructuras y la vigilancia insuficiente. Según Mario Arnaldo, presidente de AEA, "no se ha aumentado la partida presupuestaria en carreteras" y "no hay suficiente inversión en mantenimiento, sobre todo en las carreteras secundarias". El déficit para ponerlas al día es de 30.000 millones de euros, según esta asociación, que denuncia que tampoco se ha aumentado el número de guardias civiles de tráfico.

El accidente de Asturias

Esta Semana Santa, el accidente más grave ocurrió el domingo por la tarde en el kilómetro 54 de la A-66 (Asturias). Un autobús, en el que viajaban 27 niños y seis monitores, volcaba en la carretera, provocando la muerte de dos niños de entre 9 y 15 años, y dos monitoras de 20 y 24.

Las personas fallecidas han sido identificadas por la Guardia Civil como C.M.P. y V.S.G., ambas mujeres, y K.S.M. y A.G.A., ambos varones.

Seis de los heridos continúan en estado grave y una niña de siete años con pronóstico muy grave, según el último parte médico difundido por el Servicio de Salud del Principado.

Según las primeras investigaciones de la Guardia Civil, el conductor del autocar iba a velocidad correcta, cerca de 100 kilómetros por hora aproximadamente, y dio negativo en la prueba de alcoholemia.

Entre los accidentes más graves, además del mencionado, se encuentra el ocurrido el sábado en el término municipal valenciano de L'Olleria, en el que murieron cuatro personas, tres de ellos al parecer miembros de una banda de delincuentes que habrían robado el Citroën Xsara en el que viajaban, y el conductor del vehículo contra el que colisionaron.

Portada > Sociedad
elmundo.es

© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad

Dirección original de este artículo:

https://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/17/sociedad/1145307906.html