elmundo.es
elmundo.es
BuscadorBÚSQUEDAS
Portada > Madrid
URGENTE

PROMETE 'LUCHAR HASTA EL FINAL'

La 'baronesa-alcaldesa' se lanza a la arena para defender los árboles del Prado

La baronesa, durante la protesta.

Actualizado lunes 08/05/2006 11:11 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ROBERTO BÉCARES

MADRID.- Y la baronesa Thyssen no se ató a ningún árbol del Paseo del Prado. Al menos por ahora, pero a saber. Carmen Cervera ha prometido "luchar hasta el final" para que el Ayuntamiento retire su plan de reforma del eje Prado-Recoletos. Y lo ha hecho mientras se daba un baño de multitudes frente a su propio museo, donde ha sido vitoreada al grito de 'baronesa, alcaldesa'.

Si el morbo acompañó el pasado jueves a Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, enfrentados por el proyecto y forzados por cosas de la agenda a inaugurar juntos una exposición con varias esculturas dedicadas al amor en el propio Paseo del Prado, ayer la cosa no era para menos. Grupos ecologistas y la baronesa, unidos en un frente común. Tenía tela.

Pero la química funcionó, la verdad. Convocados por Ecologistas en Acción y otros colectivos verdes y vecinales, cientos de personas acudieron puntuales a la cita. Eran las 11.50 y ya el Paseo del Prado era un herividero de gente, que coreaba consignas tales como 'No a la tala', 'Gallardón, dimisión', o 'Esto nos pasa por un gobierno facha'.

Y en estas que apareció la baronesa, que lucía un traje de chaqueta de color claro e iba acompañada de sus guardaespaldas y representantes. "Esto es impresionante. Es como ver aparecer a la virgen del Rocío", decía María, una jubilada fan de 'Tita'.

El público asistente pidió a la baronesa que cruzara los cuatro carriles que separaban la salida del museo del tramo central y que por entonces no estaban cortados, pero ella se fue unos metros más allá, hasta el paso de cebra. Hasta que llegó a la zona donde se concentraba la mayoría del público atendió la solicitud de decenas de personas, que querían besarla, decirla algo o simplemente poder tocarla. Ella estaba encantada.

Ayer, desde una tribuna instalada para la ocasión, la baronesa, siempre sonriente, se dirigió a los presentes: "Viéndonos hoy aquí estoy convencida de que nadie permitirá que se pierda uno sólo de los árboles de este maravilloso paseo". Sus declaraciones fueron seguidas por estruendosos aplausos. "Gracias de todo corazón".

Antes que ella, Javier, un niño de unos 10 años, leyó el 'Manifiesto SOS del Paseo del Prado' donde se denunciaba que el proyecto destruirá "el histórico bulevar del siglo XVIII" y que no se cumplirá los objetivos de las obras, que son "devolver este espacio al peatón, reduciendo el tráfico de coches y su impacto medioambiental".

Dos horas con la prensa

Después del acto, la baronesa se adentró en su museo, del que salió al patio de entrada sobre las 13.00 horas para atender a la prensa en un estricto protocolo, mientras decenas de personas seguían mostrándole su afecto. Fueron momentos de tensión porque decenas de periodistas pugnaban por sus declaraciones. Al final, el temple de la baronesa pudo con todo.

Carmen Cervera, perseguida por los medios durante la concentración. (Foto: Javi Martínez)

Carmen Cervera, perseguida por los medios durante la concentración. (Foto: Javi Martínez)

Atendió uno a uno a todos los periodistas de la televisión rosa, incluido a Boris Izaguire, amigo personal. Con algunos saltó, con otros rió e incluso junto a uno, posó con unas cadenas. Más tarde, dentro de las instalaciones de la pinacoteca, atendió al resto, en un encuentro que casi se prolongó hasta las 15.00 horas.

Lo dejó bien claro de nuevo. Si el alcalde no retira el proyecto, diseñado por el arquitecto Álvaro Siza, se encadenará a uno de los árboles centenarios que según dice ella, se verán afectados por las obras en ese tramo. E incluso fue más allá, advirtiendo que pedirá "otro museo en Madrid" para albergar la colección de su marido si finalmente el alcalde sigue con sus intenciones.

"La calle frente al museo se convertirá en una autopista y tanta polución y tanto tráfico pueden dañar los cuadros", dijo. "No creo que se deba permitir que se talen los árboles", dijo la baronesa, que aseguró que espera que alguien del Ayuntamiento le explique el proyecto y descartó que existiera un trasfondo político tras la protesta. "Yo no me meto en política. Soy apolítica", añadió Carmen Cervera, que avisó además que a partir de ahora acudirá a todas las protestas contra talas de árboles. "Yo no sólo defiendo los árboles frente a mi museo. Soy ecologista por convicción".

Portada > Madrid
elmundo.es

© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad

Dirección original de este artículo:

https://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/05/madrid/1146826671.html