elmundo.es
elmundo.es
BuscadorBÚSQUEDAS
Portada > Comunicación
URGENTE

LA CADENA DE SOGECABLE PAGARÁ 20 MILLONES DE EUROS

La Sexta cierra con Cuatro la emisión simultánea de los partidos de interés general del Mundial

Actualizado jueves 01/06/2006 20:01 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ELMUNDO.ES

MADRID.- La Sexta y Cuatro han firmado por fin esta tarde el pacto que permitirá a ambas cadenas emitir de forma simultánea los partidos de 'interés general' del Mundial de fútbol de Alemania que comienza el próximo 9 de junio. La Sexta se inclina así por compartir la retransmisión de los derechos del torneo, que están en su mano, ante la imposibilidad de llegar a todo el territorio nacional, como exige la ley.

La cadena que preside Emilio Aragón se había comprometido a hacer pública hoy mismo su decisión sobre compartir o no esos derechos. El despliegue técnico de La Sexta debería haber alcanzado ya el 80% de la población pero ante la polémica que suscitó el hecho de que, aún así, no llegarían a todo el país, su director general, Antonio García Ferreras, reconoció que podría llegar a compartir con otro operador de forma simultánea los partidos de la selección nacional así como el inaugural y la final del torneo. El acuerdo con Cuatro incluye también las semifinales del campeonato, pese a no estar incluidas en el Catálogo de Acontecimientos Deportivos de Interés General.

Pese a que Abertis, la empresa encargada de transportar la señal, ha garantizado ese 80% de cobertura, Sofres, compañía medidora de las audiencias, estima que alcanza sólo al 50% de la población.

Cuatro pagará 20 millones de euros por compartir los partidos de interés general, según fuentes de La Sexta, que se hizo con los derechos de retransmisión del torneo a cambio de los 90 millones de euros que pagó a Telefónica. De su acuerdo con Sogecable para repartirse los encuentros con Digital +, la cadena de Emilio Aragón ha obtenido más 30 millones, lo que hace un total de unos 50 millones. Según las estimaciones del responsable comercial de la cadena, Giovanni Rier, los ingresos por publicidad ascenderán a 25 millones de euros.

De esta manera, la adquisición del Mundial, por el que La Sexta apostó muy fuerte, resulta más que rentable puesto que, además, ha conseguido el objetivo principal de 'situarse' en el mapa audiovisual español y alcanzar notoriedad.

Cadenas locales, autonómicas y generalistas se habían ofrecido a La Sexta para llegar a un acuerdo para compartir los derechos. Antena 3 y Telecinco manifestaron por escrito y de manera conjunta a la cadena su interés si bien, según fuentes de La Sexta, no llegaron a realizar oferta económica alguna. TVE, según reconoció Carmen Caffarel, directora general del Ente, lo dio por descartado ante la cantidad económica exigida por la propietaria de los derechos. TVE ofreció a La Sexta por este último paquete menos de la mitad de lo que va a pagar Cuatro, según fuentes cercanas a la negociación.

Finalmente ha sido Cuatro la cadena elegida, un secreto a voces que, sin embargo, ambas partes han negado hasta el último momento. La cadena en abierto de Sogecable cuenta, además, con un resumen en exclusiva de diez minutos de duración de todos los encuentros que se disputen durante el Campeonato del Mundo.

Sogecable tiene también los derechos para la retransmisión de los partidos en la modalidad de pago. El grupo firmó un acuerdo con La Sexta por el que cada una ofrecería la mitad de los encuentros. Los que dé ésta en abierto, la plataforma los emitirá en diferido y los que emita Digital + en directo, los repetirá La Sexta, también en diferido.

La Sexta emitirá en abierto los 64 partidos del Mundial de fútbol de Alemania -35 en directo, entre ellos los de las selecciones de España y de Brasil-, y otros 29 en diferido.

Portada > Comunicación
elmundo.es

© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad

Dirección original de este artículo:

https://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/01/comunicacion/1149173965.html