elmundo.es
Logo de elmundo.es Obituarios
URGENTE

José Martín Recuerda, dramaturgo granadino heredero de Lorca y Valle-Inclán

Imagen de archivo del dramaturgo. (Foto: EFE)
Ampliar foto

Imagen de archivo del dramaturgo. (Foto: EFE)

Actualizado sábado 09/06/2007 02:25 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

GRANADA.- El autor teatral José Martín Recuerda murió el 8 de junio a los 81 años en Motril (Granada) a consecuencia de una grave enfermedad.

El agravamiento de su delicado estado de salud le había impedido asistir el pasado 5 de junio al acto conmemorativo del aniversario del nacimiento del poeta granadino Federico García Lorca, en el que este año se le rendía también homenaje a él por su trayectoria profesional.

En el acto, uno de los más importantes eventos culturales que cada año se celebra en torno a Federico García Lorca, estaba previsto entregar al dramaturgo la insignia del Pozo de Oro.

Aunque nacido en Granada, Martín Recuerda llevaba unos 10 años residiendo en la zona residencial El Monte de los Almendros de la localidad costera de Salobreña, municipio en el que será despedido por sus amigos y familiares, que por expreso deseo no quisieron ahondar en detalles sobre su enfermedad.

Nacido en Granada en 1926, su labor teatral asumió desde siempre la herencia de Valle-Inclán y García Lorca. Su prolífica obra dramática se centra en las raíces del pueblo español y los rasgos característicos de la sociedad contemporánea.

Entre sus obras se encuentran 'Las ilusiones de las hermanas viajeras' (1955), 'El teatrito de don Ramón' -libro por el que recibió el premio nacional Lope de Vega, en 1959-, '¿Quién quiere una copla del arcipreste de Hita?' (1965), 'Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipcíaca' (1970), 'Las conversiones' (1981), 'El carnaval de un reino' (1983), 'La Troski' (1984), 'La cicatriz' (1985) y 'El Amad's' (1986).

elmundo.es

© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad

Dirección original de este artículo:

https://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/09/obituarios/1181348248.html