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España

11 de Mayo de 2004

EJÉRCITO DE TIERRA
Santana mantiene que su oferta es la más económica



El Ministerio de Defensa ha abierto las ofertas de Santana Motor y Urovesa para elegir el coche oficial del que se fabricarán 750 unidades. Según Santana Motor, su oferta es inferior en 3.600 € por vehículo.

ELMUNDOMOTOR

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MADRID.-
La empresa automovilística Santana Motor ha asegurado que la oferta que ha presentado al Ministerio de Defensa para la elección del todoterreno que será homologado como el nuevo vehículo oficial del Ejército de Tierra es la "más económica".

El Ministerio de Defensa ha procedido en la mañana del martes en su sede a la apertura de los sobres con las propuestas económicas de las firmas automovilísticas participantes en el concurso para elegir un vehículo autobastidor con capacidad de carga útil superior a 1.000 kilogramos.

Según Santana, las dos ofertas presentadas en su versión básica ascienden a 26.384 euros en el caso del Santana Aníbal y a 29.986 euros en la opción del Urovesa VAM TL.

Defensa tomará una decisión sobre el vehículo que adquirirá para ser utilizado por las Fuerzas Armadas durante los próximos cinco años, tras el análisis de estos datos económicos y de los resultados de las pruebas estáticas y dinámicas realizadas a ambos vehículos en los dos últimos meses.

Santana prevé que la decisión final se anuncie públicamente el próximo mes de junio. El proceso de selección se inició el pasado 2 de julio de 2003, con la publicación en el BOE de los requisitos necesarios de las empresas y de los vehículos.

El 'Aníbal' de Santana Motor y el 'Uro' de Urovesa participan en el concurso 'Declaración de Necesaria Uniformidad' del Ministerio de Defensa para la adquisición de 750 vehículos autobastidor de carácter todoterreno y con capacidad de carga útil superior a 1.000 kilogramos de peso.

La primera fase de este concurso comenzó el pasado 15 de diciembre de 2003, cuando el 'Aníbal', el 'Uro' y el 'Defender' de Land Rover ingresaron en el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Rueda Número Uno del Ejército de Tierra para ser sometidos a diferentes exámenes técnicos.

Posteriormente, sólo el 'Aníbal' y el 'Uro' pasaron a la fase de pruebas sobre el terreno, ya que el 'Defender' de Land Rover se retiró del concurso al no llegar a un acuerdo la empresa y el Ministerio de Defensa acerca del pliego de condiciones de la convocatoria.

Un balón de oxígeno para Linares

El secretario general del Metal de CC.OO., Román Muñoz, ha considerado que una resolución positiva para el todoterreno Aníbal en el concurso para la elección de un nuevo vehículo oficial para el Ejército "daría oxígeno" a la factoría Santana Motor de Linares (Jaén).

En rueda de prensa, Muñoz, acompañado por su homólogo de UGT, Manuel Morales, ha manifestado que la elección del Aníbal por parte del Ministerio de Defensa sería muy importante "no tanto por el volumen de vehículos solicitados, como por el respaldo internacional" que recibiría el todoterreno.

Así, ha señalado que su elección tendría "repercusiones" para poder aspirar "a otros ejércitos de Europa y del norte de Africa". "Le daría vida al vehículo y perspectivas de futuro a la empresa", ha añadido. Los sindicatos han confiado, por otro lado, en que las "complejas" reuniones que se mantienen dentro del proceso negociador con Suzuki para la renovación de la licencia de fabricación, que vence en 2006, sean "fructíferas" y han dado "un margen de confianza" a la empresa y a la Junta de Andalucía "con la exigencia de que la industria automovilística de Linares tiene que mantenerse".

 

 

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