El grupo General Motors, primer fabricante mundial de automóviles,ha dado un paso más en la 'guerra de precios' que mantienen las firmas automovilísticas en Estados Unidos con el lanzamiento de una oferta consistente en descuentos de 5.000 dólares (4.065 euros) en la adquisición de todoterrenos y 'sport utility vehicles' (SUV).
Esta iniciativa, que se mantendrá hasta el próximo 2 de agosto, incluye además descuentos de 4.000 dólares (3.252 euros) en la adquisición de la mayor parte de la gama de General Motors, que mantiene además la financiación sin interés a cinco años para la mayor parte de sus modelos.
La nueva campaña promocional de General Motors excluye algunos vehículos del grupo, como los Cadillac CTS-V y XLR, el Chevrolet SSR o el Hummer H2, mientras que para el resto de automóviles los descuentos van desde 1.000 hasta 5.000 dólares, en función del modelo.
Con esta nueva iniciativa, General Motors reaviva la 'guerra de precios' en el mercado estadounidense, abierta desde que los principales fabricantes iniciaran acciones promocionales para incentivar la demanda tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Ford y Chrysler contraatacan
Por su parte,Ford Motor incrementa sus incentivos en 1.000 dólares hasta un total de 4.000 dólares en algunos vehículos utilitarios, incluyendo la camioneta Ford Explorer de cuatro puertas. Ford tambiin elevó hasta 5.000 dólares su tarifa de descuento para su camioneta Freestar, cuyas ventas han sido pobres.
Las ventas de GM cayeron un 15 por ciento en junio mientras que los resultados de Ford mostraron una baja de 11 por ciento, excluyendo sus marcas importadas.
Chrysler, que superó la tendencia de junio con una ganancia de 1 por ciento en las ventas, renovs esta semana sus incentivos ofreciendo casi todos los programas del mes pasado, pero elevó el reembolso en efectivo por el Chrysler Pacifica a 4.000 dólares desde los 3.500 anteriores, dijo un portavoz.
Los tres grandes fabricantes de Detroit también seguirán ofreciendo plazos de compra a cinco años libres de intereses, pese a la reciente subida de las tasas de intereses en Estados Unidos.
Un analista de Wall Street dijo que los nuevos incentivos sólo devuelven los niveles de reembolso a los que existían en meses anteriores y sostuvo que esperaba mas. "A mí no me parece un gran paso", dijo.
Las pobres ventas de junio dejaron a GM y Ford con altos inventarios de vehículos, estimados en alrededor del 30 por ciento por encima de los niveles normales. Ambas empresas también han perdido participacisn de mercado este año por la competencia de fabricantes japoneses de autos.