PORTADA
 COCHES
 MOTOS
 INDUSTRIALES
 SALONES
 ESPECIALES
 SEGURIDAD
 USUARIO
 EMPRESAS
 OCIO
 TÉCNICA
 MULTIMEDIA
 BUSCADOR >



elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES
SALUD
Metrópoli
Especiales
Encuentros

Legislacion

04 de Marzo de 2005

DISPOSITIVO ESPECIAL
Tráfico multa a 4.100 conductores por utilizar el teléfono móvil al volante



La campaña de control del uso del móvil durante la conducción se saldó con 419.179 controles a conductores que circulaban por carretera, de los cuales 4.093 fueron denunciados por el uso del teléfono móvil manual mientras conducían.

ELMUNDO.ES

 ADEMAS
NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.-
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil denunciaron a 4.093 conductores que circulaban por carretera por el uso del teléfono móvil manual mientras conducían, durante la campaña especial de intensificación de controles entre el 14 y el 27 de febrero. Durante este periodo la DGT realizó 419.179 controles visuales, de de los que el 1% se saldaron con su correspondiente denuncia.

Además, de los 61.134 vehículos detenidos por diferentes causas, los agentes comprobaron que 9.169, el 15%, llevaban instalado algún dispositivo de telefonía móvil con manos libres, un sistema permitido.

También han sido denunciados otros 1.038 conductores por la comisión de infracciones que provocan distracción en la conducción, con arreglo a lo establecido en el artículo 11.2 de la Ley de Seguridad Vial. Este precepto establece que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía".

Estos datos se refieren a los controles realizados en las carreteras de toda España, a excepción de las del País Vasco y Cataluña, comunidades que tienen transferidas las competencias en materia de vigilancia del tráfico.

Riesgo elevado de distracción

La DGT explica que el teléfono móvil aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de urgencia o de necesidad y por eso llevarlo en el vehículo permite en caso de avería, accidente, atasco o cualquier otro tipo de incidencia, transmitir información rápida y precisa, así como demandar la ayuda necesaria. Sin embargo, añade que la utilización del móvil conduciendo genera un elevado riesgo de distracción.

Destaca asimismo que diversos estudios revelan que tras un minuto y medio de hablar por el móvil, incluso con manos libres, el conductor no percibe el 40 por ciento de la señales, su velocidad media baja un 12 por ciento, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.

Además, algunos estudios constatan que su peligrosidad en un uso inadecuado puede llegar a ser tan peligroso como la conducción con exceso de alcohol.

La DGT advierte de que un alto porcentaje de conductores, entre un 30 y un 50 por ciento, no percibe este riesgo, por lo que es necesaria la sensibilización en varias direcciones.

En concreto, disuadir a los usuarios de llamar o coger el móvil mientras conducen, desistir de realizar una llamada a quien se sabe que puede ir conduciendo y comprender que como peatones, abstraídos en la conversación, "también caminamos ajenos a los riesgos viales".

La DGT comenta que un estudio epidemiológico realizado en Toronto (Canadá) con setecientos conductores que habían estado involucrados en accidentes de tráfico concluye que el riesgo cuando se usa teléfono móvil es cuatro veces mayor que si no se utiliza.

Además del riesgo relativo de sufrir un accidente mientras se usa el teléfono móvil, en algunos casos puede llegar a ser equiparable al de conducir con una tasa de un gramo de alcohol por litro de sangre.

La DGT recuerda que la Ley prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

Añade que este tipo de infracción está tipificada como leve y por lo tanto la sanción que corresponde es de multa de hasta 91 euros.

El proyecto de ley sobre permiso para conducir por puntos, que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados, prevé la tipificación de la infracción de conducir mientras se utiliza el teléfono móvil como grave con la correspondiente sanción económica y la retirada de tres puntos.

CAMPAÑA SOBRE USO DEL TELÉFONO MÓVIL
Vehículos controlados
Vehículos detenidos
Denuncias por teléfono móvil
Denuncias por otras infracciones
Con dispositivo manos libres
Total
%
Total
%
Total
%
Total
%
419.179
61.134
14,58
4.093
0,98
1.038
0,25
9.169
15
 

 

 

    Enviar esta página     Imprimir     Página
principal





 PRECIOS
 TODOS LOS PRECIOS
  DE COCHES Y MOTOS
 SERVICIOS
 Tráfico
 Chat
 Elmundomotor en tu PDA
 Cotizaciones en Bolsa
 Links
 Callejero
 Seguros
 Recursos de multas
 MULTIMEDIA
 Fondos de escritorio

Publicidad: Medios impresos / Internet | Hacemos esto...
© Mundinteractivos, S.A.
elmundo.es se edita en Madrid (España, UE)
Política de privacidad
correo: mundomotor@elmundo.es