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Miércoles, 13 de julio de 2005

EN LA PRIMERA MITAD DE 2005
Los distribuidores chinos vendieron casi tres millones de vehículos

Después de un 2004 para olvidar, las ventas aumentaron significativamente en China durante el primer semestre de 2005. Las esperanzas de aquí a final de año son bastante buenas.

EFE

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PEKÍN.-Los distribuidores chinos vendieron en los seis primeros meses de este año 2,79 millones de vehículos en China, un crecimiento del 9,35% con respecto al mismo periodo del año anterior en el tercer mayor mercado del mundo, informó el miércoles la prensa estatal.

Las buenas cifras de ventas, que contrastan con el estancamiento del sector en el año 2004, son fruto de la estabilidad de los precios en la primera mitad de este año, según los analistas.

Los expertos destacaron el fuerte aumento de las ventas en junio, ya que se vendieron 517.000 unidades, lo que supuso un aumento del 35% con respecto al mismo mes de 2004 (cifra que duplica las registradas entre enero y mayo de este año).

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Las estadísticas, publicadas por la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, indican que 1,84 millones de vehículos vendidos correspondieron al grupo de los utilitarios, furgonetas y otros autos de uso privado; mientras que 950.000 correspondieron a autobuses, camiones y otros para uso comercial.

Buenas Expectativas

Los expertos esperan que el buen momento se prolongue en la segunda mitad de año, hasta alcanzar unas ventas totales de unos 5,6 millones de unidades, un crecimiento del 12% con respecto al año anterior.

Las cifras han llevado a los fabricantes a aumentar sus previsiones para 2005, y así Hyundai, por ejemplo, ha subido de 200.000 a 250.000 el número de vehículos que espera vender en el mercado chino; mientras que PSA Peugeot-Citroen ha incrementado las previsiones desde las 20.000 iniciales a 135.000 unidades.

Yale Zhang, analista del sector para la consultora CSM Worldwide, destacó en declaraciones al diario China Daily que los precios estables "han sido la principal razón del crecimiento, especialmente en el segmento de autos pequeños y medianos".

El pasado año, los fabricantes llevaron a cabo frecuentes bajadas de precios, lo que según los expertos minó la confianza de los compradores a la hora de adquirir un vehículo (todos intentaban esperar un poco más, para ver si continuaba la tendencia a la baja).

Sin embargo, los precios entre enero y junio de este año apenas variaron, lo que produjo el significativo aumento de ventas y la recuperación del sector, a ojos de los analistas chinos.

 

 

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