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Viernes, 15 de julio de 2005

EXPANSIÓN DEL MERCADO
Las plantas chinas inician la exportación de coches a Occidente

Las marcas instaladas en el gigante asiático adelantan la venta de vehículos a Europa y EEUU ante el exceso de producción industrial

JUAN PABLO CARDENAL

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SHANGHAI.-La industria del automóvil se enfrenta en China a una preocupante sobrecapacidad y a una competencia que hace cada vez menos lucrativo el negocio de motorizar a la nación más poblada del mundo.

Aunque las ventas de automóviles aumentaron un 11% hasta el mes de junio, en los cinco primeros meses de 2005 los ingresos netos de la industria cayeron 814 millones de dólares, un 70% en relación al mismo periodo de 2004. El mercado chino sufrió, desde los últimos meses del pasado año, un exceso de oferta que motivó que el sector se enfrascase en una guerra de precios que, unida al aumento del precio de las materias primas -principalmente del acero y de los derivados del petróleo-, hizo que ejercieran una fortísima presión sobre los márgenes de los fabricantes de automóviles.

[foto de la noticia]
Fábrica de coches en China
Las ventas de vehículos se vieron seriamente afectadas por las medidas de enfriamiento de la economía lanzadas por el Gobierno chino, entre ellas, drásticas limitaciones a la financiación de coches (en 2003, casi el 30% de las compras se financiaba).

Los fabricantes temen que el continuo aumento en la capacidad productiva de las marcas -que llevará a que se fabriquen este año casi seis millones de vehículos en el mercado chino- mantendrá la feroz competencia actual y, por tanto, el recorte en las ganancias.Después de la euforia de varios años de ventas desbocadas, el sector se enfrenta a un escenario mucho más realista y precario en el mercado con mayor potencial del futuro.

Volkswagen (VW), que ya ha perdido 40 millones de euros en su alianza con First Automobile Works (FAW) en el primer cuatrimestre y cuyos números rojos alcanzarán los 400 millones a final de año según Goldman Sachs, anunció recientemente un "plan de supervivencia" para contener la mayor crisis desde su llegada a China hace 20 años.

La limitación a la financiación de coches por parte del Gobierno ha afectado a la seriamente a la venta de coches
El ahorro de 300 millones pretende conseguirse aumentando hasta el 80% el suministro doméstico de componentes y externalizando la logística y todo lo que no forme parte de su negocio.

Retrocesos

Del mismo modo, Hyundai asume que su margen de beneficio caerá hasta el 10% desde el 16% del año precedente, un retroceso que para FAW, el mayor fabricante chino y socio de VW, será del 50% en el primer semestre de 2005. Además, las importaciones de vehículos se han reducido un 44% de enero a abril, según las aduanas chinas.

La falta de demanda china obliga así a los fabricantes a mirar a los mercados exteriores. Honda, que se mantiene a flote al haber vendido 92.000 vehículos en lo que va de año -un 51% más-, se convirtió el pasado mes en la primera marca extranjera en exportar sus vehículos. El fabricante enviará este mismo año a Europa un total de 10.000 modelos Jazz, en sus versiones de 1.2 y 1.4 litros.

Honda será el primer fabricante que se lance al mercado europeo, a finales de este año
Según Honda, el primer destino de los Jazz made in China será Alemania y, antes de final de año, Italia. "Los costes de producción en China, aunque en la actualidad algo mayores que en Japón, serán menores cuando aumente el volumen en los próximos años.Aprovecharemos esa ventaja para exportar a Europa", declaró Atsuyoshi Hyogo, presidente de la joint venture nipona en Guangzhou. Honda, que también fabrica en China la berlina Accord, exporta a Europa su modelo Jazz desde Japón.

La jugada de Honda permite a China debutar como país exportador de coches al mundo occidental. La salida del primer barco coincide con las negociaciones de Daimler-Chrysler para construir una fábrica cerca de Beijing desde donde exportar sus modelos más pequeños a EEUU. La mayoría de fabricantes mundiales mantienen sus planes de expansión en China pese a la sobrecapacidad que sufren los mercados internacionales.

 

 

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