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España

Martes, 16 de agosto de 2005

REVISA A LA BAJA LA PRODUCCIÓN
Seat propone reducir el salario para evitar el excedente de 800 trabajadores

La empresa española, ante la reducción de la demanda, pretende buscar fórmulas para evitar el despido de parte de la plantilla. Están dispuestos a mantenerla pero `no con el coste actual´

EUROPA PRESS

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MADRID.-Seat considera necesario recortar sus costes salariales para evitar un excedente laboral de 800 trabajadores.

La empresa ha comunicado a los sindicatos que, debido a las jornadas de inactividad en la planta de Martorell (Barcelona) por la ralentización del mercado, los 10.000 empleados de producción adeudan casi 30 días de trabajo a la empresa, que tiene un sistema de cuenta de horas por el que se trabaja más o menos jornadas en función de la demanda.

Esta situación ha disparado la alarma y la compañía ha planteado la aplicación de la cláusula de salvaguarda del convenio, que prevé pactar con los trabajadores fórmulas que eviten la necesidad de un expediente de regulación de empleo.

Los directivos de Seat tienen plena confianza en las ventas del reciente León
Los directivos de Seat tienen plena confianza en las ventas del reciente León
Situación delicada

El secretario general de UGT en Seat, Matías Carnero, reconoció, en declaraciones a Europa Press, que la empresa atraviesa por una "situación delicada", a la que no ha ayudado la evolución de las ventas en el mes de julio.

Seat, que emplea a 16.000 trabajadores entre empleados de producción e indirectos, ha comunicado a los sindicatos que está dispuesta a mantener este volumen de plantilla, pero "no con el coste actual", según Carnero.

El dirigente sindical señaló que los sindicatos se han comprometido a dar una respuesta a la dirección a la vuelta de las vacaciones, aunque anticipó que prevé un "otoño caliente" en la compañía.

Parece que la empresa está dispuesta a mantener a la plantilla, pero no al coste actual
La existencia de un excedente de plantilla en Seat se arrastra, según los datos de la empresa, desde el año 2003, cuanto la finalización de la producción de los modelos "Arosa", "Inca" y "Caddy" dejó un sobrante de 1.100 trabajadores.

Supresión de un turno en la línea 2

La compañía ha decidido suprimir a partir del 7 de septiembre el turno de noche en la la línea de montaje número 2 de su planta de Martorell (Barcelona), en la se fabrican los modelos "Altea" y "Toledo". La medida afectará a 1.200 trabajadores, que se redistribuirán entre el resto de líneas, y también puede tener repercusiones en las empresas proveedoras.

Seat, que está englobada en la división de marcas deportivas encabezada por Audi, estimó a principios de año que produciría en 2005 un total de 450.000 unidades, aunque ha revisado a la baja esta cifra, hasta situarla en 410.000.

La nueva filosofía impuesta por Audi en Seat supone fabricar modelos de mayor valor añadido pero con una tirada inferior, lo que plantea una situación difícil en una fábrica que cuenta con una plantilla dimensionada para producir 500.000 coches al año.

El futuro de Seat, según fuentes del sector, dependerá en cierta medida de la acogida que tenga en el mercado el nuevo "León", que es la gran apuesta de la marca española y cuya producción tendrá una escalada a partir de septiembre.

La Generalitat pide "negociación" a la empresa

Mientras tanto, las repercusiones políticas no se han hecho esperar. La Generalitat de Cataluña ha expresado "todo su apoyo" a Seat en la voz de Joaquim Nadal, portavoz del organismo autonómico. Para Nadal Seat es una empresa "emblemática" para la comunidad, y por ello ha pedido a la empresa que negocie con los sindicatos para mantener las actuales condiciones laborales y salariales a pesar de una "situación coyuntural".

El portavoz del Gobierno catalán señaló a Europa Press que "queremos que Seat sea una empresa competitiva e incremente su actividad" y que "tire" de Catalunya porque es una compañía "de referencia". No obstante, pidió a la dirección que "en tanto sea posible" mantenga las condiciones de trabajo en la empresa, y que la situación se supere, como pasó con el traslado de parte del Ibiza a Bratislava (Eslovaquia), que acabó regresando a la fábrica catalana.

Por otro lado Nadal aseguró que la filial española del Grupo Volkswagen, "quiere potenciar" la factoría de Martorell (Barcelona), por lo que ha llegado a un acuerdo para mejorar las conexiones ferroviarias. El acuerdo pasa porque Seat transporte los coches que produce en Martorell en trenes de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC). Asimismo, la compañía está negociando crear un servicio ferroviario para sus trabajadores.

 

 

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