MADRID.-El máximo encargado del Grupo Volkswagen, Wolfgang Bernhard, está negociando esta cooperación con su ex jefe de Chrysler, Dieter Zetsche, quien actualmente es el presidente del consorcio DaimlerChrysler.Con el lanzamiento de este modelo, la firma alemana llenaría el hueco que tiene en esta categoría y compensaría el descenso de ventas en el mercado estadounidense de cerca del 20 por ciento entre 2002 y 2004, según el diario "Handelsblatt".
El Volkswagen Touran y el Sharan, que pronto dejará de fabricarse, no satisfacen las necesidades del cliente estadounidense, que se inclina por un vehículo de mayores dimensiones.
La cooperación entre Volkswagen y Chrysler será similar a la que ha mantenido hasta ahora marca germana con Ford en el mercado europeo con los monovolúmenes Volkswagen Sharan y Seat Alhambra y el Ford Galaxy, cuya carrocería era fabricada en Portugal.
Volkswagen acusó en 2004 pérdidas multimillonarias en Estados Unidos, motivo por el que Bernhard quiere introducir a corto plazo un modelo popular en ese mercado para recuperar posiciones. Berhard asumió la dirección de la marca Volkswagen el pasado febrero, tras trabajar varios años como segundo de Dieter Zetsche en el saneamiento de la marca Chrysler en Auburn Hills (EEUU).
Por su parte, Zetsche pasará a dirigir Mercedes Cars Group, que integra las marcas Mercedes, smart y Maybach, a partir de septiembre y el consorcio DaimlerChrysler a comienzos de 2006, como sucesor de Jürgen Schrempp, quien renunció al cargo en julio.
"Handelsblatt" afirma que la fabricación conjunta del monovolumen no será el único proyecto común, sino que el turismo compacto Dodge Caliber, de Chrysler, equipará a partir del año próximo un motor diesel de Volkswagen para los mercados fuera de EEUU.
Además, desde este año la firma alemana suministra a Chrysler y a la marca nipona Mitsubishi, ex socio de DaimlerChrysler, unos 120.000 motores diesel TDI en una cooperación establecida hasta 2013. Volkswagen y DaimlerChrysler ya han cooperado en el desarrollo y la producción de los furgones VW LT y Mercedes Sprinter y desde 2006, este grupo producirá en solitario el LT, que hasta ahora se fabricaba en Hannover.
También se ha rumoreado una cooperación bilateral para sanear la deficitaria marca de minivehículos smart de DaimlerChrysler, aunque este extremo ha sido desmentido rotundamente por ambas partes.