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Martes, 13 de septiembre de 2005

EN UN AUDI A3
Un coche que usa aceite vegetal como combustible

Los fabricantes buscan soluciones para reducir la emisión de gases contaminantes en sus vehículos

EFE

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MADRID.-Conducir un automóvil con un motor que se alimenta de aceite para ensaladas o para freír es una realidad que se presentó hoy en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort.

El fuerte encarecimiento del precio del petróleo y la conciencia por la protección del medio ambiente han obligado, desde hace años, a los fabricantes automovilísticos y de componentes a fabricar productos de bajo consumo energético y a buscar alternativas, ya que el barril de petróleo Brent se encarecido alrededor de un 50 por ciento desde comienzos de año.

Esta subida ha disparado el precio de la gasolina, que en muchos países europeos supera desde hace tiempo un euro por litro. Por ello, los vehículos con bajos costes de combustible son cada vez más interesantes en el mercado automovilístico.

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Los precios de la compra y mantenimiento de automóviles ascendieron un 7,7%, entre septiembre de 2003 y agosto de 2005, es decir desde la edición anterior del Salón del Automóvil de Fráncfort, según cifras de la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis).

A su vez, en este mismo periodo, los precios de consumo han subido notablemente menos, un 4%.

Destatis añade que este incremento de los costes de los automóviles se debe, sobre todo, a la subida de los precios de los combustibles, que se han encarecido entre septiembre de 2003 y agosto de 2005 casi un 20%.

Las gasolinas súper y normal se han encarecido, en estos casi dos años, un 18% y el diesel un 31%, según Destatis, y eso sin tener en cuenta los ascensos de las dos últimas semanas, tras la subida del petróleo por el cierre de las refinerías del Golfo de México debido a los daños del huracán "Katrina".

El proyecto alemán EuroCarOne presentó hoy en la 61 edición del Salón del Automóvil de Fráncfort un vehículo con un motor adaptado que consume aceite para freír o, incluso, para aliñar ensaladas.

El vehículo expuesto es un Audi A3 con un motor especial de 165 caballos y funciona con aceite vegetal, por ejemplo, de colza.

Los motores de estos vehículos deben ser equipados especialmente para no ser gravemente dañados con la combustión del aceite vegetal, que nada tiene que ver con la del diésel pero es más barato y no daña el medio ambiente.

Combustibles alternativos

La marca Mercedes-Benz, del grupo germano estadounidense DaimlerChrysler, hizo hoy hincapié en la importancia de mejorar los motores de menor consumo y el desarrollo de combustible alternativos más limpios.

El director de investigación, desarrollo y tecnología de Mercedes-Benz, Thomas Weber, recordó la cooperación de la firma con otras empresas en la producción de motores híbridos de menor consumo. El pasado agosto Mercedes-Benz firmó un acuerdo con el fabricante estadounidense General Motors para el desarrollo de un sistema híbrido doble.

El fabricante automovilístico Opel ofrece también vehículos que consumen gas natural. Por ejemplo, llenar el depósito de 19 kilogramos del modelo familiar Opel Compo cuesta entre 10,45 y 16,5 euros, dependiendo de la ciudad alemana en la que se adquiera el gas.

Por ello, Opel asegura que con un rodaje de 20.000 kilómetros anuales, el Combo de gas permite un ahorro anual de 1.000 euros en comparación con otras variantes de motores de gasolina.

El fabricante francés de neumáticos Michelin trabaja desde 1992 en la fabricación de ruedas de baja resistencia de rodaje (low rolling resintance) para los vehículos de bajo consumo y menores emisiones contaminantes.

Según dijo a EFE el director de comunicación técnica de Michelin, Pierre Menendes, "estos neumáticos introducen en la llanta silicato, lo que reduce la pérdida de energía cuando la rueda gira" y contribuyen a un menor consumo de combustible del automóvil.

"Los automóviles alemanes tendrán cada vez un consumo más bajo", según el presidente de la Asociación de la Industria Automotriz Alemana (VDA), Bernd Gottschalk, quien aseguró que los fabricantes germanos han reducido desde 1990, en un 25 por ciento el consumo de combustible de los vehículos nuevos.

 

 

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