BARCELONA.-Aunque la expresión best seller se utiliza en el mercado editorial para determinar los libros más vendidos, Hyundai ha acogido este término para calificar a su producto estrella en Europa: el Getz.Desde su llegada en 2002, la firma coreana ha comercializado cerca de 600.000 unidades, la mayoría de ellas en el viejo continente. Tres años después, este Hyundai reúne ahora un diseño más fresco y una nueva gama de motores.
Sin embargo, la buena acogida del Getz es tan sólo la punta del iceberg del crecimiento que está teniendo esta marca en el mercado automovilístico europeo. Si en 2004, Hyundai comercializó un total de 340.000 vehículos, durante el presente año los dirigentes coreanos esperan alcanzar las 370.000 unidades vendidas, para superar en 2010 los 800.000 coches. Si esta cifra de ventas en Europa se confirmase, Hyundai se convertiría en 2010 en el quinto fabricante mundial con mayor número de ventas. Para lograr estos objetivos, Hyundai -que hasta el momento se ha caracterizado por ofrecer vehículos con precios competitivos y equipamientos completos- se ha propuesto varias líneas de actuación en los próximos años: reducir de 26 a ocho el número de plataformas de vehículos existentes, acercar las fábricas y los departamentos de Investigación y Desarrollo a los mercados locales y aumentar la calidad de los vehículos.
Respecto a la situación del Getz en España, este pequeño utilitario no ha dejado de crecer desde que comenzara a venderse entre los meses de septiembre y octubre de 2002. Para comprobar este aumento basta tan con observar la siguiente tabla.
VENTAS DEL HYUNDAI GETZ EN ESPAÑA |
Año | Unidades vendidas | Variación año anterior |
2005 (Hasta agosto) | 9.455 unidades | +25% |
2004 | 12.345 unidades | +42% |
2003 | 8.673 unidades | +69% |
2002 | 1.173 unidades | |
El Getz se enmarca dentro del segmento B, el de los utilitarios, que es el segundo por el número de ventas. En 2004 en España, las ventas de utilitarios ascendieron a 394.700 unidades y en los ocho primeros meses de 2005 ya se han comercializado un total de 249.652 vehículos de este segmento. En la lista del top ventas, las tres primeras posiciones las ocupan el Seat Ibiza, el Peugeot 206 y el Renault Clio. El Getz se situó en 2004 en la posición 11, y en lo que va de año ya ha ascendido hasta la novena posición. Sin embargo, lo más curioso es que la mayoría de los vehículos utilitarios que se comercializan en España son gasolina, a diferencia de segmentos superiores en los que el diésel gana por goleada. Precisamente este aspecto, junto con el poco auge de las ventas del Getz con la mecánica de gasóleo de tres cilindros y 82 caballos, han hecho que Hyundai haga una fuerte apuesta por las mecánicas diésel en el nuevo Getz, que ya está a la venta.
Fresco por fuera y por dentro
Para hacer más atractivo el Getz, Hyundai ha presentado una nueva versión de este modelo que se caracteriza por determinados retoques del exterior, un interior con mayor calidad y una nueva gama de motores. En lo que al exterior se refiere, los principales cambios afectan al frontal. Así, los grupos ópticos han sido afilados y rendondeados y ocupan una mayor superficie. La rejilla presenta ahora unas mayores dimensiones y el paragolpes delantero tiene un nuevo diseño. Desde un punto de vista lateral, apenas existen diferencias significativas. Tan sólo las molduras son ahora más pronunciadas y las llantas incorporan un nuevo diseño. En la zaga, Hyundai ha introducido un paragolpes de nuevo diseño que permite un mejor acceso al maletero. Los nuevos colores incorporados a la gama completan el conjunto de novedades aplicadas al exterior del vehículo.
Una vez dentro se aprecian mayores cambios. Así, el cuadro de instrumentos presenta relojes más grandes y de mejor lectura. En la consola central no se aprecian grandes diferencias pero si ciertos detalles significativos que aportan un cambio significativo. Buen ejemplo de ello es la reordenación de determinados botones y mandos así como la incorporación de un equipo de audio integrado en la consola. Sin embargo, Hyundai finalmente comercializará en España el clásico Radio-CD con carátula extraíble. Asimismo, los asientos delanteros pueden incorporar reposabrazos plegables y los reposacabezas son ahora más cómodos en todas las plazas. En general la firma coreana ha logrado con este nuevo Getz un interior más moderno y juvenil. Este logro se ha conseguido con la introducción de dos colores (rojo y negro) en la tapicería. La versión diésel más potente también puede montar la combinación de los colores azul y negro en la tapicería.
Si lo que analizamos son las dimensiones del nuevo Getz vemos que este pequeño utilitario tampoco ha sufrido variaciones importantes. Tan sólo la longitud y la altura han variado ligerísimamente. Así mientras que el anterior Hyundai tenía una longitud de 3,81 metros y una altura de 1,49 metros, el nuevo utilitario mide 3,82 metros de largo y 1,5 de alto. El resto de cotas permanecen intactas. No existe ninguna variación en los apartados de anchura, distancia entre ejes, anchura de vías o capacidad del maletero. Nuevas mecánicas
En lo que a propulsores se refiere, el Getz cuenta con una gama de motores prácticamente renovada. En la opción de gasolina existen tres versiones: el 1.1 de 66 caballos, el 1.4 de 97 caballos y el 1.6 de 106 caballos. Respecto a las versiones diésel, el Getz estará propulsado por dos variantes del 1.5 CRDi con 88 y 110 caballos. Aunque el motor de 1,1 litros es muy similar al que Hyundai comercializaba con el anterior Getz, Hyundai ha realizado unas pequeñas modificaciones en el mismo para incrementar la potencia de 63 a 66 caballos. El par máximo de esta mecánica también se ha incrementado hasta los 99 Nm.(en el anterior motor eran 94 Nm.) a 3.200 revoluciones. Sin embargo, lo verdaderamente significativo es el incremento de la velocidad máxima. Si el anterior Getz 1.1 lograba 150 km/h, este nuevo utilitario alcanza los 170 kilómetros por hora. Por otra parte el consumo combinado también ha disminuido hasta los 5,5 litros. En definitiva, con unos pequeños cambios, Hyundai ha logrado en este motor de 1,1 litros unas mejores prestaciones y un menor consumo de combustible.
La siguiente mecánica, de 1,4 litros y 97 caballos es completamente nueva. Anteriormente la firma coreana tenía un 1,3 litros de 82 caballos. Este nuevo propulsor, dotado de cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas en culata, alcanza además un par máximo de 125 Nm. a 3.200 revoluciones. En lo que a prestaciones se refiere, la velocidad máxima de este Getz es de 170 kilómetros por hora y el consumo combinado de 6,1 litros cada 100 kilómetros. La tercera mecánica de gasolina, al igual que el 1.1, tampoco presenta grandes diferencias. Hyundai ha introducido ligeras modificaciones en este 1.6 para incrementar ligeramente la potencia hasta los 106 caballos y el par es ahora de 144 Nm. a 3.200 revoluciones. La velocidad sigue siendo la misma (180 km/h) y los consumos se han incrementado hasta los 6,7 litros.
En la gama diésel del Getz es donde se aprecian más variaciones. Hyundai ha reconocido que el anterior motor de gasóleo de tres cilindros no ha tenido una gran acogida, por lo que ha decidido incorporar a este nuevo utilitario dos versiones del 1.5 CRDi, ahora con cuatro cilindros. Esta mecánica es la misma que ya incorporan otros modelos como el Matrix, aunque con algunas diferencias. Así, mientras que en el monovolumen de Hyundai el 1.5 CRDi logra 102 caballos, esta misma mecánica dota al Getz de 88 y 110 caballos respectivamente. Así, el Getz 1.5 CRDi de 88 caballos alcanza una velocidad máxima 173 km/h y logra un consumo combinado de 4,5 litros. Por su parte el Getz 1.5 CRDi puede lograr una velocidad máxima de 180 km/h con un consumo medio de 4,6 litros cada 100 kilómetros.
GAMA DE MOTORES DEL NUEVO HYUNDAI GETZ |
Mecánica | Cilindrada | Potencia | Par | Veloc. | 0-100 km/h | Consumo |
1.1 | 1.086 cc. | 66 cv. | 99 Nm. | 170 km/h | 15,6 s. | 5,5 l. |
1.4 | 1.399 cc. | 97 cv. | 125 Nm. | 170 km/h | 11,2 s. | 6,1 l. |
1.6 | 1.594 cc. | 106 cv | 144 Nm. | 173 km/h | 11,9 s. | 6,7 l. |
1.5 CRDi | 1.493 cc. | 88 cv. | 215 Nm. | 180 km/h | 12,1 s. | 4,5 l. |
1.5 CRDi | 1.493 cc. | 110 cv. | 235 Nm. | 180 km/h | 11,1 s. | 4,6 l. |
Respecto a las carrocerías, el Getz estará disponible tanto en las versiones de tres y cinco puertas con las mecánicas de gasolina de 1,1 y 1,4 litros y con las dos mecánicas diésel. Por tanto, la mecánica de 1,6 litros tan sólo estará disponible con la carrocería de cinco puertas.
Equipamiento y precios En el apartado de equipamiento lo más llamativo es que el Getz podrá contar con el control de estabilidad (ESP) en los próximos meses. Este dispositivo de seguridad activa se suma a los dos airbags frontales y el ABS, ambos elementos incorporados de serie en toda la gama. Además las versiones 1.4, 1.6 y 1.5 CRDi de 110 caballos también estarán equipadas con doble airbag lateral.
El resto de elementos como la dirección asistida, el volante regulable en altura, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros y equipo de audio con radio CD son de serie en todas las versiones del Getz. El Aire acondicionado, con un precio de 800 euros, es en cambio opcional en el 1.1, en el 1.4 y en el 1.5 CRDi de 88 caballos. Tan sólo el 1.6 y el 1.5 CRDi de 110 caballos incorporan el aire acondicionado de serie.
Respecto a los precios, el nuevo Hyundai Getz es entre 300 y 400 euros más caro que la versión introducida en 2002. Así, este pequeño utilitario está disponible en un abanico de precios que comienza en los 10.150 euros y finaliza en los 16.000 euros. A todo ello hay que sumarle un descuento promocional de entre 1.800 y 2.000 euros.
PRECIOS DEL NUEVO HYUNDAI GETZ |
Versiones de gasolina | Precio |
Hyundai Getz 1.1 3 puertas | 10.150 euros |
Hyundai Getz 1.1 5 puertas | 10.800 euros |
Hyundai Getz 1.4 3 puertas | 11.600 euros |
Hyundai Getz 1.4 5 puertas | 12.100 euros |
Hyundai Getz 1.6 5 puertas Auto. | 14.775 euros |
Versiones diésel | Precio |
Hyundai Getz 1.5 CRDi 88 cv 3p | 12.700 euros |
Hyundai Getz 1.5 CRDi 88 cv 5p | 13.200 euros |
Hyundai Getz 1.5 CRDi 110 cv 3p | 15.500 euros |
Hyundai Getz 1.5 CRDi 110 cv 5p | 16.000 euros |