MADRID.-El nuevo Latitude Cross sustituye al Michelin 4x4 Synchrone, destinado fundamentalmente a un uso fuera del asfalto, y a la gama 4x4 A/T.
Las innovaciones tecnológicas que incorpora el nuevo neumático lo hacen perfectamente viable para circular fuera del asfalto, incluso en condiciones casi extremas como pudimos comprobar en una pista preparada con difíciles condiciones, donde demostró un perfecto agarre y motricidad en zonas difíciles, pero también es confortable y silencioso cuando se circula sobre asfalto.
Michelin tomó como base para este desarrollo un estudio entre usuarios de todocaminos sobre su satisfacción sobre los neumáticos de sus vehículos. El 64% consideraba que sus neumáticos no proporcionaban suficiente confort y el 45% se quejaba del escaso kilometraje.
Para cumplir las expectativas de los usuarios de este tipo de vehículos, Michelin ha optado por la utilización de compuestos especiales y un dibujo específico que cubre las necesidades de motricidad y agarre cuando se circula fuera del asfalto y con una vida útil en perfectas condiciones de de unos 45.000 kilómetros, similar a la de cualquier neumático exclusivamente de carretera pero un uno concebido para circular el 65% de su vida en esas condiciones y el 35% off road.
El compuesto del Latitude Cross es una goma con alta resistencia a la abrasión derivada de las que se utilizan en los neumáticos de ingeniería civil. El dibujo presenta diferencia en la parte exterior e interior de la banda de rodadura, con diferentes anchuras y colocados en curva para asegurar que el contacto con la carretera sea progresivo lo que ayuda a reducir la rumorosidad.
El dibujo, muy recortado, lleva múltiples laminillas, tantas como un neumático de invierno, que le da más agarre en suelos con poca adherencia o en barro y evita que se retengan piedras lo que genera rumosidad. El flanco exterior está protegido además con cordones para reforzar la protección de la llanta y diseñado para mejorar la tracción.
Esta configuración le dota también de un excelente comportamiento en suelo mojado y le permite circular sobre nieve sin necesidad de calzar cadenas. Otro aspecto interesante es un precio inferior a la anterior generación con códigos H y T.
El nuevo Latitude Cross se lanza como neumático de sustitución con 24 dimensiones diferentes, lo que le permite cubrir el 65% de los todocaminos del mercado, tanto en vehículos modernos como en generaciones que lleven ya años en el mercado.
Michelin prevé que el mercado de los todocaminos y los vehículos 4x4 seguirá creciendo en Europa al menos hasta 2011, principalmente impulsado por los países del Este y por la aparición de modelos más económicos y ecológicos.
En 2008 superaron los 2 millones de matriculacioes, principalmente impulsados por los modelos compactos como Nissan Qasqhai y X-TRail, Toyota RAV4, Honda CRV, Suzuki Gran Vitara o SX4, VW Tiguan o Hyundai Tucson, que se sitúan entre los diez más vendidos en el segmento de los 4x4.