un servicio de elmundo.es  Lunes, 25 de Febrero de 2002   Actualizado a las  13:30 h
SECCIONES
Portada
Multimedia
Medicina
Deporte
Biociencia
Salud personal
Dermo cosmética
Mujer
Pediatría
Industria
SUPLEMENTO
Archivo
TEMAS
Cáncer
Corazón
Dieta
Enfermedades
Foros
Biblioteca
CANALES
El Bebé
 DEPORTE
 

REVISION
Diferentes opciones en el tratamiento del codo del tenista

MEDSCAPE.ELMUNDO.ES

    A D E M Á S ...

Las inyecciones de esteroides son el tratamiento más útil a corto plazo de la epicondilitis lateral o codo del tensita, con un efecto clínicamente superior a la rehabilitación o esperar y ver. Sin embargo estos beneficios persisten poco tiempo, y a largo plazo resulta más útil la rehabilitación o incluso la actitud expectante.

Estos son los resultados publicados esta semana en la revista Lancet de un estudio realizado en Holanda en el que se comparan tres estrategias diferentes en el tratamiento de la epicondilitis: las inyecciones de esteroides, la rehabilitación y esperar y ver. En el último caso, los pacientes eran tratados con analgésicos (paracetamol) o antiinflamatorios en función de los síntomas. Se incluyeron 185 pacientes que tuvieran clínica de epicondilitis de al menos 6 semanas de duración. Los pacientes se aleatorizaron a uno de los tres grupos y se valoró su evolución a las 3, 6, 12, 26 y 52 semanas de tratamiento.

Dentro de las variables utilizadas para valorar la eficacia del tratamiento se encontraban una escala de valoración subjetiva de 6 puntos en la que los pacientes determinaban su situación (desde completamente recuperados a mucho peor), escalas de intensidad del dolor, de capacidad funcional, así como test objetivos de recuperación de fuerza y de capacidad movimiento sin dolor.

A las 6 semanas las inyecciones de corticoides mostraron una tasa de respuesta claramente superior, un 92% comparado con un 47% en el grupo de rehabilitación y un 32% en el grupo de esperar y ver. Sin embargo, los individuos que recibieron inyecciones tuvieron una tasa de recurrencia alta. A largo plazo (52 semanas) los pacientes que recibieron rehabilitación (tasa de respuesta del 91%) o en los que se tomó una actitud expectante (83% de respuesta) estaban mejor que los pacientes que habían sido tratados con infiltraciones de corticoides (tasa de respuesta del 69%).

Los autores del estudio concluyen que los pacientes de epicondilitis deben ser informados adecuadamente de las ventajas y los inconvenientes de cada opción terapéutica. La decisión de hacer rehabilitación o de esperar y ver puede ser tomada en función de los recursos disponibles, puesto que las diferencias entre estos dos tratamientos no son muy grandes.

   
<<< volver
imprimir
enviar

BÚSQUEDAS
DICCIONARIO
ÁREA
PROFESIONAL
LOS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
elmundouniversidad
Metrópoli
Expansión
&Empleo
Navegante
mundofree
elmundopersonal
juegos: level51
elmundomóvil


Sobre elmundosalud.com
Publicidad en elmundosalud.com
© 2002 Mundinteractivos, S.A. | Política de privacidad