un servicio de elmundo.es  Martes, 10 de Septiembre de 2002   Actualizado a las  13:35 h
SECCIONES
Portada
Multimedia
Medicina
Deporte
Biociencia
Salud personal
Dermo cosmética
Mujer
Pediatría
Industria
SUPLEMENTO
Archivo
TEMAS
Cáncer
Corazón
Dieta
Enfermedades
Foros
Biblioteca
CANALES
El Bebé
 DERMOCOSMÉTICA
 

EEUU
Los anuncios sobre las aplicaciones estéticas de Botox son engañosos, según la FDA

Frasco de Botox, nombre comercial de la toxina
    A D E M Á S ...

La publicidad acerca de las propiedades rejuvenecedoras de la toxina botulínica es engañosa. Así se lo ha hecho saber la FDA —la agencia del medicamento en EEUU— al fabricante de Botox (nombre comercial del producto), que recomienda que rectifique estos anuncios para precisar claramente cuáles son las indicaciones estéticas de la toxina.

«Todo el mundo habla del cosmético Botox, el procedimiento altamente eficaz y no quirúrgico que en siete días puede reducir drásticamente sus arrugas más severas», reza uno de los anuncios criticados por la agencia federal.

De acuerdo con este organismo, en esa publicidad no se especifica que el efecto de 'rejuvenecedor' de la toxina botulínica —que bloquea la sustancia química que hace que se contraigan los músculos— es temporal. Asimismo, los anuncios sugieren incorrectamente que sirve para todo tipo de arrugas y para todo el mundo.

El pasado mes de abril, la FDA aprobó el uso de las inyecciones de Botox con fines estéticos, aunque únicamente en personas de entre 18 y 65 años y sólo para 'hacer desaparecer' las arrugas del entrecejo.

En España

La agencia estadounidense ya había autorizado la toxina botulínica en 1989 para desórdenes musculares como el estrabismo. En nuestro país, la toxina botulínica únicamente está autorizada para tratar alteraciones musculares.

Hace unos meses, la Agencia Española del Medicamento recordaba que se trata de un producto de uso hospitalario y que su empleo con fines estéticos no está autorizado.

Ahora, su homólogo estadounidense ha recomendado a Allergan —la compañía que fabrica Botox— que «detenga la distribución de esos anuncios, y otros similares, y revise esas afirmaciones para enfatizar claramente la duración temporal de este producto e identificar adecuadamente la indicación autorizada, por ejemplo 'para esas arrugas en el entrecejo'».

Asimismo, la agencia federal ha pedido que se incluya la recomendación «Pregunte a su dermatólogo o cirujano plástico acerca del cosmético Botox».

   
<<< volver
imprimir
enviar

BÚSQUEDAS
DICCIONARIO
ÁREA
PROFESIONAL
LOS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
elmundouniversidad
Metrópoli
Expansión
&Empleo
Navegante
mundofree
elmundopersonal
juegos: level51
elmundomóvil

Sobre elmundosalud.com
Publicidad en elmundosalud.com
© 2002 Mundinteractivos, S.A. | Política de privacidad