un servicio de elmundo.es  Viernes, 29 de Noviembre de 2002   Actualizado a las  19:06 h
SECCIONES
Portada
Multimedia
Medicina
Deporte
Biociencia
Salud personal
Dermo cosmética
Mujer
Pediatría
Industria
SUPLEMENTO
Archivo
TEMAS
Cáncer
Corazón
Dieta
Enfermedades
Foros
Biblioteca
CANALES
El Bebé
 CÁNCER
 

¿PUEDE PRODUCIR CÁNCER?
El móvil en el ojo del huracán: de nuevo bajo sospecha

ELMUNDOSALUD.COM

    A D E M Á S ...

De nuevo los teléfonos móviles en el ojo del huracán. “Sus radiaciones pueden acelerar la reproducción de células cancerígenas” advierte un estudio italiano. Se trata de una afirmación aplicable, por el momento, exclusivamente a células cultivadas en laboratorio, por lo que los científicos no son capaces de asegurar que la respuesta del organismo humano sea la misma.

De nuevo un estudio científico pone los teléfonos móviles en el ojo del huracán. “Las radiaciones que desprenden estos pequeños aparatos pueden acelerar la reproducción de las células cancerígenas” advierte un grupo de investigadores italianos. Sin embargo, se trata de una afirmación aplicable, por el momento, exclusivamente a células cultivadas en un laboratorio, por lo que los autores de este trabajo no son capaces de asegurar que la respuesta del organismo humano sea la misma. Científicos de todo el mundo no logran ponerse de acuerdo y hay opiniones para todos los gustos.

Varios tests de laboratorio llevados a cabo por facultativos del Consejo Nacional de Investigación italiano (en Bolonia) con células de la leucemia demostraron que los genes que aceleran la reproducción de éstas se ‘excitaban’ sensiblemente cuando eran sometidos a las radiaciones del móvil durante más de 48 horas.

Según publica hoy 'New Scientist' el proceso realmente sorprendió a los investigadores. Sometidas a una radiación de 900 megahercios (el estándar que emplean muchos de los GSM que habitualmente llevamos en el bolsillo) las células cancerígenas comenzaban a activar ‘genes suicidas’ en las primeras 24 horas de manera que las células cancerígenas morían (casi un 20% más que las células no expuestas a radiaciones).

Sin embargo, sólo un día más tarde, tres genes desencadenantes de la multiplicación celular provocaban una reacción en las células cancerígenas ‘supervivientes’ que comenzaban a multiplicarse ferozmente, convertidas en una variedad mucho más agresiva de lo que eran antes de la exposición a las radiaciones.

Polémica internacional


El doctor, Fiorenzo Marinelli, director del trabajo, admite que no se puede saber si esta reacción ‘de laboratorio’ es similar a la del cuerpo humano. De hecho, ningún estudio ha podido establecer aún la relación entre el uso del teléfono móvil y la posibilidad de contraer cáncer. Sin embargo, algunos científicos alertan de que las radiaciones pueden dañar nuestro ADN así como el sistema de reparación de las células, lo que convierte a los tumores en potencialmente mortíferos. Así lo asegura, por ejemplo, el doctor David de Pomerai, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), quien añade que “las células con daños irreparables en su ADN tienen todas las posibilidades de convertirse en cancerosas de una manera más agresiva”.

Por su parte, Zenon Sienkiewicz, del 'National Radiological Protection Board' norteamericano, ha declarado a la BBC que “no existen evidencias reales que demuestren que los móviles pueden causar un daño real en humanos”, aunque admite que el riesgo no se puede excluir. Un reciente estudio australiano llevado a cabo con animales parece apoyar su tesis: este trabajo concluyó que las radiaciones no desencadenan el crecimiento del tumor.

El gobierno británico ya alertó en abril de este mismo año a los padres de que controlen a sus hijos, Y limiten el uso del teléfono móvil, “teniendo en cuenta que sus cerebros están aún desarrollándose”. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha pedido nuevas investigaciones antes de decantarse definitivamente.

   
<<< volver
imprimir
enviar

BÚSQUEDAS
DICCIONARIO
ÁREA
PROFESIONAL
LOS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
elmundouniversidad
Metrópoli
Expansión
&Empleo
Navegante
mundofree
elmundopersonal
juegos: level51
elmundomóvil

Sobre elmundosalud.com
Publicidad en elmundosalud.com
© 2002 Mundinteractivos, S.A. | Política de privacidad