un servicio de elmundo.es  Miércoles, 19 de Febrero de 2003   Actualizado a las  20:02 h
SECCIONES
Portada
Multimedia
Medicina
Deporte
Biociencia
Salud personal
Dermo cosmética
Mujer
Pediatría
Industria
SUPLEMENTO
Archivo
TEMAS
Cáncer
Corazón
Dieta
Enfermedades
Foros
Biblioteca
CANALES
El Bebé
La Rebotica
 MEDICINA
 

UNA NIÑA DE 4 AÑOS
Diagnostican en España el primer caso del 'síndrome de olor a pescado'

EFE

Un equipo de investigadores navarros, en colaboración con científicos procedentes de los Países Bajos y Alemania ha diagnosticado en España el primer caso de una rara enfermedad conocida como el 'síndrome del olor a pescado', que padece una niña de cuatro años.

Según publica la revista 'Medicina Clínica', esta enfermedad, denominada trimetilaminuria, presenta como principal característica que los enfermos que la padecen despiden un fuerte olor a pescado.

Esta enfermedad, señalan los investigadores, es metabólica, a veces genética o secundaria al hígado o el riñón y fue descrita por primera vez en 1970. Desde entonces, se han diagnosticado unos 200 casos en todo el mundo y se sabe que se debe a un efecto en la oxidación hepática de la trimetilamina en trimetilamina N-óxido.

La trimetilamina es una amina volátil que despide un fuerte olor a pescado en la orina, el sudor, el aliento y las secreciones vaginales de los pacientes y su origen es alimentario, a partir de la degradación bacteriana en el intestino de alimentos ricos en colina, carnitina y lecitina, así como del pescado.

Problemas psicológicos asociados

Este mal olor corporal produce graves problemas psicológicos como consecuencia del rechazo social al que se ven sometidos los pacientes con esta enfermedad.

En este sentido, 'Medicina Clínica' describe el primer caso de esta enfermedad documentado en España, el de una niña de 4 años, e insiste en que una constante de este mal es el retraso en su diagnóstico, pues se ha comprobado que los pacientes tardan de 5 a 10 años en consultar su problema.

Así, la mayoría de los enfermos son reacios a visitar al médico por miedo a que el mal olor sea atribuido a una falta de higiene, y la demora en el diagnóstico se achaca también al desconocimiento médico aunque, si la enfermedad comienza en el primer año de vida, los padres aseguran que el niño 'no huele a bebé'.

Según estos investigadores, el único tratamiento del que se dispone en la actualidad es de tipo dietético y los pacientes deben eliminar o disminuir en su dieta las fuentes de sustratos de las que se deriva la trimetilamina como la yema de huevo, hígado, riñón, legumbres, guisantes, los pescados de agua salada y el marisco, mientras que los yogures y los zumos minimizan el mal olor.

Los autores de la investigación opinan que la enfermedad está infradiagnosticada y justifican la descripción de este caso para difundir este síndrome, facilitar el diagnóstico y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

   
<<< volver
imprimir
enviar

BÚSQUEDAS
DICCIONARIO

ÁREA
PROFESIONAL
LOS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
elmundouniversidad
Metrópoli
Expansión
&Empleo
Navegante
mundofree
elmundopersonal
juegos: level51
elmundomóvil
elmundotienda

Sobre elmundosalud.com
correo: elmundosalud@elmundo.es
Publicidad en elmundosalud.com
© 2002 Mundinteractivos, S.A. | Política de privacidad