un servicio de elmundo.es  Jueves, 19 de Junio de 2003   Actualizado a las  17:59 h
SECCIONES
Portada
Multimedia
Medicina
Deporte
Biociencia
Salud personal
Dermo cosmética
Mujer
Pediatría
Industria
SUPLEMENTO
Archivo
TEMAS
Cáncer
Corazón
Dieta
Enfermedades
Foros
Biblioteca
URGENTE

 MEDICINA
 

PEDIATRAS CONTRA GAYS Y LESBIANAS
La adopción de niños por homosexuales
«no es la situación ideal»


EUROPA PRESS

NOTICIAS RELACIONADAS

 El presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el doctor Alfonso Delgado Rubio, considera que la adopción de niños por parte de parejas homosexuales «no es la situación ideal», aunque aboga por hacer un seguimiento de los niños que crecen en el seno de este tipo de familias para ver cómo es su evolución. En cualquier caso, a juicio del doctor Delgado, «tener padre y madre es lo natural y lo lógico». La Federación de Gays y Lesbianas le ha contestado diciendo que está «desinformado» porque ya existen estudios.

Para el máximo responsable de la AEP, «lo ideal» es que la adopción se realice por una pareja heterosexual y que, además, tenga varios hijos. La siguiente opción, a juicio de los pediatras, es la de la familia formada por una pareja heterosexual que tenga un sólo hijo, aunque esto tampoco es «lo ideal», seguida de la adopción por una mujer o un hombre soltero o sin pareja. 

Para el doctor Delgado, que aseguró que en esta diferenciación «no hay moralina», la adopción por homosexuales es un tema que está «encima de la mesa» y que necesita para ser abordado correctamente la puesta en marcha de un seguimiento para ver no sólo cómo reaccionan estos niños, sino también cómo son aceptados por el resto de la sociedad y los otros niños. «Eso podrá influir, o no influir», dijo. 

Por otro lado, Alfonso Delgado, que presentó en rueda de prensa el 52º Congreso de la Asociación Española de Pediatría, que comienza en Madrid con la asistencia de unos 2.000 especialistas españoles, portugueses y latinoamericanos, se refirió a la asistencia sanitaria de los niños adoptados procedentes de otros países

Tras destacar que la mayoría de estos pequeños proceden de Asia (sobre todo China), los países del este europeo y Sudamérica, Delgado aseguró que en general «no presentan problemas sanitarios distintos» que los niños españoles.   No obstante, agregó que el hecho de que en muchas ocasiones procedan de instituciones como orfelinatos o casas de acogida hace que algunos de ellos tengan «alguna carencia nutricional» o «un ligero retraso psicomotor» que se solucionan sin dificultades al poco de llegar a España. Además, algunos de estos niños pueden sufrir patologías propias de las zonas de donde proceden, lo que hace que en todo caso sea aconsejable que sean sometidos a un examen médico. 

Por otro lado, aconsejó a los padres que adopten un niño que no le oculten su condición, ya que «ese niño tiene que criarse sabiendo que es un niño adoptado», y dejó claro que estos niños son «más queridos y deseados» que los naturales. 

El de la adopción será uno de los temas analizados en el marco del Congreso de la Asociación Española de Pediatría, que se prolongará hasta el día 21 y abordará otras cuestiones como el sida, la nutrición, los problemas familiares y el cáncer. 

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, Beatriz Gimeno, contestó a Delgado que la Asociación Americana de Pediatría ha recomendado al Gobierno de Estados Unidos, tras hacer numerosos estudios, que favorezca estas adopciones. 

Tras considerar que el presidente de los pediatras españoles está «desinformado», ya que hace referencia a la necesidad de hacer un seguimiento de estos niños cuando la realidad es que hay «cientos de estudios», la mayoría de los cuales a favor de la adopción por familias homoparentales, Gimeno aseguró que la condición sexual no condiciona que se sea un buen padre o una buena madre. 

Por otro lado, Beatriz Gimeno estimó que la adopción de niños por parte de homosexuales crecerá con el tiempo, y puso como ejemplo que en Alemania ya hay 700.000 niños adoptados por familias homoparentales, cifra que se eleva hasta los 2 millones en Estados Unidos.

   
<<< volver
imprimir
enviar

BÚSQUEDAS
DICCIONARIO

ÁREA
PROFESIONAL
LOS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
elmundouniversidad
Metrópoli
Expansión
&Empleo
Navegante
mundofree
elmundopersonal
juegos: level51
elmundomóvil
elmundotienda

Sobre elmundosalud.com
correo: elmundosalud@elmundo.es
Publicidad en elmundosalud.com
© Mundinteractivos, S.A. | Política de privacidad