un servicio de elmundo.es  Martes, 01 de Junio de 2004   Actualizado a las  20:05 h
* SECCIONES
Portada
Multimedia
Medicina
Deporte
Biociencia
Salud personal
Neurología y Psiquiatría
Mujer
Pediatría
Industria y sanidad
* ONCOLOGÍA
* SIDA Y   HEPATITIS
SUPLEMENTO
Archivo
TEMAS
Corazón
Dieta
Enfermedades
Foros
Biblioteca
URGENTE

 INDUSTRIA Y SANIDAD
 

'LO ÚNICO AHUMADO ES EL SALMÓN'
Noruega imita a Irlanda y prohíbe el consumo de tabaco en bares y restaurantes

ELMUNDOSALUD.COM

Brol Wyller, poeta noruego, enciende su último cigarrilo en un restaurante de Oslo. A medianoche entró en vigor la prohibición de fumar en restaurantes y bares de Noruega. (AFP)
    A D E M Á S ...
>> NOTICIAS RELACIONADAS

Noruega se ha convertido en la segunda nación del mundo, después de Irlanda, en prohibir el tabaco en bares y restaurantes. El Gobierno de este país dice que la medida es necesaria para proteger a las personas que trabajan en estos lugares de los efectos del humo ambiental de los cigarrillos.

Camareros, barman, cocineros y otro personal de bares y restaurantes van a dejar desde hoy de ser fumadores pasivos con la entrada en vigor de esta ley. El humo de los cigarrillos de otras personas es considerado como una causa del cáncer y de enfermedades respiratorias y cardiacas.

Las encuestas de opinión dicen que la ley, que introduce restricciones similares a las que estableció Irlanda el 29 de marzo, cuenta con el apoyo de la población a pesar de las preocupaciones de los dueños de restaurantes y bares quienes dicen que la medida afectará sus negocios.

"Esto es un hito en nuestra política de salud. Dentro de algunos años recordaremos esta fecha y nos preguntaremos: '¿Por qué no lo hicimos antes?,'" ha dicho en referencia a la ley el ministro de salud noruego Dagfinn Hoybraaten.

Noruega no legisló las limitaciones para fumar hasta 1988 pero Hoybraaten ha explicado que ya es inconcebible tener que compartir una oficina o un ascensor con un fumador, o que alguien encienda un cigarrillo en un autobús, avión o tren.

Las prohibiciones de Irlanda y Noruega siguen a la aplicación de restricciones regionales, como las de algunos estados y ciudades de Estados Unidos, desde Nueva York a California. Otros países también están considerando introducir la prohibición de fumar.

Esperando la llegada del verano

Bares y restaruantes noruegos se enfrentarán a duras multas si no respetan la prohibición de fumar.

Noruega aplazó la introducción de la ley el 1 de enero, al reconocer que para los bares y restaurantes sería muy duro obligar a los fumadores a salir de los establecimientos durante el crudo invierno. El clima de verano facilita la implementación de la ley.

El gobierno noruego tiene la esperanza de que la prohibición impulse a mucha gente a abandonar el tabaco. Alrededor del 26% de los adultos de este país fuma, bastante por encima del objetivo de la Organizacisn Mundial de la Salud (OMS) que propuso un límite máximo del 20%.

La OMS calcula que por culpa del tabaco mueren 4,9 millones de personas por año en todo el mundo -un total superior a los 4,6 millones de habitantes de Noruega- y estima que ese número se puede duplicar dentro de 20 años.

Campaña publicitaria

El lunes las autoridades de salud noruegas entregarán 40.000 flores en toda la nación queriendo simbolizar con ello el aire puro. Para animar a los fumadores a dejar el tabaco se repartirán folletos con bromas como: "la tos de este fumador le acompañó durante su vida como el ladrido de un perro fiel".

También en el aeropuerto de Oslo, los visitantes podrán encontrar un cartel publicitario diseñado por el ministerio de sanidad del país donde se ve a dos hombres en la orilla de un río que muestran orgullos un pescado y debajo una leyenda: "la única cosa que tenemos ahumada aquí es el salmón".

   
<<< volver
imprimir
enviar

BÚSQUEDAS
DICCIONARIO

* LOS MUNDOS
* elmundo.es
* elmundodinero
* elmundolibro
* elmundoviajes
* elmundodeporte
* elmundosalud
* elmundovino
* elmundomotor
* Emisión Digital
* elmundouniversidad
* Metrópoli
* Expansión
&Empleo
* Navegante
* mundofree
* elmundopersonal
* elmundomóvil
* elmundotienda

Sobre elmundosalud.com
correo: elmundosalud@elmundo.es
Publicidad en elmundosalud.com
© Mundinteractivos, S.A. | Política de privacidad