[Pagina de inicio]
un servicio de elmundo.es  Martes, 01 de Junio de 2004   Actualizado a las  20:31 h
* SECCIONES
Portada
Multimedia
Medicina
Deporte
Biociencia
Salud personal
Neurología y Psiquiatría
Mujer
Pediatría
Industria y sanidad
* ONCOLOGÍA
Archivo
Especiales
Gráficos
Encuentros
Dudas y Preguntas
* SIDA Y   HEPATITIS
SUPLEMENTO
Archivo
TEMAS
Corazón
Dieta
Enfermedades
Foros
Biblioteca
URGENTE

 ONCOLOGÍA
 

ESTUDIO BRITÁNICO
Un camararero muere a la semana por ser fumador pasivo

ELMUNDOSALUD.COM

    A D E M Á S ...
>> NOTICIAS RELACIONADAS

Los riesgos del fumador pasivo cada día están más claros. Esta semana, un científico londinense ha dado a conocer las cifras de una teoría matemática que ha utilizado para calcular el riesgo de muerte de quienes tienen que respirar el humo de sus compañeros en su lugar de trabajo.

Las cifras que se han dado a conocer en la reunión del Colegio Oficial de Médicos del Reino Unido, y de las que se hacen eco medios como la BBC o 'The Independent', son alarmantes. El tabaquismo pasivo causa cada año 49 muertes entre el personal del sector hostelero en Gran Bretaña.

Los cálculos del profesor Jamrozik, del Imperial College londinense, están basados en el número de personas dedicadas a esta actividad en su país, los niveles de humo a los que están expuestos y el riesgo estadístico de fallecer por este motivo de acuerdo con otras investigaciones anteriores.

Sus estimaciones señalan además que cerca de 700 personas mueren por culpa del humo ambiental en todo el paìs, independientemente de su profesión. Además, estima en cerca de 3.600 el número de personas menores de 65 años que mueren cada año por problemas coronarios, pulmonares e ictus cerebrales relacionados directamente con la exposición secundaria al humo del tabaco.

"A falta de un estudio observacional directo ésta es la evidencia más exacta disponible en estos momentos sobre los perjuicios que acarrea ser fumador pasivo", asegura Jamrozik. En su opinión, estas cifras son "inaceptables" y podrían prevenirse "si todos los sitios públicos cerrados fuesen declarados 'libres de humos'".

A pesar del apoyo que esta iniciativa genera en la Asociación Médica Británica y en otros grupos 'antitabaco', el Gobierno de Tony Blair no se ha planteado por el momento la prohibición de fumar en lugares públicos, como sí hicieron hace meses sus vecinos irlandeses y esta misma semana los noruegos.

"Esta medida no sólo protegería a los visitantes de bares, restaurantes y pubs, sino que ayudaría a dejar de fumar a más de 300.000 personas en este país", asegura el director del Colegio de Médicos, la docotra Carol Black.

Los colectivos de fumadores también han salido a la palestra, en su caso poniendo en duda los resultados de esta estadística: "Una vez más nos presentan cifras, ¿dónde está la evidencia de que el tabaco pasivo esté matando a gente?", ha declarado Simo Clark, portavoz de una de estas agrupaciones.

   
<<< volver
imprimir
enviar

BÚSQUEDAS
DICCIONARIO
* LOS MUNDOS
* elmundo.es
* elmundodinero
* elmundolibro
* elmundoviajes
* elmundodeporte
* elmundosalud
* elmundovino
* elmundomotor
* Emisión Digital
* elmundouniversidad
* Metrópoli
* Expansión
&Empleo
* Navegante
* mundofree
* elmundopersonal
* elmundomóvil
* elmundotienda

Sobre elmundosalud.com
correo: elmundosalud@elmundo.es
Publicidad en elmundosalud.com
© Mundinteractivos, S.A. | Política de privacidad