[Tiempo personalizado] [Patrocinador del tiempo]
[Pagina de inicio]
un servicio de elmundo.es  Martes, 27 de Julio de 2004   Actualizado a las  20:21 h
* SECCIONES
Portada
Multimedia
Medicina
Deporte
Biociencia
Salud personal
Neurología y Psiquiatría
Mujer
Pediatría
Industria y sanidad
* ONCOLOGÍA
* SIDA Y   HEPATITIS
* DOLOR
* SUPLEMENTO
Suplemento
Archivo
* TEMAS
Corazón
Dieta
Enfermedades
Foros
Biblioteca
URGENTE

 SALUD PERSONAL
 

SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
El 41% de los españoles no usa preservativo en las relaciones ocasionales

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, aboga por el uso del preservativo frente a quienes recomiendan la abstinencia y la fidelidad

EUROPA PRESS

Una fábrica tailandesa de preservativos (AFP Photos)
    A D E M Á S ...
>>> en la Red
>> NOTICIAS RELACIONADAS

El 41% de los españoles que ha tenido parejas ocasionales ha estado expuesto al riesgo de infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual al no haber utilizado el preservativo, según la 'Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales' realizada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) a lo largo de 2003.

La encuesta, presentada por la ministra Elena Salgado y la responsable del INE, Carmen Alcaide, pone de relevancia, entre otras cuestiones, la baja percepción del riesgo entre la población, la falta de protagonismo de la mujer a la hora de usar el preservativo (sólo en una de cada cuatro ocasiones es ella quien aporta el condón) y el retraso que existe en el diagnóstico (se calcula que uno de cada cuatro infectados no lo sabe).

"No se puede bajar la guardia", ha advertido la ministra, preocupada por la baja percepción de riesgo de la población, especialmente en el caso de los heterosexuales, de quienes dijo: "no se sienten aludidos por la posibilidad de contagiarse del virus del sida".

La encuesta, llevada a cabo sobre una muestra de 10.838 hombres y mujeres de 18 a 49 años residentes en España, también revela que el 27,3% de los hombres que mantiene relaciones sexuales ha recurrido alguna vez a la prostitución. Un porcentaje "llamativamente más elevado que los observados en otras encuestas europeas".

De ellos, el 12% no usó protección la última vez que acudió a una meretriz. Aunque existen significativas diferencias según los grupos de edad: el 97,7% de los menores de 30 años sí usaron cpreservativo frente al 76,1% de los mayores de 40.

La encuesta también destaca que, a pesar de que se conocen los mecanismos de transmisión del VIH (más de un 96% identifica correctamente la transmisión por vía sexual y un 86% por vía sanguínea), no está tan extendido el conocimiento de las vías que no permiten la infección. Así, casi una de cada tres personas afirma que no trabajaría o estudiaría con una persona infectada por el virus.

Campaña informativa

La ministra de Sanidad ha aprovechado la presentación de esta encuesta para anunciar la puesta en marcha, después del verano, de una campaña para fomentar el uso del preservativo, especialmente entre la población más joven.

Además, Salgado ha aprovechado para manifestar su discrepancia hacia las políticas que fomentan la abstinencia hasta el matrimonio y la fidelidad mutua de las parejas ya que, desde su punto de vista, "esto no responde a la realidad que viven millones de personas".

De esta forma, el Ministerio de Sanidad recalca que "los preservativos son esenciales en la prevención de la infección por el VIH" así como para evitar embarazos no deseados [unos 90.000 al año según la última estadística]. Asimismo, la ministra ha manifestado su respaldo a iniciativas como la instalación de máquinas expendedoras en institutos o a la detección precoz del VIH mediante pruebas voluntarias en autobuses situados en la vía pública, tal y como ya se hace en Cataluña.

La ministra ha advertido de que ya hay varios países en los que la incidencia de la infección por VIH está aumentando de nuevo por primera vez en muchos años y que esta situación "también podría darse en España" si no se toman las medidas oportunas.

En este sentido, ha advertido que el descenso de las tasas de incidencia en España "sólo se mantendrá si se continúa reforzando la prevención de la transmisión". "No hay ningún estudio serio que demuestre que la promoción de este método favorezca la promiscuidad", ha subrayado además refiriéndose al condón.

Por otro lado, el INE señala también que alrededor del 3% de los españoles ha tenido relaciones homosexuales alguna vez en su vida, concretamente un 2,7 en el caso de las mujeres y hasta un 3,9 entre los varones. Además, el número de ciudadanos que mantiene su primera relación antes de los 16 años sigue aumentando ligeramente, aunque la edad de inicio sigue siendo superior a la mayoría de los países europeos.

Entre los 18 y los 49 años el 94% de los españoles, añade el documento, ha mantenido relaciones sexuales alguna vez en su vida. Además, el 24,4% de los hombres y el 55,6% de las mujeres ha tenido relaciones con una única persona en su vida.

   
<<< volver
imprimir
enviar

BÚSQUEDAS
* DICCIONARIO

* LOS MUNDOS
* elmundo.es
* elmundodinero
* elmundolibro
* elmundoviajes
* elmundodeporte
* elmundosalud
* elmundovino
* elmundomotor
* Emisión Digital
* elmundouniversidad
* Metrópoli
* Expansión
&Empleo
* Navegante
* mundofree
* elmundopersonal
* elmundomóvil
* elmundotienda

Sobre elmundosalud.com
correo: elmundosalud@elmundo.es
Publicidad en elmundosalud.com
© Mundinteractivos, S.A. | Política de privacidad