[Pagina de inicio]
un servicio de elmundo.es  Viernes, 26 de Noviembre de 2004   Actualizado a las  16:57 h
* SECCIONES
Portada
Multimedia
Especiales
Medicina
Deporte
Biociencia
Salud personal
Neurología y Psiquiatría
Mujer
Pediatría
Industria y sanidad
* ONCOLOGÍA
* SIDA Y   HEPATITIS
* DOLOR
* TABAQUISMO
* SUPLEMENTO
Suplemento
Archivo
* TEMAS
Corazón
Dieta
Enfermedades
Foros
Biblioteca
URGENTE

 INDUSTRIA Y SANIDAD
 

PROYECTO DE FARMACIA
Las claves del Plan para reducir el gasto farmacéutico

ÁNGELES LÓPEZ

Elena Salgado y el director general de Farmacia, Jorge García Olmos. (Foto: Jose Ayma)
    A D E M Á S ...
>> NOTICIAS RELACIONADAS

El martes pasado, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció la próxima puesta en marcha del Plan Estratégico de Política Farmacéutica para el Sistema Nacional de Salud Español.

Un documento de 40 páginas y 67 puntos expone las líneas principales de un proyecto que tiene como principal objetivo reducir el gasto en medicamentos. Éstos son los puntos claves del Plan, que será evaluado en diciembre por el Consejo Interterritorial:


Sistema de precios de referencia

El Gobierno pretende la modificación del sistema de precios de referencia actual. En él no entrarán los nuevos principios activos.

Se rebajará los precios de todos los medicamentos con más de un año en el mercado, un 4% en 2005 y un 2% en 2006.

Con esta medida se pretende que no sean unas pocas compañías las afectadas sino que impacte en todas por igual.

El procedimiento pretende mantener los medicamentos genéricos como la opción más económica, que se produzca un ahorro en el Sistema Nacional de Salud, que el impacto sea gradual.


Cambios en la Agencia Española del Medicamento

Uno de los puntos clave que el Ministerio se plantea modificar y mejorar es la eficiencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. De este organismo depende que los nuevos medicamentos sean autorizados y el registro y control de los que ya están en el mercado.

Según el Gobierno, la falta de recursos humanos y económicos ha dado lugar a muchos retrasos en la tramitación de los diferentes procedimientos necesarios para la puesta en marcha de los nuevos agentes terapéuticos. Por este motivo, dentro del Plan se contempla el incremento de la dotación presupuestaria para los recursos humanos en un 18,92% con respecto a 2004.

Otra medida que se realizará será la digitalización del archivo para acceder a los documentos que están en manos de la Administración. También se desarrollará y mejorará la base de datos del Registro y Autorización de Especialidades Farmacéuticas junto con la reforma de la página web de la Agencia.


Nuevos fármacos

Se constituirá un Comité de Evaluación de la utilidad terapéutica de los nuevos medicamentos. Este organismo analizará si el nuevo fármaco tiene ventajas terapéuticas y económicas frente a los ya existentes.

Para aquellos productos que sean considerados como innovación excepcional o de interés terapéutico relevante, se establecerá un procedimiento urgente para su inclusión inmediata en la financiación del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a los medicamentos genéricos, se llevará a cabo un procedimiento especial para fijar su precio de tal manera que se asegure su inmediata disponibilidad.

Un grupo de trabajo analizará los fármacos que no precisan receta médica o también llamados especialidades farmacéuticas publicitarias. Se pretende homogeneizar las indicaciones para las que estos medicamentos son útiles.

Al frente de la clasificación de medicamentos y precios estarán la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios junto con la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos. Tras cada sesión se remitirá un informe a los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas.


Reforma del Vademécum y de la promoción de medicamentos

Durante 2005 el Ministerio, junto con las Comunidades Autónomas y la colaboración de profesionales y sociedades científicas, elaborará un Vademécum de medicamentos que hasta el momento ha estado en manos de la industria. Este formato se distribuirá entre los farmacéuticos y profesionales de salud para que estén informados cuanto antes de los cambios en torno a la aparición de nuevos fármacos en el mercado.

Este año también será el momento de una reflexión conjunta entre médicos, industria y administraciones sanitarias en cuanto a las actividades de publicidad y promoción de medicamentos. Se pretende que estas actividades se desarrollen con criterios éticos y de evidencia científica.


Farmacias

El nuevo plan pretende dar mayor eficacia y calidad a las oficinas farmacéuticas. Para ello se propondrá a la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una estrategia para asegurar la cooperación entre las oficinas de farmacia y las administraciones sanitarias.

Se quiere actualizar el umbral de medicamentos con margen fijo elevándolo de 78,34 euros a 89,62 euros.


Genéricos

En nuestro país se consumen pocos genéricos quizá porque no siempre han sido los más baratos y su incorporación en el mercado es demasiado lenta. Para incrementar su empleo, el Ministerio establecerá un procedimiento de identificación sistemática de los periodos de protección de los medicamentos para que según acabe el plazo de la patente de la compañía productora estén disponibles en el mercado.

También se agilizará el trámite de la fijación de los precios de estos medicamentos, de tal manera que cuando un laboratorio solicite el precio para un medicamento genérico con una propuesta inferior, en torno al 30% y al 50%, el producto de referencia sea aprobado de forma automática.

Otra medida que el Ministerio de Sanidad y Consumo modificará en torno a los genéricos es el margen que las Oficinas de Farmacia perciben por la dispensación de estos medicamentos. Así, pasará del 33% al 27,9% para conseguir una rebaja del precio de un 5,1% en beneficio de los pacientes y del Sistema Nacional de Salud.


Protocolos para reducir las reacciones adversas

En torno a un 33% de los pacientes atendidos en los servicios médicos son a causa de un problema relacionado con los medicamentos.

Debido al gran número de personas automedicadas y al mal uso de los antibióticos en España, el Ministerio quiere lanzar la realización de protocolos terapéuticos y guías de práctica clínica compartidas entre atención primaria y especializada sobre algunos medicamentos en particular.

Entre otros se incluyen protocolos para la utilización segura y racional de los antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos, gastroprotectores, psicofármacos y una atención especial a pacientes crónicos y a los polimedicados. También se pretende una mayor comunicación entre las sociedades científicas y los médicos y farmacéuticos de atención primaria.


Cambio en los formatos de los envases

El Ministerio cambiará el formato de aquellos fármacos que sean susceptibles a ser adaptados al perfil del paciente. Así desde la farmacia se venderá el número de pastillas apropiado a cada tratamiento. De esta manera se evitará la acumulación de medicamentos sobrantes en los hogares. También se pretende crear un dispositivo de ayuda para determinados colectivos como la tercera edad para que puedan cumplir adecuadamente con su tratamiento.


Uso adecuado de los medicamentos

Entre otras medidas se pretende mejorar la información que se ofrece en los prospectos de los medicamentos para que sea más comprensible para todos.

Otro paso es el desarrollo de campañas informativas y educativas en medios de comunicación dirigidas por un lado a los ciudadanos para concienciar sobre el uso adecuado de los fármacos. Otras irán dirigidas a los farmacéuticos para concienciarles de la importancia de la exigencia de receta previa para la venta de medicamentos.

   
<<< volver
imprimir
enviar

BÚSQUEDAS
* DICCIONARIO

* LOS MUNDOS
* elmundo.es
* elmundodinero
* elmundolibro
* elmundoviajes
* elmundodeporte
* elmundosalud
* elmundovino
* elmundomotor
* Emisión Digital
* elmundouniversidad
* Metrópoli
* Expansión
&Empleo
* Navegante
* mundofree
* elmundopersonal
* elmundomóvil
* elmundotienda

Sobre elmundosalud.com
correo: elmundosalud@elmundo.es
Publicidad en elmundosalud.com
© Mundinteractivos, S.A. | Política de privacidad