[Pagina de inicio]
 Jueves, 14 de abril de 2005   Actualizado a las  17:23 h
* SECCIONES
Portada
Multimedia
Especiales
Medicina
Deporte
Biociencia
Salud personal
Neurología y Psiquiatría
Mujer
Pediatría
Industria y sanidad
* CÁNCER
* SIDA Y   HEPATITIS
* DOLOR
* TABAQUISMO
* SUPLEMENTO
Suplemento
Archivo
* TEMAS
Corazón
Dieta
Enfermedades
Foros
Biblioteca
* elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia /
Ecología
Tecnología
Madrid24h
Obituarios
DEPORTES
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
URGENTE

 SALUD PERSONAL
 

ANSIEDAD Y ESTRÉS
Menos de dos minutos de sexo

  • Un estudio revela que el tiempo medio de las relaciones sexuales de los hombres que padecen eyaculación precoz es de 1,8 minutos
  • Factores como el estrés y la ansiedad influyen de manera decisiva en esta disfunción masculina


  • ISABEL F. LANTIGUA

    [foto de la noticia]
    >> NOTICIAS RELACIONADAS

    El exceso de excitación es uno de los factores que puede desencadenar la eyaculación precoz, la disfunción sexual masculina más frecuente. Un nuevo estudio revela que los varones afectados por este trastorno tardan una media de 1,8 minutos en eyacular desde que empieza la relación sexual, frente a los 7,3 minutos que duran los hombres sin este problema.

    El trabajo, que se publica en 'Journal of Sexual Medicine', demuestra que las personas que sufren eyaculación precoz también padecen más estrés e insatisfacción personal y mantienen una relación más tensa con su pareja, ya que ésta sufre las consecuencias de la ‘rapidez sexual’ del varón. "Cuando hay un problema de eyaculación precoz la relación sexual es insatisfactoria para la mujer, porque casi no tiene tiempo de disfrutar", explica el doctor Carlos Hernández, jefe del Servicio de Urología del hospital Gregorio Marañón en Madrid.

    Para llegar a estos resultados, unos investigadores analizaron durante cuatro semanas las relaciones sexuales de 1.587 varones mayores de 18 años con pareja estable con el objetivo de intentar definir con más precisión en qué consiste la eyaculación precoz, ya que no existen muchos trabajos sobre el tema.

    Los científicos, de la Universidad de Washington en Seattle, la Universidad de Minnesota, la Facultad de Medicina Robert Word Jonson de New Jersey y de la Universidad Valparaíso en Indiana, todas en Estados Unidos, dieron a las compañeras sentimentales de los participantes en el estudio un cronómetro para poder medir el tiempo que tardaban los hombres en eyacular.

    Así, observaron que los 207 varones, de los más de 1.500 analizados, a los que se les diagnosticó eyaculación precoz no duraban más de dos minutos en la práctica del sexo, mientras que el resto podía controlar la eyaculación durante más de siete minutos (7,3).

    Como si no fuera suficiente con padecer esta disfunción sexual, el 64% de los eyaculadores precoces sufre angustia personal, el 31% reconoce que no está satisfecho sexualmente y un 72% confiesa no tener ningún control sobre su eyaculación, lo que les genera una situación de estrés.

    "Muchas personas consideran la eyaculación precoz como un trastorno únicamente temporal, es decir, que sólo se preocupan por el tiempo que tardan en eyacular. Pero este estudio demuestra que los factores subjetivos como la capacidad de control sobre el deseo, el estrés y la insatisfacción sexual tienen mucho que ver en esta patología", escribe Stanley Althof, uno de los autores del trabajo.

    Dos opciones terapéuticas

    La eyaculación precoz, "más que en términos de tiempo, que puede variar de unos casos a otros, se define como la eyaculación que se produce antes de llegar a la penetración o inmediatamente después de penetrar", indica el doctor Hernández.

    Las causas que producen esta patología pueden ser muy variopintas, aunque la ansiedad, el estrés y una excesiva excitación suelen estar en la base que impide a los hombres controlar su eyaculación.

    Según los autores del artículo que aparece en 'Journal of Sexual Medicine', alrededor del 30% de los varones padecen este trastorno en algún momento. El experto del Gregorio Marañón aclara que hay que diferenciar entre "la eyaculación precoz esporádica y la consolidada, pues en este último caso es conveniente acudir al especialista para iniciar un tratamiento".

    Sin embargo, los datos señalan que sólo entre el 1% y el 12% de los varones que tienen diagnosticada la eyaculación precoz se tratan esta disfunción.

    Las opciones terapéuticas actuales para combatir este trastorno son dos, como explica el doctor Hernández. "La terapia psicológica o conductista, que consiste en entrenar al varón para que controle mentalmente su eyaculación y que da resultado en algunos pacientes y el tratamiento farmacológico para retrasar la transmisión neuronal. Pero no tenemos muchos medicamentos eficaces contra la eyaculación precoz. Actualmente se están investigando nuevos fármacos".

    Sobre la edad a la que se suele dar esta patología, Carlos Hernández, indica que puede padecerla cualquier hombre en cualquier etapa, pero que hay dos grupos principales: "los adolescentes que se inician en el sexo y los adultos que pasan de 50 años"

       
    <<< volver
    imprimir
    enviar

    BÚSQUEDAS
    * DICCIONARIO


    Sobre elmundo.es salud
    correo: elmundosalud@elmundo.es
    Publicidad en elmundo.es salud
    © Mundinteractivos, S.A. | Política de privacidad