[Pagina de inicio]
 Miércoles, 15 de junio de 2005   Actualizado a las  09:47 h
* SECCIONES
Portada
Multimedia
Especiales
Medicina
Deporte
Biociencia
Salud personal
Neurología y Psiquiatría
Mujer
Pediatría
Industria y sanidad
* CÁNCER
* SIDA Y   HEPATITIS
Archivo
Especiales
Gráficos
Encuentros
Dudas y Preguntas
* DOLOR
* TABAQUISMO
* SUPLEMENTO
Suplemento
Archivo
* TEMAS
Corazón
Dieta
Enfermedades
Foros
Biblioteca
* elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia /
Ecología
Tecnología
Madrid24h
Obituarios
DEPORTES
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
URGENTE

 SIDA Y HEPATITIS
 

DATOS DE CRUZ ROJA
En 2010 habrá dos veces más huérfanos por el sida

EFE | ELMUNDO.ES

Niños de la calle pidiendo a un conductor en Harare, capital de Zimbabue (Rob Cooper | AP)
ampliar foto
Niños de la calle pidiendo a un conductor en Harare, capital de Zimbabue (Rob Cooper | AP)
    A D E M Á S ...
>>> informaciones anteriores
>> NOTICIAS RELACIONADAS

En Sudáfrica hay 370.000 huérfanos por el sida. En Mozambique, 200.000. En Zimbabue, 160.000. En Malaui, 130.000. Las cifras individuales dan una idea clara de los estragos que ha provocado y provoca el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Pero si se suman todas, el número asusta: 12 millones de niños viven en la actualidad sin padres por culpa del sida y los cálculos indican que esta cifra se duplicará en los próximos cinco años.

Según estimaciones de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, para 2010, los huérfanos del sida serán ya 24 millones. Ante este dato la Federación ha expresado su preocupación "por la futura viabilidad de algunos estados si las partes interesadas no unen esfuerzos para proteger y apoyar a los huérfanos y otros niños vulnerables a causa del sida".

Para empezar, la organización internacional ha lanzado una campaña que, bajo el lema "Nuestros niños, nuestro futuro", pretende aumentar las acciones destinadas a prevenir y sensibilizar a la población sobre los problemas de los niños que tienen que vivir de alguna manera con la enfermedad, especialmente en África.

Hoy día, en sólo 10 países del África subsahariana (Angola, Botswana, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Suazilandia, Zambia y Zimbabue) viven más de cuatro millones de huérfanos por el sida.

"Algunas familias están integradas únicamente por niños y en otros hogares son ellos los que tienen que atender a sus padres, que agonizan", ha afirmado Jennifer Inger, la delegada regional de la Federación para asuntos relacionados con el sida en África Meridional. Además, ha reconocido que "esta situación tan terrible les acongoja emocionalmente por el sufrimiento de ver morir a sus padres".

"Un tsunami latente"

Emma Kundishora, responsable de Cruz Roja en Zimbabue, considera que "un tsunami latente está arrasando a toda una generación y dejando a millones de niños en situación de riesgo, por lo que es necesario que todas las partes interesadas se unan para apoyar esta lucha.

La campaña impulsada por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja pretende incrementar la atención que reciben esos niños y potenciar la implicación del sector privado, las organizaciones gubernamentales y humanitarias para que desempeñen un papel activo en esta causa.

"Si no hacemos algo hoy perderemos a los administradores, empresarios, trabajadores y clientes del mañana. Tenemos que empezar a invertir en estos niños desde ya", sentencia Kundishora.

   
<<< volver
imprimir
enviar

BÚSQUEDAS
* DICCIONARIO

Sobre elmundo.es salud
correo: elmundosalud@elmundo.es
Publicidad en elmundo.es salud
© Mundinteractivos, S.A. | Política de privacidad