[Pagina de inicio]
 Viernes, 14 de octubre de 2005   Actualizado a las  17:15 h
* SECCIONES
Portada
Multimedia
Especiales
Medicina
Deporte
Biociencia
Salud personal
Mujer
Pediatría
Industria y sanidad
* CÁNCER
* SIDA Y   HEPATITIS
* DOLOR
* TABAQUISMO
* NEUROCIENCIA
* SUPLEMENTO
Suplemento
Archivo
* TEMAS
Corazón
Dieta
Enfermedades
Biblioteca
* elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia /
Ecología
Tecnología
Madrid24h
Obituarios
DEPORTES
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
URGENTE

 MEDICINA
 

MENSAJE DE TRANQUILIDAD
El Gobierno asegura que España está preparada contra la gripe aviar

  • La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirma que "nada ha cambiado" tras los brotes de gripe aviar en Turquía y Rumanía
  • El virus afecta a las aves "y sólo en casos excepcionales a las personas", enfatiza el Gobierno


  • ISABEL F. LANTIGUA

    La ministra de Sanidad, Elena Salgado, acompañada del director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe (Foto: EFE | B. Echávarri)
    La ministra de Sanidad, Elena Salgado, acompañada del director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe (Foto: EFE | B. Echávarri)
        A D E M Á S ...
    >> NOTICIAS RELACIONADAS

    MADRID.- Los brotes de gripe aviar registrados en Turquía y Rumanía "no significan que una mutación del virus que pueda causar una pandemia esté más cerca ahora que hace unos años". En una rueda de prensa celebrada a mediodía, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha querido insistir en el mensaje de tranquilidad lanzado hoy por el Gobierno. "Nada ha cambiado".

    "España, al igual que la UE, tiene todos los sistemas de vigilancia y prevención activados y está preparada. El plan Nacional contra la gripe es suficiente", ha dicho Salgado.

    "Nuestro sistema epidemiológico está perfectamente preparado para detectar un primer caso de gripe aviar, en el caso de que se produjese, y nuestro sistema sanitario está perfectamente capacitado para atender la situación", ha señalado la ministra. Por esta razón, Salgado afirma que "no se debe crear una alarma innecesaria e injustificada".

    La titular de Sanidad ha insistido mucho en tranquilizar a los ciudadanos: "No hay absolutamente ningún riesgo en el consumo de aves. En España no se ha producido ningún caso de gripe aviar y, además, el virus se destruye completamente a 70 grados".

    Salgado ha explicado que el virus afecta a las aves "y sólo en casos excepcionales pasa a las personas. Únicamente se transmite por vía inhalada y nunca por vía alimentaria y se requiere un contacto muy directo con los animales".

    El plan español

    España tiene activado el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Epidemia de Gripe, que contempla las siguientes medidas:

  • Seguimiento diario y coordinación con los organismos internacionales para conocer las últimas noticias de la gripe aviar.
  • Activación de todos los sistemas de vigilancia virológica y epidemiológica.
  • La prohibición de importar productos avícolas de los países afectados. En este aspecto, los responsables de Sanidad han aclarado que esto es simplemente por un principio de precaución porque la gripe no se transmite por los alimentos.
  • Refuerzo de los controles fronterizos de animales
  • Adquisición de dos millones de dosis de tratamientos antivirales para atender los casos más necesarios.
  • Refuerzo de la campaña de vacunación general entre grupos de riesgo.
  • Todo esto se complementa con las adoptadas por el ministerio de Agricultura en el ámbito animal.

    "No estamos preocupados porque venga una pandemia. No vendrá este invierno y en cualquier caso si viniera vendría del sudeste asiático", ha reconocido en la rueda de prensa Manuel Oñorbe, director general de Salud Pública. "No empezaría en España, por lo que tendríamos tiempo de responder".

    Un veterinario intenta atrapar a un ave en Rumanía. (AFP)
    Un veterinario intenta atrapar a un ave en Rumanía. (AFP)
    Tanto Salgado como Oñorbe explican que "hay una serie de elementos que pueden indicar que ya toca una pandemia, pero puede ser ahora o dentro de cinco años".

    De hecho, según ha recordado la ministra "en marzo de 2003 la OMS ya decía que una pandemia de gripe era 'inevitable' e 'inminente'. Estos llamamientos sirven para que los países actualicen sus sistemas sanitarios, pero la situación no ha cambiado".

    Antivirales para 2006

    Para Elena Salgado, "los dos millones de dosis de antivirales que han encargado y que estarán disponibles en el primer semestre de 2006 son suficientes" Aún así, ha confirmado que "si dentro de un tiempo pensamos que hay que hacer una petición adicional, lo haremos".

    El antiviral Tamiflu confiere protección si se administra en las primeras 48 horas. "Son eficaces para el H5N1, pero si el virus muta no se sabe cuál será su efectividad", ha advertido la ministra.

    De las dosis que ha pedido España, una cantidad se la quedará el Ministerio de Sanidad para poder atender a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a los profesionales sanitarios. El resto se distribuiría a los sistemas de salud de las Comunidades Autónomas.

    Sin embargo, la idea de Sanidad es que "las dosis estén disponibles para el lugar en el que se produzca el primer foco de gripe aviar, en el caso de producirse. Esto es por una cuestión de solidaridad", ha explicado la ministra, que en la reunión que la semana que viene mantendrán los países europeos pedirá que este principio de solidaridad se haga extensible a toda Europa: "todos los antivirales de Europa deberían estar disponibles para aquellas zonas que registrasen un foco de gripe aviar".

    Sólo hipótesis

    En compañía del director general de Salud Pública, Salgado ha insistido en que "no es razonable hacer previsiones en base a las epidemias que se produjeron en 1918 y en 1968 porque ahora estamos mucho mejor preparados que entonces, los sistemas sanitarios han evolucionado mucho para atender las epidemias, la situación es distinta y no hay el mismo riesgo de infecciones que había antes".

    El mensaje de Sanidad llega un día después de que la UE pidiera a los 25 que estén preparados para una pandemia de la enfermedad en Europa y que hagan acopio de antivirales como medida de precaución, después de que la enfermedad haya llegado a las puertas de Europa.

    Esta semana, se ha confirmado la existencia del virus de la gripe aviar en aves de Turquía y Rumanía. En el primer país, se ha confirmado además la presencia del virus H5N1, el único peligroso para el hombre.


    Mensaje de calma de la OMS

    También la OMS ha aclarado hoy que, aunque está preocupada por la extensión de la epidemia en Turquía y Rumanía, el riesgo de infección humana es bajo. "Cada vez que una enfermedad aparece en un nuevo país, se produce la correspondiente alarma", señaló Dick Thompson, portavoz de la OMS, pero añadió que esto es apropiado para mantener el riesgo de infección humana por parte de aves en perspectiva.

    "La gente confunde con una pandemia de gripe, pero son enfermedades muy distintas", aseguró Thompson. "Si la gente sólo atiende al riesgo humano de la gripe aviar, la posibilidad de infección es muy baja". El contagio de la gripe aviar sólo se produce por contacto estrecho con los animales y no existe ningún riesgo en el consumo de carne de ave. Hasta el momento, el virus ha afectado en Asia a 117 personas, de las que han fallecido 60. La mayoría eran trabajadores de granjas avícolas asiáticas.

    La OMS está preocupada por que la variedad letal de la gripe aviar H5N1 pueda mutar a una variedad de gripe humana mortal que se pueda extender con facilidad entre personas, pero precisa que mientras el virus se mantenga como enfermedad de aves existe menos preocupación.

       
    <<< volver
    imprimir
    enviar

    BÚSQUEDAS
    * DICCIONARIO


    Sobre elmundo.es salud
    correo: elmundosalud@elmundo.es
    Publicidad en elmundo.es salud
    © Mundinteractivos, S.A. | Política de privacidad