[Pagina de inicio]
 Martes, 18 de octubre de 2005   Actualizado a las  11:05 h
* SECCIONES
Portada
Multimedia
Especiales
Medicina
Deporte
Biociencia
Salud personal
Mujer
Pediatría
Industria y sanidad
* CÁNCER
* SIDA Y   HEPATITIS
* DOLOR
* TABAQUISMO
* NEUROCIENCIA
* SUPLEMENTO
Suplemento
Archivo
* TEMAS
Corazón
Dieta
Enfermedades
Biblioteca
* elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia /
Ecología
Tecnología
Madrid24h
Obituarios
DEPORTES
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
URGENTE

 MEDICINA
 

EN LA FRONTERA CON UCRANIA
Rumanía detecta nuevos casos de gripe aviar en varios cisnes

  • Mientras la gripe aviar sigue avanzando por Rumanía, Rusia investiga la sospechosa muerte de centenares de aves de corral y Grecia prohíbe la exportación de aves de las islas del mar Egeo


  • AGENCIAS

    Un veterinario rumano con aves de corral para ser sacrificadas (Foto: Robert Ghement | EFE)
    Un veterinario rumano con aves de corral para ser sacrificadas (Foto: Robert Ghement | EFE)
        A D E M Á S ...
    >>> en la Red
    >> NOTICIAS RELACIONADAS

    El ministro de Agricultura rumano, Gheorghe Flutur, ha anunciado que se ha descubierto un cisne con anticuerpos de la gripe aviar cerca de la frontera con Ucrania. Según el ministro, el ave de la localidad de CA Rosetti, en el delta del Danubio, a unos 10 kilómetros de Ucrania, ha dado positivo en un análisis realizado por un laboratorio en Bucarest.

    Flutur también ha indicado que varios cisnes y un pato salvaje habían sido descubiertos con anticuerpos en las localidades de Ceamurlia de Jos y Maliuc, en las que ya se había detectado la gripe aviar. Las autoridades confirmaron el sábado que se había detectado la variante más mortífera del virus, la H5N1, en Ceamurlia de Jos. Estos nuevos casos, precisó el ministro, serán sometidos a más exámenes para determinar si las aves portaban el virus de la gripe aviar.

    Flutur precisó que en Rumanía se va a aplicar una estrategia regional contra la gripe aviar en la que también participarán las vecinas Moldavia y Ucrania, acordada en una reunión mantenida anoche por los ministros de Agricultura de los tres países en la localidad de Suceava (norte de Rumanía). Además, anunció, responsables de estos tres países volverán a reunirse el jueves en Odessa (Ucrania).

    Sospechas en Rusia

    Las autoridades rusas investigan la muerte de centenares de aves de corral en varias granjas privadas de la región de Tula, 200 kilómetros al sur de Moscú.

    Desde el viernes, centenares de gallinas, gansos y patos han muerto en esta zona y los informes preliminares indican que el causante fue un virus. Para determinar si se trata o no de la gripe aviar, varias muestras han sido ya enviadas al Centro de Epidemiología ruso, situado en la ciudad de Yurevets, a 25o kilómetros de la capital.

    La muerte masiva de aves de corral es objeto de especial atención en este país desde que el pasado mes de julio fueran detectados varios focos de gripe aviar en la región de Siberia y al este de los montes Urales. En ambas áreas la enfermedad ha sido prácticamente erradicada, según el último informe del Ministerio ruso de Agricultura.

    El mismo organismo indicaba ayer mismo que la parte europea del país está libre de la enfermedad, aunque prevalecen focos en las regiones de Novosibirsk, Kurgán y Altái.

    Grecia prohíbe exportar aves del Egeo

    Por su parte, Grecia ha prohibido la exportación de aves vivas, carne de ave y productos avícolas de las islas del mar Egeo cercanas al islote donde se ha detectado el primer caso de gripe aviar en el país y en la Unión Europea.

    "Lo que tenemos ahora es un indicio" de gripe, ha señalado el veterinario estatal Giorgos Georgiadis. "Ahora buscaremos anticuerpos de la gripe y si el virus está presente lo aislaremos", ha precisado.

    La medida preventiva se ha adoptado en cooperación con las autoridades de la Unión Europea, ha indicado el ministro de Agricultura, Evangelos Bassiakos, precisando que la prohibición se aplicará a las islas de Inusa, Chios y Psara.

    Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Abdullah Gul, ha declarado que las autoridades de su país ya han contenido un brote de gripe aviar. Aún así, el país está en un nivel alto de alerta por si hubiera algún caso nuevo.

       
    <<< volver
    imprimir
    enviar

    BÚSQUEDAS
    * DICCIONARIO


    Sobre elmundo.es salud
    correo: elmundosalud@elmundo.es
    Publicidad en elmundo.es salud
    © Mundinteractivos, S.A. | Política de privacidad