[Pagina de inicio]
 Martes, 29 de noviembre de 2005   Actualizado a las  10:23 h
* SECCIONES
Portada
Multimedia
Especiales
Medicina
Deporte
Biociencia
Salud personal
Mujer
Pediatría
Industria y sanidad
* CÁNCER
* SIDA Y   HEPATITIS
* DOLOR
Archivo
Especiales
Gráficos
Encuentros
Dudas y Preguntas
* TABAQUISMO
* NEUROCIENCIA
* SUPLEMENTO
Suplemento
Archivo
* TEMAS
Corazón
Dieta
Enfermedades
Biblioteca
* elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia /
Ecología
Tecnología
Madrid24h
Obituarios
DEPORTES
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
URGENTE

 DOLOR / Archivo
 

SEGUIMIENTO DE 1.800 PACIENTES
La artritis empeora en invierno

ELMUNDO.ES

Una mujer camina en un parque de Sofía, Bulgaria (Foto: Vassil Donev | EFE)
Una mujer camina en un parque de Sofía, Bulgaria (Foto: Vassil Donev | EFE)
    A D E M Á S ...
>>> informaciones anteriores
>> NOTICIAS RELACIONADAS

No es imaginación del paciente: realmente, las personas con artritis reumatoide se encuentran peor cuando hace mal tiempo. Así lo ha visto un estudio nipón según el cual entre el otoño y la primavera sus articulaciones están peor, sienten más dolor y la enfermedad está más activa.

"Para la mayoría de los pacientes con artritis reumatoide, el periodo entre el otoño y la primavera dará lugar a un aumento de los problemas, mientras los síntomas se aliviarán entre la primavera y el otoño. La concienciación de esta influencia tan real [...] debería jugar un papel en un tratamiento más eficaz", dijo Noriko Iikuni, del Instituto de Reumatología de la Universidad Médica Femenina de Tokio (Japón), durante el congreso anual de los reumatólogos estadounidenses.

Las personas con artritis suelen presentar fluctuaciones en la gravedad de sus síntomas y en la actividad de su enfermedad de una visita a otra. Incluso los resultados de las pruebas de laboratorio pueden variar en la nueva consulta. A juzgar por la investigación de Iikuni, presentada hace unas semanas, las inclemencias del tiempo podrían ser uno de los factores que influyen en estos cambios.

El estudio

Para evaluar esta tesis, los investigadores nipones han revisado los datos de más de 1.800 pacientes entre octubre de 2001 y abril de 2004. Tras valorar diversos parámetros, como el número de articulaciones afectadas, la intensidad de su dolor y los resultados de las pruebas de laboratorio, han llegado a la conclusión de que los pacientes experimentaban una marcada disminución de la actividad de su enfermedad entre la primavera y el otoño, mientras que el resto del año sucedía lo contrario.

En concreto, los parámetros que más cambiaban eran los niveles de actividad de la enfermedad, el número de articulaciones sensibles, el estado general del paciente y la valoración del propio médico.

"Hemos encontrado diferencias estacionales definitivas en los pacientes con artritis", concluyen los investigadores, para quienes "los cambios estacionales pueden jugar un importante papel a la hora de evaluar la actividad de la enfermedad en personas artríticas y debería tenerse en cuenta cuando se examine a estos pacientes".

   
<<< volver
imprimir
enviar

BÚSQUEDAS
* DICCIONARIO

Sobre elmundo.es salud
correo: elmundosalud@elmundo.es
Publicidad en elmundo.es salud
© Mundinteractivos, S.A. | Política de privacidad