[Pagina de inicio]
 Lunes, 12 de diciembre de 2005   Actualizado a las  18:11 h
* SECCIONES
Portada
Multimedia
Especiales
Medicina
Deporte
Biociencia
Salud personal
Mujer
Pediatría
Industria y sanidad
* CÁNCER
* SIDA Y   HEPATITIS
Archivo
Especiales
Gráficos
Encuentros
Dudas y Preguntas
* DOLOR
* TABAQUISMO
* NEUROCIENCIA
* SUPLEMENTO
Suplemento
Archivo
* TEMAS
Corazón
Dieta
Enfermedades
Biblioteca
* elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia /
Ecología
Tecnología
Madrid24h
Obituarios
DEPORTES
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
URGENTE

 SIDA Y HEPATITIS
 

POR LA LECHE MATERNA
Las nodrizas aumentan el riesgo de transmisión del VIH

ISABEL F. LANTIGUA

Mujeres indias esperan para hacerse el test de VIH. (Foto: Reuters)
Mujeres indias esperan para hacerse el test de VIH. (Foto: Reuters)
    A D E M Á S ...
>> NOTICIAS RELACIONADAS

Fiebre elevada, debilidad y cansancio fueron los síntomas con los que un pequeño de tres años ingresó en el Centro de Investigación Médica de Trinidad y Tobago en abril de 2004. Pocas semanas después, en junio, murió de neumonía. Tenía la infección por VIH.

La sorpresa llegó para los médicos que lo trataron cuando dos meses antes de su fallecimiento descubrieron que sus padres no tenían el virus de la inmunodeficiencia humana y, por lo tanto, no pudieron transmitírselo. A partir de este hallazgo, averiguaron la verdadera historia de la familia y la causa de la infección por VIH en el niño: la leche que tomaba de otra mujer.

Por razones económicas, la madre del pequeño tuvo que volver a la jornada completa en su trabajo inmediatamente después del parto. Como, por esta situación, ella no podía hacerse cargo de la alimentación de su hijo, le pidió el favor a su sobrina, embarazada en aquella fecha de siete meses.

La sobrina, de 21 años, empezó a amamantar al bebé de forma regular durante más de un mes, hasta que ella dio a luz a su propio hijo, y continuó haciéndolo unas 15 veces después del parto. Desconocía que era portadora del VIH y su bebé murió a los 22 meses de nacer.

"El hecho de que otras mujeres, distintas a las madres verdaderas, amamanten a los bebés es más o menos habitual en países en desarrollo" explican las doctoras del Centro médico de Trinidad y Tobago en un artículo publicado en la revista 'The Lancet'. En Brasil, por ejemplo, las nodrizas, madres 'sustitutas' que dan de mamar a los bebés, son la principal fuente de transmisión del virus HTLV-1, un retrovirus que está implicado en trastornos neurológicos y ciertos tipos de leucemia.

"Aunque el riesgo de transmisión del VIH a través de la leche materna persiste durante todo el periodo de amamantamiento, las posibilidades de contagio son mayores en los primeros seis meses", indican las especialistas.

Ante el aumento de este tipo de alimentación infantil en los países del Tercer Mundo, las autoras del artículo señalan que "las madres 'sustitutas' deberían ser examinadas antes de dar de mamar para ver si tienen los anticuerpos del VIH y, si no se pueden hacer las pruebas, es mejor que no alimenten a los niños, para evitar nuevos casos de infección".

   
<<< volver
imprimir
enviar

BÚSQUEDAS
* DICCIONARIO

Sobre elmundo.es salud
correo: elmundosalud@elmundo.es
Publicidad en elmundo.es salud
© Mundinteractivos, S.A. | Política de privacidad