[Pagina de inicio]
 Martes, 13 de diciembre de 2005   Actualizado a las  19:28 h
* SECCIONES
Portada
Multimedia
Especiales
Medicina
Deporte
Biociencia
Salud personal
Mujer
Pediatría
Industria y sanidad
* CÁNCER
* SIDA Y   HEPATITIS
* DOLOR
* TABAQUISMO
Archivo
Especiales
Gráficos
Encuentros
* NEUROCIENCIA
* SUPLEMENTO
Suplemento
Archivo
* TEMAS
Corazón
Dieta
Enfermedades
Biblioteca
* elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia /
Ecología
Tecnología
Madrid24h
Obituarios
DEPORTES
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
URGENTE

 TABAQUISMO
 

CAMPAÑA DE 3,5 MILLONES
Sanidad difunde los beneficios de la ley antitabaco

ELMUNDO.ES

Elena Salgado durante la presentación de la campaña (Foto: Sergio Barrenechea | EFE)
Elena Salgado durante la presentación de la campaña (Foto: Sergio Barrenechea | EFE)
    A D E M Á S ...
>> NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar de fumar y respetar los espacios sin humo beneficiará a fumadores activos e involuntarios. Este es el mensaje básico de "En tu interior, sabes que también será bueno para ti", una campaña con la que el Ministerio de Sanidad pretende sensibilizar a los españoles 15 días antes de que la nueva ley antitabaco entre en vigor.

Con un presupuesto de 3,7 millones de euros, el proyecto se desarrolla entre el 13 y el 27 de diciembre e incluye anuncios en los distintos medios de comunicación. Según ha señalado Sanidad, cuenta con "un total de 857 inserciones en televisión, 119 cuñas de radio, 165 pases de cine, 26 inserciones en prensa y revistas y hasta 2.894 presencias en marquesinas y vallas de metro".

La ministra Elena Salgado ha afirmado que la campaña se ha diseñado, sobre todo, pensando en los usuarios de tabaco. "La ley no va contra nadie y menos contra los fumadores", ha añadido.

En este sentido, la titular de Sanidad ha declarado que esta droga provoca más de 50.000 muertes anuales en España, más que el sida y los accidentes de tráfico juntos. Y ha subrayado que, según indican las encuestas, casi la mitad de los consumidores está de acuerdo con la entrada en vigor de la normativa ya que lo consideran una oportunidad y un estímulo para suspender su adicción.

Los espacios sin humo son los otros protagonistas de la campaña. "Sabemos que en España cerca de 700 personas mueren cada año por inhalar de forma involuntaria el humo del tabaco ajeno. Entonces, ¿cómo no fomentar y extender tanto cuanto sea posible los espacios libres de humo?", ha expresado Salgado.

Estas cifras, según Sanidad, por sí solas justifican la necesidad de regular los productos del tabaco, su accesibilidad, disponibilidad, publicidad y promoción, y la ampliación de los espacios sin humo, tal y como recoge la nueva ley.

Teléfono de información

Junto con la campaña publicitaria, se ha puesto en marcha un número de atención telefónica "de bajo coste" (901 445 445). Entre las 9 y las 18 horas -un horario que se ampliará durante las primeras semanas de 2006- los ciudadanos pueden obtener información sobre centros de ayuda para dejar de fumar o el contenido y aplicación de la nueva normativa, entre otros aspectos relacionados con el tabaquismo.

Asimismo, en los días previos a la implantación de la ley se repartirán, mediante encartes en prensa escrita, cuatro millones de ejemplares de la guía para dejar de fumar del Ministerio de Sanidad. Se trata de un librillo de 95 páginas que se presentó el verano pasado y que pretende facilitar la tarea de abandonar los cigarrillos.

A principio de año también se llevarán a cabo otras iniciativas de concienciación social: montaje de lonas con el logotipo 'Espacios sin humo'; edición y distribución de folletos explicativos con el contenido de la ley e inclusión de un espacio dedicado al tabaco en la página web del Ministerio.

   
<<< volver
imprimir
enviar

BÚSQUEDAS
* DICCIONARIO

Sobre elmundo.es salud
correo: elmundosalud@elmundo.es
Publicidad en elmundo.es salud
© Mundinteractivos, S.A. | Política de privacidad