[Pagina de inicio]
 Jueves, 15 de diciembre de 2005   Actualizado a las  17:03 h
* SECCIONES
Portada
Multimedia
Especiales
Medicina
Deporte
Biociencia
Salud personal
Mujer
Pediatría
Industria y sanidad
* CÁNCER
* SIDA Y   HEPATITIS
* DOLOR
* TABAQUISMO
Archivo
Especiales
Gráficos
Encuentros
* NEUROCIENCIA
* SUPLEMENTO
Suplemento
Archivo
* TEMAS
Corazón
Dieta
Enfermedades
Biblioteca
* elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia /
Ecología
Tecnología
Madrid24h
Obituarios
DEPORTES
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
URGENTE

 TABAQUISMO
 

EN VIGOR EN 2006
El Congreso aprueba la ley más dura contra el tabaco

  • Las terapias de ayuda para dejar de fumar no serán financiadas
  • Los hosteleros tendrán ocho meses para adaptarse a la nueva regulación
  • Salgado prevé que el consumo descienda un 5% en dos años


  • MARÍA SAINZ | AGENCIAS

    La ministra de Sanidad durante su intervención en el pleno del Congreso (Foto: Juanjo Martín | EFE)
    La ministra de Sanidad durante su intervención en el pleno del Congreso (Foto: Juanjo Martín | EFE)
        A D E M Á S ...
    >> NOTICIAS RELACIONADAS

    Un año después de su presentación, y tras analizar las más de 100 enmiendas presentadas, el Pleno del Congreso ha dado el sí definitivo a la nueva ley antitabaco. Dentro de dos semanas, cuando la normativa entre en vigor, el campo de acción del tabaco en España se verá más restringido que nunca.

    En contra de lo que se aprobó en el Senado, finalmente, los tratamientos de ayuda para dejar de fumar no serán financiados por el Sistema Nacional de Salud, los hosteleros tendrán ocho meses como máximo para adaptar sus instalaciones y las salas de fumadores deberán estar separadas físicamente.

    Las enmiendas habían sido introducidas en el Senado por el PP y CIU y defendían la financiación de estos tratamientos y la ampliación del plazo para las reformas de la hostelería.

    En el pleno de la Cámara Baja, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha expresado que se han sentando las bases para que las nuevas generaciones vivan como normal lo que "para nosotros ha sido una excepción".

    Y ha afirmado que la ley "favorece a todos y no va contra nadie" y supone un "avance fundamental" en la defensa de la salud pública. Según la titular de Sanidad, el objetivo es que en los próximos dos años el consumo descienda un 5% y el número de fumadores se reduzca un 3%.

    Enmiendas rechazadas

    En los días previos a la votación y durante su intervención en el Pleno, la portavoz de Sanidad del PSOE, Isabel Pozuelo, ha hecho referencia a algunas de las enmiendas no aprobadas.

    En cuanto a la financiación de las terapias -una enmienda que propuso el Partido Popular- ella misma ha afirmado que esta competencia corresponde a las Comunidades Autónomas y "no es razonable que una ley básica amplíe la cartera de servicios".

    Además, Pozuelo considera que su aprobación podría confundir a las personas y hacer que éstas piensen que un chicle o parche de nicotina puede solucionar el problema de la adicción al tabaco. "Lo que se necesita es atención y asesoramiento médico", ha agregado.

    En esta línea, la portavoz de izquierda Verde Iniciativa por Cataluña, Carme García, ha afirmado que su grupo también está en contra de que se financien los tratamientos ya que considera que no son efectivos. Según ella, la solución para la dependencia se encuentra en la ayuda terapéutica y no en "abrir el mercado a la financiación de fármacos para dejar el tabaco".

    Una pancarta contra la separación 'física' de las zonas de fumadores (Foto: Sergio Barrenechea | EFE)
    Una pancarta contra la separación 'física' de las zonas de fumadores (Foto: Sergio Barrenechea | EFE)
    Por el contrario, el portavoz de Sanidad del PP, Mario Mingo, ha explicado que sin esta enmienda habría "una carencia importante en la ley" porque lo más importante son las medidas sanitarias que contiene y que se considere a los ciudadanos como personas a las que "hay que ayudar a superar una adicción".

    El sector de la hostelería

    La ampliación de ocho a 18 meses del tiempo que tienen los dueños de los locales, con más de 100 metros cuadrados, para adaptar sus instalaciones tampoco está contemplada en la normativa.

    Si no quieren vetar el tabaco, estos establecimientos tendrán que contar con una sala de fumadores físicamente separada del resto de las dependencias, con ventilación independiente y no apta para menores.

    Los bares y restaurantes de menos de 100 metros podrán decidir si desean vetar o no el consumo y deberán indicarlo a la entrada del local. En este sentido, Pozuelo ha afirmado que la ley no puede prohibir que los ciudadanos entren en un local público y ha aclarado que, en los que opten por permitir fumar, no se puede restringir el acceso de los niños si así lo quieren sus padres.

    La 'polémica' Fórmula Uno

    Según lo establecido por la directiva europea, la publicidad tabaquera debe quedar prohibida en los medios de comunicación europeos y así lo establece la ley antitabaco española. Sin embargo, en el caso concreto de los deportes del motor, éstos contarán con una prórroga de tres años para vetar dicha publicidad.

    Este punto, como ha declarado la ministra Elena Salgado, durante la presentación de la campaña de concienciación social sobre la ley, no aparecía recogido en el proyecto inicial del ministerio.

    Por este motivo, la titular de Sanidad se ha mostrado esperanzada en que, en la práctica, se reduzca el periodo de moratoria. Y ha recordado que los protagonistas del motor pueden optar, como hacen algunos deportistas, por no aceptar este tipo de publicidad.

    Con la puesta en marcha de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, España dejará de estar a la cola de la Unión Europea en política antitabaco y pasará a ocupar uno de los primeros puestos.

    A juicio de la ministra, es motivo para congratularse y "más aún cuando por encima de pequeñas diferencias" estos objetivos los comparten todos los grupos políticos, y con ellos sintonizan un buen número de ciudadanos, incluidos muchos fumadores.

       
    <<< volver
    imprimir
    enviar

    BÚSQUEDAS
    * DICCIONARIO

    Sobre elmundo.es salud
    correo: elmundosalud@elmundo.es
    Publicidad en elmundo.es salud
    © Mundinteractivos, S.A. | Política de privacidad