[Pagina de inicio]
 Jueves, 29 de diciembre de 2005   Actualizado a las  10:49 h
* SECCIONES
Portada
Multimedia
Especiales
Medicina
Deporte
Biociencia
Salud personal
Mujer
Pediatría
Industria y sanidad
* CÁNCER
* SIDA Y   HEPATITIS
* DOLOR
* TABAQUISMO
Archivo
Especiales
Gráficos
Encuentros
* NEUROCIENCIA
* SUPLEMENTO
Suplemento
Archivo
* TEMAS
Corazón
Dieta
Enfermedades
Biblioteca
* elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia /
Ecología
Tecnología
Madrid24h
Obituarios
DEPORTES
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
URGENTE

 TABAQUISMO
 

LAS PREGUNTAS QUE LE HACEN AL MINISTERIO
"¿Puedo fumar en un 'sex shop'?"

  • En el teléfono 901 445 445 se resuelven dudas sobre la ley de 9 a 18 horas
  • La línea 'de bajo coste' del Ministerio de Sanidad recibe al día 450 llamadas


  • RAFAEL J. ALVAREZ

    En los toros podrán seguir fumándose puros y cigarrillos siempre que la plaza no está cubierta. En la imagen, Sara Montiel (Foto: EFE)
    En los toros podrán seguir fumándose puros y cigarrillos siempre que la plaza no está cubierta. En la imagen, Sara Montiel (Foto: EFE)
        A D E M Á S ...
    >>> en la Red
    >> NOTICIAS RELACIONADAS

    MADRID.- Habla pueblo habla. O, por lo menos, pregunta. Con su cargamento de 'noes', la ley antitabaco tiene a los españoles paralizados a las puertas del 1 de enero, encogidos de hombros, rascándose la cabeza. "Oiga, ¿van a prohibir los cigarrillos de chocolate?".

    Cuando el Ministerio de Sanidad inventó un teléfono de información sobre la ley que viene sospechaba una tormenta de preguntas insólitas. Pero la realidad supera tanto a la imaginación que entre las cuestiones de los ciudadanos hay algunas que ni siquiera tienen respuesta. Por eso, hoy mismo un equipo de técnicos del Ministerio se reúne para echarle un vistazo a la ley y contestar las incógnitas pendientes. "¿Se puede fumar en el balcón del despacho?".

    Desde el 13 de diciembre, las ocho líneas del 901 445 445 han recibido 5.351 llamadas, una media de 446 al día. Ayer, precisamente ayer, con los anuncios de tabaco ya prohibidos y los Santos Inocentes haciendo de las suyas, el teléfono batió récords: 715 llamadas.

    "La gente llama más cuando se emite nuestro anuncio en la 'tele' o en la radio", dicen en el Ministerio.

    Éste es un resumen de las preguntas más puntiagudas y de las respuestas que obtuvieron, un escaparate de la curiosidad popular y de la agilidad de una centralita echando humo.

  • "¿Se puede fumar en los tanatorios?". No, porque es un centro cerrado de atención al público. En el exterior, sí.

  • "¿Puedo fumar en la cabina de un 'sex shop'?". No. Es un centro cerrado de atención al público y es un espacio con menos de cinco metros cuadrados.

  • "¿En un club de alterne donde hay habitaciones y chicas, ¿se puede fumar en las habitaciones?". Sanidad admite que es una pregunta muy frecuente para la que aún no hay contestación definitiva. El Ministerio tiene dudas, porque un lupanar no está considerado, evidentemente, como centro de trabajo legal. Habrá una respuesta pronto.

  • "¿Se va a prohibir la venta de cigarrillos de chocolate?". Lo preguntó una señora andaluza "con mucha gracia", dicen en el Ministerio. Se le respondió que no habrá prohibición para fabricarlos. "La ley sólo prohíbe entregar a menores productos que inciten a fumar. Pero no a adultos. Por tanto, los cigarrillos de chocolate se podrán fabricar, pero no entregar a los menores de 18 años".

  • "Soy camionero, ¿puedo fumar en el camión, aunque sea mi lugar de trabajo?". También es una pregunta habitual. "Podrá usted fumar, porque la cabina de un camión no está dada de alta en el Ministerio de Trabajo como un centro de trabajo. Sin embargo, en la empresa a la que pertenezca el camión usted no podrá fumar".

  • "¿Puedo regalar puros en mi boda? ¿Y fumar en el banquete?". "Puede regalar los puros que quiera, siempre que no los encienda. Sólo podrá fumar si sale del restaurante o si la sala que haya alquilado está habilitada para fumadores. En ese caso, los menores de edad no podrán participar en el banquete".

  • "¿Se puede fumar en el balcón del despacho?". Es otra de las dudas de Sanidad. "Como espacio al aire libre en el trabajo, podría permitirse. Pero si se entiende como parte del despacho, no se permitiría. Otra cosa es si fuera una azotea o una terraza. Lo estudiaremos".

  • "¿Se pueden vender chicles en los estancos? ¿Se puede fumar?". "Puede usted vender lo que quiera, chicles incluidos. Pero no podrá fumar, porque la ley lo prohíbe en establecimientos de atención al público, independientemente de lo que éstos vendan".

  • "¿Pueden entrar los niños en los estancos, aunque haya publicidad del tabaco?". "Sí. La ley prohíbe la exhibición de la publicidad en los medios de comunicación, no que los niños la vean. Y, dado que en los estancos no se puede fumar, los niños podrán entrar".

  • "¿Se puede fumar en los casales falleros?". "No, porque es un espacio cerrado de ocio. La ley sólo permite fumar en los autorizados como clubes de fumadores".

  • "¿Podrá habilitarse una zona de fumadores en una cafetería de una empresa?". "No, porque se considera centro de trabajo".

  • "¿Un Telepizza es un restaurante, se puede fumar?". Sanidad, de momento, duda: "En principio, no se puede fumar porque es un lugar donde se elaboran alimentos. Pero si hay zona para comensales es posible que se puedan habilitar espacios separados. Nos apuntamos la pregunta".

  •    
    <<< volver
    imprimir
    enviar

    BÚSQUEDAS
    * DICCIONARIO

    Sobre elmundo.es salud
    correo: elmundosalud@elmundo.es
    Publicidad en elmundo.es salud
    © Mundinteractivos, S.A. | Política de privacidad