elmundosalud.es
elmundo.es salud
Buscador
Portada > SaludDieta 
URGENTE

NO SÓLO LAS CALORÍAS

El tipo de carbohidratos, clave en el control del peso

Actualizado lunes 24/07/2006 21:03 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ÁNGELES LÓPEZ (elmundo.es)

MADRID.- No es una dieta milagro. Sin embargo, un estudio acaba de revelar que la clave para perder peso se encuentra en dos pilares básicos: el número de calorías y el tipo de hidratos de carbono. Según los resultados de un estudio, aquellas personas que consumen una alimentación rica en carbohidratos con altos niveles de fibra, como los cereales integrales o la fruta, pueden perder peso más fácilmente y sus niveles de colesterol estarán controlados.

A pesar de las recomendaciones sobre el control de las grasas, la tasa de obesidad es cada vez mayor y este incremento ha venido de la mano de un mayor consumo de carbohidratos. Para perder peso, algunas dietas apostaban por una ingesta elevada de proteínas en detrimento de las grasas y de los carbohidratos. Pero muchos alimentos ricos en proteínas también lo son en grasas, como la carne y los productos lácteos, con lo que muchos médicos no estaban a favor de este tipo de alimentación.

Los carbohidratos o hidratos de carbono se encuentran en muchos alimentos como las frutas, verduras, legumbres, cereales y azúcares. Tras la ingesta de estas sustancias el nivel de glucosa en sangre cambia y la respuesta hormonal también lo hace. Ésta a su vez tiene un efecto sobre los lípidos (grasas) y otras sustancias bioquímicas presentes en la sangre.

Pero no todos los carbohidratos producen el mismo tipo de respuesta: aquellos que se digieren fácilmente generan unos niveles de glucosa más elevados y una mayor cantidad de energía se deposita en forma de grasa. Por eso se dice que este tipo de hidratos de carbono tiene un índice glucémico alto. Entre otros alimentos, las harinas refinadas, los dulces o las patatas dan lugar a este tipo de reacciones que conducen a un aumento de peso.

En cambio, los cereales integrales, las frutas y verduras o las legumbres, tardan más en digerirse, por lo que su efecto sobre la glucosa en sangre es distinto, presentan un índice glucémico bajo, y no contribuyen a la ganancia de peso.

Sin embargo, a pesar de que estos conceptos se conocían, no se sabía hasta qué punto una dieta que controle el tipo de carbohidratos podría ser eficaz. Por este motivo, investigadores de la Universidad de Sydney (Australia) han llevado a cabo un estudio en el que han valorado cuatro tipos de dietas hipocalóricas (1.400 calorías para las mujeres y 1.900 para los hombres).

Dos de las dietas eran ricas en carbohidratos, una de ellas con alimentos de bajo índice glucémico y la otra formada por platos con un índice glucémico alto o que se digieren fácilmente. Las otras dos dietas estaban formadas por una alta proporción de alimentos proteícos (25% del total de la energía).

Menos kilos con carbohidratos 'lentos'

En la investigación, publicada en 'Archives of Internal Medicine', 129 adultos con sobrepeso u obesos fueron asignados a una de estas cuatro dietas durante 12 semanas. Tras ese periodo de tiempo, todas las dietas conllevaron una reducción de peso. Sin embargo, la que consiguió que un mayor número de personas adelgazara fue la constituida por mayor porcentaje de carbohidratos de bajo índice glucémico, es decir, los que se digieren más lentamente: fruta y verdura variada, cereales integrales, legumbres y pasta.

Este tipo de dieta benefició más a las mujeres que a los hombres. Ellas lograron una reducción de sus niveles de colesterol total y LDL (el malo) en sangre un 80% mayor que ellos. En cambio ese efecto beneficioso sobre las grasas no se obtuvo con las dietas ricas en proteínas, más bien al contrario ya que con esta alimentación se observó un aumento del colesterol.

"Al menos a corto plazo, nuestros resultados sugieren que el índice glucémico en la dieta, y no sólo la ingesta calórica total, influye en la pérdida de peso y en el nivel de glucosa tras las comidas. Moderadas reducciones en este índice aumentan la pérdida de grasas, particularmente en mujeres", explican los autores, que indican que este tipo de alimentación podría reducir el riesgo cardiovascular.

En un editorial, publicado también en la misma revista, Simin Liu, de la Universidad de California (Los Angeles, EEUU), explica que el estudio australiano aporta una evidencia sobre el efecto de evitar determinados tipos de carbohidratos sobre el peso. Según este experto, los médicos deberían empezar a utilizar el concepto de índice glucémico junto con la densidad calórica de los alimentos.

"Una dieta con bajo índice glucémico crea una glucosa y un perfil insulínico más favorable que las dietas con una carga glucémica alta [...] Necesitamos enseñar a los pacientes a identificar los diferentes grupos de alimentos [...] La pasta, o los alimentos con niveles altos de fibra soluble, como los cereales integrales como la cebada, avena y centeno se digieren más lentamente y presentan unos valores glucémicos más bajos", explica Liu.

Finalmente, el editorialista apunta que sin cambios drásticos en la dieta y reemplazando simplemente los cereales con un alto índice glucémico por los de baja carga junto con la ingesta de verduras con poco almidón y la restricción de bebidas gaseosas, se pueden conseguir hábitos dietéticos sanos.

Portada > SaludDieta 
elmundo.es

© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad

Dirección original de este artículo:

https://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/07/24/dieta/1153767782.html