elmundo.es
Logo de elmundo.es
URGENTE

ALENDRONATO

Un estudio confirma la seguridad a largo plazo de un fármaco contra la osteoporosis

  • El alendronato mantiene su efecto durante cinco años tras el cese del tratamiento
Actualizado miércoles 27/12/2006 16:12 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
CRISTINA DE MARTOS (elmundo.es)

MADRID.- Los resultados de un gran estudio estadounidense confirman la seguridad del alendronato, un fármaco contra la osteoporosis, y señalan además que su efecto se mantiene hasta cinco años después de interrumpir su uso. Esto permitiría a muchas mujeres posmenopáusicas tomarse un respiro en el tratamiento de esta patología.

"La ausencia de un aumento del riesgo de fracturas no vertebrales en 10 años de tratamiento, así como la disminución del riesgo de fracturas vertebrales, sugiere que prolongar la terapia durante una década no tiene efectos deletéreos sobre la fortaleza de los huesos", concluyen los autores del estudio publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los bifosfonatos, familia a la que pertenece el alendronato, son el tratamiento más común de la osteoporosis en mujeres que ya han superado el climaterio. Lo normal es que, una vez iniciada la terapia, ésta se haga de por vida, aunque muy pocos estudios han analizado sus efectos a largo plazo.

Un equipo de científicos de la Universidad de California (San Francisco, Estados Unidos) siguió durante cinco años a 1.099 mujeres entre 55 y 81 años que antes de formar parte de este ensayo habían tomado alendronato durante una media de cinco años.

Las participantes se dividieron en tres grupos. Dos de ellos seguían un tratamiento con este medicamento, uno con cinco miligramos diarios y otro con 10, mientras que el tercero recibía placebo. Entre 1998 y 2003, tiempo que duró el ensayo, se realizaron medidas periódicas de la densidad de masa ósea (DMO) de la cadera y otras partes del cuerpo y de los marcadores bioquímicos que indican que se está destruyendo hueso. También se recogieron las fracturas y los efectos adversos.

Acción prolongada

Las mujeres que recibieron alendronato mantuvieron densidades de masa ósea altas (especialmente aquellas tratadas durante 10 años) en la cadera y la columna, y su nivel de biomarcadores de mantuvo bajo, comparadas con las del grupo del placebo.

Sin embargo, los cambios experimentados por aquellas que interrumpieron el tratamiento fueron mucho menores que los observados tras suspender otras terapias contra la osteoporosis, como los estrógenos o el raloxifeno. La disminución de la DMO detectada en este grupo (2%-3%) es "relativamente pequeña", según los autores, y está muy por debajo de las pérdidas del 5%-10% calculadas para mujeres de la misma edad que no se tratan.

"La DMO y los marcadores sugieren que el efecto residual del tratamiento durante cinco años con alendronato es evidente durante al menos cinco años después de su interrupción", señalan los autores, aunque añaden que, dado que el peligro de sufrir una fractura vertebral aumentó significativamente al interrumpir el tratamiento, aquellas pacientes de riesgo para esta patología no deberán discontinuar la terapia.

En el editorial que acompaña al estudio, Cathleen Colon-Emeric, de la Universidad de Duke (EEUU) explica que este ensayo tiene "varias implicaciones clínicas importantes" y que la estrategia de "tomarse vacaciones [del tratamiento] durante cinco años mejorará claramente el coste-eficacia de los bifosfonatos".

El estudio fue financiado por Merck & Co., la farmacéutica que manufactura este medicamento, y diseñado por empleados de esta compañía e investigadores independientes.

Patrocinador
elmundo.es

© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad

Dirección original de este artículo:

https://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/12/27/mujer/1167232333.html