elmundo.es
Logo de elmundo.es
URGENTE

CON 6,36 MILLONES DE EUROS

Philip Morris, condenada a indemnizar a la familia de un fumador fallecido

Elaine Hess (izqda.) y su abogado Alex Alvarez en un momento del juicio. (Foto: Lou Toman | AP)

Elaine Hess (izqda.) y su abogado Alex Alvarez en un momento del juicio. (Foto: Lou Toman | AP)

Actualizado viernes 20/02/2009 09:33 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ELMUNDO.ES

MADRID.- Un jurado estadounidense ha ordenado a la tabaquera Philip Morris a indemnizar con ocho millones de dólares (algo más de seis millones de euros) a la viuda y al hijo de un fumador de Florida que murió en 1997 de cáncer de pulmón.

La compañía estadounidense ha informado de que apelará el dictamen emitido por los seis miembros del jurado de un tribunal del condado de Broward, al norte de Miami, según fuentes judiciales.

Stuart Hess, de profesión cerrajero, murió en 1997 a los 55 años de edad a consecuencia de un cáncer de pulmón. Hess fumó durante 40 años un promedio de dos cajetillas diarias, según documentos judiciales, de la marca Benson & Hedges, de la tabaquera Philip Morris.

Su viuda, Elaine, y su hijo, David, demandaron a la compañía tabaquera por ocultar los efectos perjudiciales de fumar y su naturaleza adictiva.

El jurado decidió que Philip Morris USA debía pagar cinco millones de dólares en daños punitivos y señaló que la compañía ignoró de forma imprudente la seguridad en materia de salud del fallecido Hess.

El veredicto incluye además un pago de dos millones de dólares como compensación por daños y sufrimientos a la viuda, de 63 años, y un millón para su hijo, David, de 34 años, en concepto de daños. Los Hess habían pedido al jurado una indemnización de 131 millones de dólares.

"Desde el principio, no era una cuestión de dinero", ha declarado la señora Hess tras conocer el veredicto. "Se trataba de hacer lo correcto. Sólo espero que esto ayude a las miles de familiar que han sufrido como yo".

Éste es primer fallo de las cerca de 8.000 demandas judiciales individuales que se presentaron en los tribunales de Florida después de que el Tribunal Supremo desestimara en 2006 una demanda conjunta de 145.000 millones de dólares en indemnizaciones. Este tribunal determinó que el fumador debe probar de forma individual que el consumo de cigarrillos le causó las enfermedades y los daños que alega sufrir.

"Tenemos pensado recurrir en veredicto en el tribunal de primera instancia y, si fuera necesario, en el de apelación", ha señalado Murray Garnick, vicepresidente y consejero general del Servicio de Clientes de Altria, la compañía madre de Philip Morris. "No creemos que este veredicto vaya a predecir el resultado de juicios futuros".

    • Pásalo >>
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
elmundo.es

© 2024 Unidad Editorial Internet, S.L. / Aviso legal / Política de privacidad

Dirección original de este artículo:

https://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/02/19/tabaco/1235033194.html