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 DIRECTORIO   Sábado, 18 de Diciembre de 1999, número 369
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HIPERACTIVIDAD Se demuestra la utilidad de combinar los fármacos con la psicoterapia


AUNQUE NO HAY UN CONSENSO SOBRE COMO TRATAR EL DEFICIT DE ATENCION Y LA
HIPERACTIVIDAD QUE SUFREN MUCHOS NIÑOS, UN NUEVO ESTUDIO (EL PRIMERO DE LARGA
DURACION) HA DEMOSTRADO LA EFICACIA DE CONJUGAR FARMACOS Y PSICOTERAPIA
.
Pablo Jáuregui
Cuál es la mejor manera de luchar contra el déficit de atención e
hiperactividad que sufren muchos niños? Hasta ahora, la respuesta a esta
pregunta nunca ha estado del todo clara. Mientras algunos especialistas
defienden principalmente la utilización de fármacos estimulantes como la
ritalina, otros consideran que la psicoterapia es la forma más eficaz de
superar estos problemas de comportamiento. Sin embargo, los resultados de un
gran estudio que se ha llevado a cabo en Estados Unidos con casi 600 niños
sugieren que, en realidad, lo ideal es combinar estas dos estrategias
terapéuticas.
Entre un 3% y un 5% de la población infantil padece síntomas de déficit de
atención e hiperactividad. A estos niños les cuesta muchísimo concentrarse en
sus estudios, ya que se distraen en seguida y no pueden estarse quietos ni
medio minuto. Por culpa de este trastorno, muchos de ellos fracasan
irremediablemente en la escuela. Sin embargo, la Ciencia está empezando a
identificar, cada vez con más claridad, los pasos que hay que dar para superar
este problema.
El nuevo trabajo, que se acaba de publicar en Archives of General Psychiatry,
es el primero en el que se ha comparado la eficacia a largo plazo de los
medicamentos estimulantes, las terapias psicológicas y la combinación de estas
dos armas.
En el pasado, todos los estudios que habían investigado esta cuestión no habían
durado más que unas pocas semanas, pero el nuevo trabajo ha analizado la
utilidad de estas terapias durante un periodo de 14 meses. Por lo tanto, los
datos que ha aportado este trabajo encabezado por el doctor Peter Jensen, del
Instituto Nacional para la Salud Mental de Estados Unidos son los más sólidos
que se han obtenido hasta el momento en este campo.
EL ESTUDIO.- Un total de 579 niños que tenían entre 7 y 9,9 años se dividieron
inicialmente en cuatro grupos. El primero se sometió a un tratamiento diario de
fármacos estimulantes elaborado y controlado por los autores del trabajo; el
segundo recibió una serie de terapias psicológicas en la escuela, en su casa y
en un campamento de verano, que estaban diseñadas para ayudar a los niños a
concentrarse y a organizar sus actividades diarias.
Además, un tercer grupo recibió una combinación de la estrategia farmacológica
y la psicoterapéutica; mientras que al cuarto se le asignó el tratamiento
estándar que ofrecían los servicios médicos de su comunidad. Tras los 14 meses
que duró el periodo de observación, los autores del estudio comprobaron que la
combinación de fármacos con terapias psicológicas era claramente la estrategia
más eficaz contra el déficit de atención y la hiperactividad. Dos tercios de
los niños que recibieron esta opción terapéutica se normalizaron es decir, su
comportamiento en el hogar y en la escuela no podía diferenciarse del de un
niño sano . Sin embargo, este objetivo sólo se logró en el 50% de los niños que
recibieron exclusivamente los fármacos estimulantes, y en un tercio de los que
a únicamente se les asignaron las terapias psicológicas.
En el caso de los niños que recibieron un tratamiento estándar, sin ningún
asesoramiento más por parte de los autores del estudio, el nivel de eficacia
fue aún más bajo, ya que tan sólo una cuarta parte de los niños de este grupo
logró superar sus problemas de atención e hiperactividad.
A pesar de que un 70% de estos menores recibieron fármacos, sus médicos sólo
les examinaban una vez cada cuatro meses. Sin embargo, en el grupo que recibió
el tratamiento farmacológico diseñado por los autores del trabajo, la evolución
de los pacientes se analizó una vez al mes, y las dosis de medicamentos se
ajustaron al desarrollo de sus síntomas.
RESULTADOS.- Este estudio sugiere, por lo tanto, que la utilización de fármacos
estimulantes es absolutamente fundamental para combatir de una forma adecuada
el déficit de atención e hiperactividad.
Según el doctor Jensen y sus colegas, las terapias psicológicas también son muy
importantes, pero sólo logran una eficacia más elevada cuando se proporcionan
en combinación con medicamentos.
.



 
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