Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
 DIRECTORIO   Sábado, 04 de Marzo de 2000, número 378
Portada
Números Anteriores
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil
 
PREVENCIÓN La lista de riesgos asociada al «piercing»
Aurora Guerra

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HAN PROLIFERADO LOS TRABAJOS EN LOS QUE SE DEMUESTRA QUE LA PRÁCTICA DE ANILLARSE EL CUERPO AUMENTA EL RIESGO DE INFECCIONES LEVES Y DE ENFERMEDADES COMO LA HEPATITIS, ASÍ COMO EL DE CICATRICES Y HEMORRAGIAS .

Aunque la costumbre de perforarse la piel para insertar en ella adornos es tan antigua como el hombre, en la última década el piercing, como se denomina esta práctica a mitad de camino entre la belleza y la mutilación ha aumentado de forma considerable en todos los países. Sin embargo, y a pesar de su apariencia banal, el piercing no está exento de riesgos. Así lo demuestra la avalancha de publicaciones científicas de los últimos años en las que se exponen cuáles son sus complicaciones más comunes.

La Universidad de Minnesota (EEUU) realizó hace un año una curiosa encuesta. Preguntaron a 1.000 enfermeras si tenían algún tipo de piercing en su cuerpo y si les había ocasionado alguna complicación. Sólo respondieron 552 de las que 452 tenían uno o más. En el 77% de los casos se había producido una infección leve; en el 43% se desarrolló alergia al elemento insertado; el 2,5% cicatrizó anormalmente y otro 2% sufrió desgarro de la herida, que obligó a una posterior intervención.

No cabe duda de que el nivel de formación sanitaria de las encuestadas era alto. Sin embargo, la realización de la perforación suele realizarse habitualmente por personal no especializado, que desconoce las medidas preventivas básicas de cualquier actuación invasiva sobre el cuerpo humano. Según un estudio publicado en junio por la revista Pediatric Emergency Care y realizado en California (EEUU), los empleados de las tiendas de piercing, que venden e insertan los adornos en la piel, tienen un escaso entrenamiento sanitario, desconocen la anatomía básica y las medidas de asepsia aconsejables, y utilizan sustancias como el cloruro de benzalconio o aleaciones de metales con níquel, capaces de provocar alergias cutáneas. En España, las normas de regulación de este campo serán aprobadas en pocos meses.

.

-Infección. Las infecciones bacterianas comunes como abscesos o erisipela, y otras menos habituales como las condritis del cartílago de la oreja, son una complicación frecuente del piercing. Si la persona que se realiza la perforación toma medicamentos que modifican la inmunidad o padece ciertas enfermedades, como diabetes o cardiopatías congénitas, tiene más riesgo de sufrir una infección o que ésta sea más grave. Si, además, el instrumental empleado (agujas, punzones, sondas o lancetas) no está esterilizado o no es desechable, el riesgo de adquirir una grave enfermedad contagiosa, como hepatitis, sífilis, herpes, verrugas genitales o sida, es más elevado.

.

-Hemorragia. Cuando la perforación se practica en órganos delicados con una gran circulación sanguínea, como la lengua o el pene, el edema y la hemorragia son complicaciones frecuentes y graves.

.

-Alergia. Hasta hace poco, la incidencia de eccema de contacto por el níquel, el agente más sensibilizante, era poco frecuente en el sexo masculino (es del 10%, en el femenino). Sin embargo el piercing ha aumentado considerablemente su prevalencia entre los varones. También el oro, considerado hasta ahora como un metal incapaz de producir alergias, ha demostrado, según un estudio reciente de Contact Dermatitis, ser el segundo agente causante de alergias por contacto entre los usuarios del piercing.

.

-Cicatrices. Es frecuente la aparición de granulomas (reacciones de defensa de los tejidos cutáneos a la existencia de un cuerpo extraño). Los nódulos pueden ulcerarse con posterioridad y dejar cicatrices anormales.

.

-Efectos a largo plazo. Los piercing de la boca pueden producir complicaciones de aparición tardía, como dificultad en la higiene oral, roturas de dientes (uno de los trastornos, curiosamente, mas referidos), alteraciones en la producción de saliva y dificultades en la masticación. Las perforaciones en el pene pueden provocar parafimosis.

.

-Prevención. Elegir profesionalescon formación acreditada en el campo de la higiene y en el uso de instrumentos y sistemas de desinfección,es la mejor forma de evitar las complicaciones más frecuentes asociadas al piercing.

@LEAD:Piercing. Los riesgos y su prevención @FIRMA:Aurora Guerra



 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: salud@elmundo.es