elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

Ya han estado aquí. Dispuestos a dejarse exprimir, hablando de su próximo disco y respondiendo a todas las cuestiones. Defensores del Napster y la red a ultranza. Léelo.

Ha estado con nosotros ...
18 de Diciembre de 2000

Los Piratas

1. ¿Paul Weller o Lou Reed?

Los dos. Entre los grandes no se puede elegir, es como si me preguntas entre cocido gallego o lubina a la espalda, hamburguesa del Burger o del McDonalds o la de al lado de mi casa. Cada cosa para su momento.

2. ¿Donde y cuando sus próximas actuaciones?

En cuanto acabemos el disco que estamos mezclando ya, haremos una pequeña gira de presentación y luego esperamos tocar todo lo que podamos, porque estamos ya hartos del estudio.

3. Para cúando una visitilla a Murcia????

En cuanto podamos porque en Murcia hemos tocado mucho y nos gusta mucho actuar por allí.

4. ¿Cómo va a ser vuestro próximo disco?

No se explicar como es. Los de mi compañía dicen que es ultrasónico y nosotros estamos muy contentos. Pero lo que nos pasa siempre es que como nosotros nos encerramos a hacer el disco acabamos no siendo objetivos. Esperamos que os guste.

5. ¿Galicia sigue siendo tan caníbal?

Mucho más canibal que antes. No solo a nivel figurado, la geografía gallega se está rebelando contra el ser humano por todo lo que hace y acabará engullendo a todos los seres humanos, sustituyéndolos por castaños y robles.

6. ¿Corren malos tiempos para el pop-rock?

Corren malos tiempos para la música, porque tocar notas y cantar letras no siempre es música. A veces el ruido de los coches es música pero ahí cierta gente en puestos de poder que no reconocería la música aunque le diera de hostias en la cara. Hasta que en España se considere el rock tan cultural como el flamenco, el folk y la canción ligera, los rockeros nos moriremos de hambre. El rock and roll está en la calle, no hay más que ver los grupos que intentan salir. Sin embargo las compañías prefieren prefabricar estrellas tipo Raúl o Chayanne.

7. ¿Cuándpo sale vuestro próximo disco?

En febrero. Se llamará Ultrasónica.

8. ¿Vosotros os vais a apuntar también al carro de "lo latino?

No creo, aunque nunca se sabe... Si nos ponen un buen cheque delante, tal vez.

9. ¿Por qué siempre ganan los mismos en los premios de música?

Porque los premios de la música son una mierda. Los autores deberían ser la avanzadilla cultural pero solo votan a sus amiguitos. ¿Os fijasteís que los premios de la música la mayoría son mayores de 40 años y sólo dos menores?

10. ¿Cuales son vuestros grupos de referencia?

Muchos y cada vez más, por ejmplo Radiohead, Calamaro, Los Planetas, BjörK, etc.

11. ¿El proximo concierto en Madrid?

Espero que pronto, cuanto antes, hemos iniciado ya la cuenta atrás.

12. ¿Sigue siendo importante la imagen en un grupo?

Nosotros hemos sido tachados siempre de grupo sin imagen. Pero pensamos que para ir por la calle no hay que tener imagen solo en el puto escenario y sin disfraces.

13. Conocéis un grupo q se llama Calexico??, os lo recomiendo ampliamente (estilo mexicano spaghetti western...)

No lo conocemos pero en cuanto llegue a casa lo buscaré en Napster.

14. ¿Por qué habeis tardado tanto en sacar un siguiente disco?

Principalmente porque somos unos vagos. Si montamos un grupo no es para estar todo el día trabajando como el resto en la oficina. En serio, la gira se alargó mucho y nos lo tomamos con calma para componer. No queriamos sacar un disco sin estrar seguros de lo que ibamos a hacer.

15. ¿Dónde vais a pasar la Nochevieja?

No sabemos, quizá en Vigo. Uno desfasado, otro en casa con la familia...

16. ¿Cuáles son vuestros locales de juerga favoritos?

Los bares, cualquier bar.

17. ¿Qué piensan Los Piratas de la polémica sobre Napster ????

Yo adoro Napster y creo que no es Napster quien tiene que pagar los derechos de autor. En los años 80 con la revolución de la casette fueron los fabricantes de las casette quienes acabaron pagándolos. Ahora deberían pagarlos las compañías de comunicación como Telefónica, Airtel, en realidad quienes ganan dinero con el intercambio.

18. Cuando se publica vuestro nuevo disco?

Ya lo dije antes, a finales de febrero.

19. ¿Vais a cambiar de imagen?

Sí, pura imposición evolutiva: cada día estamos más viejos.

20. Toco en una banda de power-pop en Madrid. Me gustaria saber los pasos que hay que seguir para grabar un disco. Gracias.

Para los grupos, lo más importantes, es conseguir una grabadora multipistas, ya sea de 4, 8 o 24, y grabar todo lo que puedas para saber cual es la música que quieres escuchar. Luego, tocar mucho. Confiar en que los todopoderosos de las compañías se fijen en ti. Otra opción es grabarte tu tus cosas y ponerlas en Internet y tratar de tocar en todos los bares que puedas.

21. ¿Por qué ahora los grupos de música salen en las telecomedias? ¿Vais a actuar vosotros en "Al salir de clase, por ejemplo?

No se si saldremos, pero si lo hacemos será una imposición de la compañía.

22. ¿OK Computer o KID A? ¿PLANETAS o CALAMARO?

Todos. Amo OK computer, amo Kid A, amo a Los Planetas y amo a Calamaro.

23. A vosotros también os molaría ir de gira por EEUU

Yo preferiría una gira por Portugal. Mucha mejor comida y al ladito de casa.

24. Qué le falta a los piratas para acabar de llegar a un público mas amplio?

Dinero, muchos anuncios en la tele y el presupuesto de Alejandro Sanz para nuestra promoción. Otra opción sería enrollarnos con alguna de las de Ella baila sola.

25. Como veis la situación del Rock en España? Demasiado comercial?

El rock no tiene nada que ver con lo que se vende o no se vende, y el rock está bien, la gente tiene buenos grupos y buenas canciones. Pero el mercado es otra cosa distinta y a lo mejor el rock que está en los medios a veces no coincide con el que hay en la calle.

26. Ahora, si un grupo no saca nada al mercado rápidamente ¿pasa a un segundo plano en la mente del público y de las casas de discos?

Nosotros hace cuatro años que no sacamos un disco completo. espero que no se hayan olvidado de nosotros pero hacer canciones no es algo que puedas ponerle un horario.

27. OS MOLESTA QUE VUESTROS FANS CONSIGAN VUESTRA MUSICA POR INTERNET SIN PAGAR UN DURO???

No, a nosotros lo que nos interesa es que nos escuche el mayor número de gente posible y que creemos que a la gente que le guste acabará comprando el disco. Y si no, si les gusta acabarán viniendo a vernos tocar, y la entrada no la podrán piratear, espero.

28. Soy pamplonica y os ví actuar allí en el Anaitasuna ¿porqué hicisteis de teloneros de La Oreja si eran ellos quienes tenían que ser teloneros vuestros? Muxu bero bat

Si hubieramos actuado nosotros de segundos, el pabellón se habría quedado vacio tras la oreja, sólo tu y tus amigos os habrías quedado. De todas formas, La oreja son muy amigos nuestros y les tenemos mucho aprecio.

29. A que tipo de publico os dirigis y a quien creeis que gustais más?

No nos dirigimos a ningún público. Hacemos canciones y para el que les guste y creo que tenemos público muy distinto.

30. TOCARIAIS EN FIESTAS DE MI PUEBLO TOLLOS(ALICANTE) COMO PUEDO CONTACTAR CON VOSOTROS PARA LLEGAR A UN ACUERDO??

Tocariamos encantados pero tendrían que ponerse en contacto con la oficina de contratación: Get in en Donosti, los números de teléfono creo que están en los discos.

31. ¿Dónde has aprendido a bailar asín?

Yo no lo llamaría bailar pero con el tiempo me preocupo menos de cómo me muevo en el escenario y me dejo llevar más.

32. ¿Para cuando os vais a pasar por las Cuevas del Sésamo? Tenéis una pendiente...

En cuanto podamos. La experiencia fue alucinante.

33. ¿Rolling o Beatles? ¿Una banda sonora que te gusto? Enhorabuena por vuestra música , Piratas...

Los Rolling y los Beatles. Y banda sonora la de Bailando en la oscuridad de Björk.

34. ¿Cual fue mas falsa la movida viguesa o la madrileña?

Las dos fueron auténticas hasta que los políticos las institucionalizaron. Se volvieron dos hijas de puta en cuanto le salieron padres de todos lados.

35. ¿Desde la grabación de la maqueta hasta la publicación de vuestro primer disco ¿Cuánto tiempo pasó y cuál fue el proceso?

Tuvimos suerte. Nos cogió un estudio de Vigo y nos grabó las maquetas. Después la gente del estudio las movió por Madrid y encontramos compañía pronto. Tuvimos mucha suerte. En cuanto fichas crees que todo se va a solucionar pero al final estás igual de puteado. Realmente en el rock los grupos necesitan tiempo para consolidarse, se necesita un respeto que dan los años y ni la mejor compañía del mundo se lo puede saltar.

36. Uy qué mono eres... cómo vas de novi@s? :-)

Estoy casado y tengo un hijo pero novia no tengo ni novio tampoco.

37. ¿Conoceis a los Sencillos y a Family?

A Los Sencillos, sobre todo a Miqui, les conocemos mucho, Miqui grabó con nosotros en Mi matadero clandestino. A Family no les conozco.

38. Me encanta vuestra música pero ¿por qué no se oyen bien las voces? ¿No son importantes las letras?

En este disco te vamos a poner la voz más alta. Y ahora que nos lo dices, como tenemos que mezclar esta tarde, nos acordaremos de ti. De todas formas, no está tan claro que sea tan interesante lo que digan.

39. si no llega el exito rotundo,pasareis a ser comerciales o acabareis como los 091 con un concierto de despedida?

Nosotros con dar un pasito aguantamos cada año. Y prefeririamos una subida moderada que un éxito rotundo porque ser famoso como Alejandro Sanz deber ser asqueroso.

40. Ya estoy cansado de encuentros digitales, ¿por qué no participáis en encuentros genitales?

Nosotros participamos generalmente y todo lo que podemos en encuentros genitales. Incluso en encuentros genitales solitarios.

41. ¿Habría que acabar con la tiranía de los 40 Principales?

La tirania de cualquier empresa grande es la gente del pueblo quién tiene el poder de cargársela. Lo que pasa es que a la gente le gustan los cuarenta, no podemos pelearnos contra los gustos de los demás.

42. ¿Os gustaría que os cogieran para hacer la banda sonora de alguna película?

Si, nos encantaría la verdad.

43. Que porcentage de experiencia propia hay en vuestras canciones? Que me dices de "M" ?(me suena muy real)

Todas las canciones tienen un fondo de verdad pero al final siempre tienen una parte de mentira. M nunca me dejó.

44. ¿Cómo va a ser vuestro próximo disco? Y no digas que redondo porque eso ya se sabe...

Creo que nuestro próximo disco es diferente al anterior pero eso también ha sido así en los anteriores discos. Hemos tratado de hacer un disco que nos la pusiera dura. Ahora a ver si os la pone dura a vosotros.

45. No tengo ni idea de quiénes sois ¿por qué os tendría que escuchar?

Porque no nos conoces. Y así escuchas algo nuevo. No solo a nosotros, todos los discos que no conozcas deberías escucharlos.

46. ¿Crees que te ha perjudicado tu parecido al de Gabinete Caligary?

no me digas eso porque me tiro por la ventana. Yo siempre pensé que me parecía a Brad Pitt.

47. Vais a seguir moviéndoos hacia la combinación electrónica-rock en el próximo disco? el resultado fue muy bueno en los últimos temas. por cierto, como no se puede conocer el grandioso disco de Family (94)?

Mañana voy a conseguir el disco de Family y respecto a lo de la combinación electrónica-rock, este disco tiene muchas cosas electrónicas, muchas de rock y queremos tanto a las máquinas como a las guitarras.

48. ¿Les piden mucha pasta las emisoras a vuestra discográfica por poner vuestro disco o simplemente son capullos de nacimiento?

Si la compañía va a dar pasta, que me la dé a mi.

49. ¿No crees que dáis una imagen un poco anticuada para los gustos de ahora?

No creo que demos ninguna imagen, antes la gente se ponía un frac para actuar en una orquesta, nosotros simplemente salimos como somos. ¿No cres que realmente los gustos de ahora están fuera de la vida real? Puede que en Madrid y Barcelona haya unos gustos más actuales pero en las provincias todo va más lento y nosotros somos chicos de provincias.

50. ¿Fue verdad vuestro lío con Patapalo?

Fue una relación homosexual tormentosa y acabamos escaldados.

51. MOD ESTA VIVO O MUERTO

Lo único que se es que yo sigo vivo pero eso podría cambiar.

52. ¿No sois un poco groseros como para encandilar a las chicas jóvenes que son las que llevan la voz cantante en los grandes éxitos?

¿No crees que las chicas jóvenes también son un poco groseras? Nosotros no pretendemos ser groseros y si molestamos a alguién pedimos disculpas.


MUCHAS GRACIAS POR TODO Y ENCANTADO.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad