elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

El laureado director de Solas ha desvelado las entrañas del rodaje de la superproducción televisiva Padre Coraje. Escrita por Antonio Onetti y el propio Zambrano, y producida por Tesamun, esta película supone la confirmación de su genialidad. Leelo ya.

Ha estado con nosotros ...
10 de Enero de 2001

Benito Zambrano

1. ¿Si hiciera "Solas" de nuevo, qué cosa cambiaria?

Es muy dificil pensar en que cambiaría cuando estoy sumergido en un nuevo proyecto.

2. ¿Como se plantea el siguiente trabajo a un gran éxito?

Olvidandose de que el anterior fue un gran éxito, e intentando pensar que lo que estamos haciendo ahora es lo más importante.

3. ¿Le tienta Hollywood? ¿Se lo pensaria si hubiera ofertas?

¿Cuantos miles de millones?. La verdad es que ahora mismo no me tienta nada. Sólo pensaría en rodar en EEUU si fuera un proyecto interesante y realmente mereciera la pena hacerlo allí.

4. ¿Qué directores le han influído más en su manera de hace cine?

Yo no soy muy cinéfilo, reconozco que mi cultura cinematográfica es pobre por lo que creo, que conscientemente, no me ha influido ningún director. LO que si es posible que muchísmas películas me hayan influenciado.

5. ?Es Padre Coraje el tipico telefilme basado en hechos reales o has puesto algo de tu personalidad en la historia?

Para mi siempre es importante intentar contar la historia de la mejor manera y en este caso hemos tenido que combinar los hechos reales con una forma de contar la historia de manera interesante y atractiva. Cuando seleccionas que contar ya le estoy metiendo, inevitablemente, mi manera de ver la historia.

6. Muchísimas gracias por haber hecho Solas, que es una película que me encantó, y que me emociona cada vez que la veo, estoy deseando ver Padre coraje, la historia la conozco de las noticias y está el aliciente de que estás detrás de ella, y que está protagonizada por uno de los mejores actores, no de España sino del mundo, Juan Diego. Mis preguntas, ¿qué es lo próximo que vas a hacer para la pantalla grande (la historia de los músicos cubanos)? ¿Crees que se te ha puesto el listón muy alto después del éxito de Solas? Enhorabuena por todo y sigue así siendo así de buena gente

Espero que la próxima película para pantalla grande sea la historia de los músicos cubanos (Habana Blues). Pero quiero esperar a despues de terminar con Padre Coraje para decidir.
Con respecto al listón, lo que estoy intentando hacer es olvidarlo, no se puede trabajar pensando en niveles y en éxitos.

7. Mojate, dinos un actor espanol que te parezca realmente malo. Jorge Sanz tal vez?

Jooooooder!

8. ?Cuando dejaran de ver a Andalucia como una tierra de vagos y de pandereta?

Cuando la conozcan bien. En Andalucia se curra mogollón, se sufre pero también se sabe vivir. ¿Para qué estamos en este planeta? Sólo tenemos una vida y hay que vivirla lo mejor posible. Y yo prefiero vivir en mi tierra, piense la gente lo que piense.

9. ¿Por qué decidiste poner un "happy-end" tan forzado a "Solas"?

Siempre es un riesgo y sabíamos que el final iba a estar en el límite entre el happy end y un final feliz a medias. Pensé que después de hora y media sufriendo con la película, el espectador se merecía un respiro de esperanza.

10. ¿Cúales son tus referencias en el Cine?. Gracias por no subestimar ni tampoco sobreestimar a los que vamos al cine.

Todo y nada. La vida.

11. ¿no son demasiados goyas para una primera película?, la peli estaba bien pero no era para tanto, buenos contactos¿?

No sé los contactos que tendría el productor pero yo estaba ya suficientemente contento con las nominaciones y con todos los premios recibidos anteriormente. Además la película no es mejor ni peor porque tenga más goyas.

12. ?Donde te ves dentro de 5 anios? ?En Hollywood?

¿Hay gazpacho y jamón en Hollywood?

13. ¿Cuál fue la escena más difícil de rodar en Solas?

Para mi todo fue muy duro. No recuerdo un momento de tranquilidad.

14. Como lleva el verdadero "padre coraje" toda esta historia? Esta contento con el proyecto?

Supongo que bien. A la familia Holgado le tenemos un gran cariño y respeto y espero que no le moleste lo que estamos haciendo.

15. CREES QUE PADRE CORAJE RESPONDERÁ A LAS EXPECTATIVAS GENERADAS POR "SOLAS"

Eso es muy dificil de saber. A veces me gustaría que la gente viera los trabajos sin saber quienes están detrás. Yo como espectador prefiero saber cuanto menos mejor de lo que voy a ver. La sorpresa es parte de la magia.

16. por qué no se hacen más películas realistas como la tuya?

Supongo porque los productores no se quieren arriesgar con historias como la de "Solas". No hay que olvidar que, en general, el público no está predispuesto a este tipo de historias. SOlas no ha sido una película taquillera si tenemos en cuenta el tiempo que ha estado en exhibición. Piensa en esto.

17. ?Que harias por trabajar con...Robert de Niro, por ejemplo?

Si tuviera una historia que solo la pudiese interpretar él, estaría dispuesto a mucho. Pero como no tengo ninguna, no pienso en ello.

18. ¿Ganaste mucho dinero con Solas?

NO.

19. Que debe tener un proyecto para ser interesante para Vd.?

Que me mueva dentro. Una buena historia, buenos personajes y que merezca la pena ser contada. Pero, bueno, con esto sé que tampoco te digo nada especial.

20. ¿que opina de Marisa Paredes (la nueva académica)

Qué si es tan buena presidenta como actriz, tendremos una superpresidenta.

21. Cree que somos demasiado conformistas con el poder. Le parece ejemplificadora en este sentido la historia de Padre Coraje.

Por supuesto que somos conformistas con el poder. CReo que estamos viviendo una etapa aburrida y falta de compromisos. Que una persona como Padre Coraje luche con desesperación, con todas sus fuerzas y hasta el final por conseguir un objetivo, me parece algo admirable.

22. Además de la serie televisiva, ¿tienes algún proyecto cinematográfico en mente?

Siempre te pululan historias por la cabeza, además como ya he contestado antes, tengo un proyecto para rodar en Cuba, pero ahora es mejor no marearme con ideas nuevas y concentrarme en Padre Coraje.

23. UN PROYECTO DE TELEVISIÓN COMO PADRE CORAJE RESPONDE A TUS NECESIDADES DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA?

Me da mucho respeto eso de las necesidades de expresión artística. En Padre Coraje había una historia maravillosa y por eso la hago.

24. solas es una de la mejores peliculas que he podido ver. Es una historia suya?

Creo que no merece la pena que te calientes la sangre con el asunto que planteas. En el cine español son encesarias todas las visiones y todas las historias porque afortunadamente hay diversidad de gustos y opiniones.

25. No cree que si Almodovar hubiera hecho su obra maestra Solas en vez de esa basura llamada Todo sobre... le hubieran beatificado?

Ya he contestado.

26. ¿Porqué te gusta trabajar con actores desconocidos?

Lo he hecho porque me parecía que era lo mejor para el proyecto, para conseguir una mayor sensación de credibilidad.

27. ¿Es tan pesimista como sus personajes?

No, por Dios y por Ala. Soy andaluuuuuu y me la tragedia y la comedia a partes iguales.

28. ¿Sacrificaría su trabajo de director para ser una simple marioneta de unos divos de Hollywood?(P.e. Amenabar, Los Otros)

No tengo ninguna necesidad ahora mismo de ser marioneta de nadie. mi libertad es lo que más aprecio y no tengo ninguna hipoteca millonaria de pagar.

29. Que pretende Benito Zambrtano contar con "Padre Coraje"?

Una historia real muy interesante donde la busqueda de justicia es la trama central y hacerlo, como es lógico, de la manera más entretenida. Al fín y al cabo sólo es una película.

30. No fueron demasiados Goya para una primera película

A algo parecido ya he respondido antes.

31. Que le parece el desembarco del cine español en Hollywood

Conquistar Hollywood con el cine que se hace en todo el mundo, menos allí, debería de ser una misión de las Naciones Unidas. Sería beneficioso para la salud mental de los americanos conocer otras historias.

32. ¿cual cree que es la mejor escuela para estudiar cine?

Todo y lo que cada uno necesite.

33. ¿que tal fue su experiencia en San Antonio de los Baños?

¡¡¡¡¡Maravillosa!!!!! Cambiaría todas mis goyas por volver allí y aquellos años.

34. Haz tu quiniela para los Goya. Mojate

Betis:10
Milán:0

35. Dicen que Achero Mañas es el Benito Zambrano del año pasado en los Goya

A Achero Mañas no le hace falta ser Benito Zambrano.

36. ¿Cual es su libro de cabecera? ¿Y SU DISCO?

"Esculpir en el tiempo" de Andrei Tarkovski y ningún disco en concreto. Prefiero Radio 3 y ellos ya se encargan.

37. ¿Cuando se cansará de que le pregunten y comparen sus obras con 'Solas'?

Intento tener paciencia compañero/a.

38. ¿Forma parte de tus obejtivos luchar por la industria andaluza?

Todo lo que pasa en mi tierra me importa y por supuesto, la "inexistente" industria andaluza.

39. ¿por qué Almodovar está tan sobrevalorado?¿a quien le interesa?

En mi opinión, Almodovar es un cineasta importante en el cine que se ha hecho en este país en los últimos veinte años. Hay muchísima gente que admira su trabajo dentro y fuera de este país. Tanta gente no se puede equivocar. Y creo que es mejor sumar que restar. ¿No te parece?

40. ¿Por qué para hacer algo en el cine español hay que ser amigo de ?

Creo que eso ocurre en todas las profesiones, supongo que para ti son prioridad tu familia y tus amigos. Y no olvides que al final sólo quedan los mejores.

41. Creo que tienes demasiado talento como para endosarnos otra de múscicos cubanos... no hay otro proyecto más comprmetido en tu agenda?

Gracias por lo del talento pero espera a ver que soy capaz de hacer y entonces hablamos.

42. En la Universidad de Navarra hicieron una "semana antiabortista" y pusieron como pel’cula representativa "Solas". A m’ me indigno Àconsideras que Solas es una pel’cula antiabortista?

Hice Solas con la ilusión de que fuese pro ternura, pro cariño, comprensión, etc.

43. ¿Cuando decidiste que el cine era lo tuyo?

¿El cine es lo mio? Soy muy joven para saber ya que es lo mio. Deseo que el destino tenga más sorpresas para mi.

44. Hola,buenos dias,q tal.acabo d conectarme y al ver q estaba usted,m he puesto euforico.No l conozco,pero l juro q su pelicula es la mejor q jamas he visto,despues d la gran evasion,

Graciiiiiiaaaas. ¡Qué los dioses te bendigan!

45. soy el d antes,el d la gran evasion.podria invitarle un dia a desayunar,por favor?seria un honor.soy estudiante d derecho,pero el cine m encanta.como podria ponerme en contacto con usted?por favor

Ya estamos desayunando. ¿No te gusta el café?

46. soy el d antes,el de la gran evasion.m encanta cuando l dice el hombre a su mujer q huele a macho.es genial.

¿A qué hueles tú?

47. Te has definido como un hombre lorquiano. ¿Te interesa tanto el universo femenino?

Muchísimo, me encantan las mujeres, a pesar de que alguién ha dicho que soy gay.



GRACIAS A TODOS Y A TODAS POR ESTE RATO TAN DIVERTIDO. ES LA PRIMERA VEZ EN MI VIDA QUE CHATEO. ANTES DE DESPEDIRME, DESEAROS QUE EL NUEVO SIGLO SEA EL MEJOR PARA TODOS Y QUE NUESTRO PROXIMO PROYECTO ,"PADRE CORAJE", OS GUSTE.
UN BESO MUY FUERTE CON SABOR A "YERBAGÜENA".

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad