elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

Pregúntale al presidente de la Comunidad de Madrid todo lo que siempre quisiste saber sobre: sus relaciones con Manzano, sus planes como futuro presidente del Gobierno de España o, en su defecto, como aplicado crítico musical. Se admiten sugerencias. De hecho, ya puedes ir mandando tus interesantes dudas.

Ha estado con nosotros ...
23 de Mayo de 2001

Alberto Ruiz Gallardón

1. ¿No tiene la sensación de estar rodeado en su partido por auténticos mediocres?

No. Y en mi Gobierno siempre he sostenido que si te rodeas de gente mejor que tu, acabas tu siendo tan bueno como ellos.

2. El presentador de esta entrevista dice que es usted un aplicado crítico musical. Demuéstrelo, por favor.

Lo demuestro renunciando a hacer una crítica. Más que crítico soy un enamorado de la música. Y sólo escribo sobre los conciertos antes. Nunca después. Por respeto a los intérpretes.

3. ¿qué tienes que decir cuando José María García te acusa de haber dado el pelotazo del siglo con el tema de la ciudad deportiva?

Que no he oido la crítica y por lo tanto, no estoy en condiciones de contestarla.

4. ¿El Rey debió saber qué leía cuando ofendió gratuitamente a tantos españoles (catalanes y vascos) sobre todo?

Yo estuve presente en aquel discurso, en Alcalá de Henares, y doy fe que el Rey se referí a el desarrollo del español en América. No a la convivencia del español con las otras lenguas de España en nuestro país. Mi padre siempre decía que si se empieza el credo po Poncio Pilatos todo lo que se dice es cierto pero al final resulta una gran mentira. El discurso del Rey hay que leerlo en su integridad.

5. ¿Entiende que los miles de jóvenes madrileños estemos indignados con la gestión que se está haciendo en los PAU's? Llevamos esperando más de 5 años la tramitación de nuestras viviendas de VPP

Prometo hablar con el Ayuntamiento para pedirle que agilice la tramitación.

6. ¿ Cómo será posible el desarrollo de la Sierra de Guadarrama si esta es declarada Parque Nacional ?

Haciendo que la protección del medio ambiente no sea incompatible con otros desarrollos económicos. En Guadarrama no podemos poner una fábrica pero si desarollar el turismo rural.

7. Conoce el aumento de la prostitución que se está dando en la antigua N-V km 20 aprox., imagínese cuántos autocares con niños pasan al día por esa zona; están en la misma carretera....¿puede Vd hacer algo? gracias de una admiradora suya.

Si. Hay que acabar con el cinismo de no reconocer la prostitución como una profesión. Hay que legalizarla e impedir que pueda ejercerse fuera de locales donde exista control sanitario en beneficio de las prostitutas y se impida el proxenetismo y el abuso de la mujer.

8. Buenos dias, Señor Gallardon. Soy dirigente juvenil del PP y del colectivo gay.Cuando perdera la dependencia el partido de los sectores mas conservadores de la iglesia y del Opus y promovera una verdadera ley de parejas que incluya el matrimonio civil y el derecho a la adopcion ?? Basta ya de discriminaciones !!

No se tu nombre pero seguro que hemos hablado. Sabes que antes de finalizar este año tendremos una ley de parejas de hecho en la Comunidad de Madrid. Con la misma sinceridad te digo que mientras subsistan dudas razonables por parte de los pisquiatras y los psicólogos sobre el efecto que para un menor tiene tener dos padres o dos madres, no soy partidario de reconocer el derecho a la adopción por parejas homosexuales. Es el derecho del menor a no sentirse incomprendido en su convivencia escolar el que debe prevalecer. Fuera de esto, soy partidario de la equiparación total.

9. LE PARECE EL NACIONALISMO UNA FORMA DE PROVINCIALISMO DADA LA EPOCA ACTUAL

No. No soy nacionalista, ni intelectualmente me identifico con esa forma de ver la realidad territorial. Pero tenemos que reconocer que el nacionalismo es una realidad y un sentimiento mucho más profundo que lo que entendemos por provincialismo.

10. Como explica la distancia entre Vd. y el presidente de su partido. Y no me diga que no la hay porque es obvia.

Bueno, es la distancia entre el km.0 de la Puerta del Sol y el km.9 del Palacio de la Moncloa. Tampoco es tanta...
Bromas aparte, en un partido político no todo tienen que ser coincidencias absolutas. En las cosas verdaderamente importantes no hay hoy esa distancia.

11. Pero, ¿sabe que también habría un gran número de votantes del PSOE que estarían dispuestos a votarle a usted si se presenta como cabeza del PP a las Generales y olvidarse de Zapatero?

Tengo 42 años y llevo más de la mitad de mi vida militando en el PP. No solamente es mi partido, es también mi casa.
Puede que algún día deje la política, pero mientras siga no estaré en otro sitio que en el partido que fundó, entre otros, mi propio padre y cuyos estatutos yo mismo, como pasante del despacho de mi padre, registre en el Mº del Interior. Rielke decía que la patria de un hombre es su infancia. Mi recuerdo está ya para siempre en el PP.

12. ¿De verdad cree que va a llegar a presidente del Gobierno?

La verdad es que no estoy muy seguro pero en esta vida el auténtico error no es no conseguir las cosas sino dejar de intentarlas. Uno se hace viejo el día que renuncia a alcanzar los objetivos que se ha marcado. Yo últimamente me siento mayor pero viejo todavía no.

13. ¿En qué situación está el proyecto del nuevo aeropuerto de Campo Real? ¿Cuándo se iniciarán las obras? ¿Cuántas pistas tendrá?

Está adoptada la decisión por el Gobierno y por la Comunidad de hacer el nuevo aeropuerto en Campo Real. El plazo para su inaguración será entre doce y catorce años, desde ahora. Por eso tenemos que ampliar Barajas hasta entonces. El número de pistas será inicialmente no menos de seis en paralelo, pero la ventaja de Campo Real es que podriamos ampliar hasta doce. Es decir, que valdrá para todo el siglo XXI.

14. ¿Qué opinión le merece la gestión del alcalde de Getafe, Pedro Castro? ¿No es como un Jordi Pujol del Sur? A mí me encanta

Llevo seis años trabajando con él y es un gran alcalde. Nuestras diferencias políticas nunca nos han impedido trabajar juntos. Por eso creo que más que un Jordi Pujol podriamos decir que es el Manuel Fraga del Sur (como conozco su humor se que no se enfadará). De vedad, un gran alcalde.

15. ¿para cuándo un centro de ciudad para los peatones?

Eso es algo que tiene que decidir cada alcalde de cada ayuntamiento de las ciudades de Madrid. Pero a mi me gusta la ciudad para los peatones y no para los coches.

16. Madrid está haciendo un gran esfuerzo inversor en el sur. ¿No estará perdiendo el norte?

No. Las inversiones en el Sur, además de reequilibrar a los que menos tenían, están beneficiando al Norte. Aspiro a una comunidad en la que NOrte y Sur solo sean referencias geográficas y no indiquen diferencias en el nivel de vida.

17. Recientemente hemos recibido comunicación del privilegio que nos supone ser madrileños con hacienda,puesto que podemos desgravar 25000 pts. por hijo. Yo con gemelos en el 2000 estaba encantado.¿Por qué no se decía también que había que estar en la indigencia para disfrutar ese privilegio?

No. No hay que estar en la indigencia. Es una desgravación sobre la cuota del IRPF transferida a la Comunidad. Afecta, por tanto, a todas las declaraciones.

18. ¿Qué opina de que el rey vaya a centros de salud privados?¿Eso no es una clara demostración de que desconfía de la seguridad social a la cual acudimos todos los españoles?

Un sistema sanitario tiene que conseguir la misma calidad en los centros públicos que en los privados concertados. Me consta el interés y el apoyo que el Rey ha dado siempre a la sanidad pública.

19. De llegar al gobierno de la nación contaría con jose Cabrera para el PN sobre drogas?

Si no para eso, si desde luego para alguna responsabilidad. Es un magnífico profesional que ha trabajado generosamente para la Comunidad de Madrid.

20. cual es su defecto fundamental como político

No dejar que la prudencia de los "tiempos oportunos" embride propuestas, reflexiones o pensamientos. Ese y otro que es peor, que es no arrepentirme de incurrir en el primer defecto.

21. ¿Es monarquico o juancarlista? ¿Una monarquia, como concepto, es defendible en pleno Siglo XXI?

Soy monárquico y, no es coba, admiro al Rey. En una nación plural como España la monarquía es un valor añadido porque identifica, no solo distintos territorios, si no lo que es más importante un proyecto común por el que hay que trabajar todos lo días.

22. ¿Hay libertad de opinión en Telemadrid?

Si. Absoluta. Dirigentes socialistas la han definido como la TV pública más libre de España.

23. ¿Por qué le asocian a Polanco?

Porque nunca he tenido ningún reparo en decir que soy amigo personal suyo. La intolerancia consiste en conformar tu mundo en función de tu ideología o de tu interés.

24. ¿ Se puede ser peor alcalde que Álvarez del Manzano?

Los madrileños, que son los que deciden, llevan doce años opinando que es el mejor alcalde y por eso le votan a él y no a los candidatos de la oposición.

25. ¿Qué queda de su eterna intención de privatizar Telemadrid?

Solo una cosa, pero muy importante. Que el Gobierno de la nación modifique la ley de terceros canales que ahora me lo impide.

26. No le parece que la imagen tipica del PP, todos repeinados, engominados, encorbatados, rectos como velas esta un poco transnochada?... Y no me venga a decir que son todos unos "BoBo's" pero en circulos intimos...

Si estuvieses conectado a la web-cam del mundo y me estuvieras viendo, cambiarías de opinión. Espero...

27. No le preocupa la situación de su consejero Villapalos? ya dirá que está subiudice y todo eso, pero 30 millones por una indemnización y con García Trevijano de por medio,... extraño no?

En una semana habrá sentencia y yo tengo confianza absoluta en la justicia.

28. ¿Cómo legalizaría la prostitución? NO basta con decirlo simplemente

Aprobando una ley que regule los derechos de la prostituta frente a lso clientes y sobre todo, frente a quienes las explotan. Estableciendo un control sanitario, y sometiendo la actividad al mismo régimen fiscal que ahora tienen otro tipo de servicios. Legalizar supone hacer desaparecer la figura más perversa de la prostitución: el proxeneta.

29. Frota una lampara mágica, aparece el genio y zas! solo puede pedir un deseo...

Que me conceda tres deseos.

30. los halagos de F. Gonzalez ¿son un regalo envenenado?

Depende para quién. En todo caso, en este duro oficio de la política hay que agradecer los elogios porque son verdaderamente escasos.

31. ¿Esta justificada su fama de mujeriego?

No. Pero desde luego no voy a ser yo quien lo desmienta.

32. ¿ Pertenece usted a la masonería?

No. Y nunca he tenido interés en ella. Es más, no conozco a ningún masón que haya reconocido su condición y que me haya suscitado interés.

33. ¿por qué de profesion politito? 8 años de aguantarles es suficiente ¿no?

No son ocho, si no veinte, los que llevo en política. Y no me gusta mucho la estética de los políticos que están todo el día quejándose. Nadie nos obliga a estar aqui. Es más, si nos fueramos, más de uno se alegraría.

34. te han dicho q tienes mucho morbo?

Supongo que estamos hablando de política. ¿no?
Si no es así mándame un susurro.

35. ¿Le han dicho alguna vez que se parece al "Duende verde", el enemigo de Spiderman?

No, pero ahora que lo dices, tienes razón. Mi duda es ¿quién crees tu que es Spiderman?

36. La M-203 aparte del record de muertos, nos roba la mañana (1 hora=3Km) y la tarde. La M-45 nos ha ignorado. La R-3 no existe y será de pago. Que haría usted en mi lugar?

Esperar a que la M-45 y la M-50 alivien el tráfico de la carretera de Valencia. Seguro que se notará.

37. ¿ Se va a potenciar realmente el deporte en los colegios, que esta en manos de voluntarios, para hacer un papel digno en las olimpiadas de madrid ?

Rotundamente, si. Y es verdad que es una asignatura pendiente. El auténtico problema es que las infraestructuras son muy caras y antes tenemos que hacer las aulas.

38. Por qué las grandes estrellas del rock no vienen a Madrid a actuar. ¿no faltarán instalaciones?

Si. Falta un gran espacio para conciertos. Si volviera a ser candidato en el 2003, lo incluiría en el programa.

39. Si un farmaceutico se niega a vender la pildora del día después no habria que cerrarle el kiosko?

Cerrarselo, no. Establecer un mecanismo que garantice que todas las mujeres que quieran tengan acceso a este fármaco, si.

40. Alberto, además de la música seria le gusta el rock, por ejemplo conoce a los Black Crowes?

Los conozco, me interesan pero reconozco que la emoción solo me rompe cuando la música que oigo me colma, me llena. No tiene que ser clásica. Tiene que ser buena.

41. Un "mini" de alcohol cuesta sobre 500 pesetas. Un billete de cine 850, jugar un partido de fútbol en un polideportivo más de 3000... Si tanto se habla del ocio como mejor prevención, ¿no son estos datos un contrasentido?

El partido de fútbol se puede financiar entre los 24 que juegan. Además las instalaciones públicas no deben cobrar.

42. Don Alberto: Cuando se abrirá la M-45? Parece muy atrasada

Confio en que antes de que finalice el año. Confio, no. Estoy seguro.

43. He leido lo de los PAU's. ¿Esta diciendo q no se le ha dado la suficiente celeridad desde el principio, cuando fue un argumento electoral, y que la comunidad no toma parte suficiente en los mismos? Para cuando un compromiso claro en cuanto a fechas.

La intervención de la comunidad se limita a aprobar la modificación del plan de urbanismo. La ejecución depende ahora mucho también de la celeridad de los promotores. Me consta que el ayuntamiento está siendo exigente.

44. ESCRITORES FAVORITOS:

Thomas Mann, Hoffmanstall, y por supuesto, Umbral.

45. Veremos al Sr Manzano alguna vez travestido del brazo de su novia en una fiesta como hace el alcalde de New York? en otros aspectos si encuentro bastantes coincidencias entre los dos...

No lo había pensado pero apostaría una cena a que no.

46. LE MOLESTA QUE LE DIGAN QUE ESTA A LA IZQUIERDA DE LA DERECHA?

No solo no me molesta, creo que me define.

47. Si hicieran una película sobre su mandato en la CAM, ¿qué titulo le gustaría que tuviera?

"La edad de la inocencia".

48. Y COMO ES USTED? A QUE DEDICA EL TIEMPO LIBRE?

Casi no me acuerdo ¿qué es eso del tiempo libre?
La auténtica pasión de mi vida, el único amor que se que no me abandonará nunca y que nunca me defraudará, es la música.

49. Acabo de leer en una de sus respuestas que usted equipararia el matrimonio civil heterosexual y homosexual. Soy uno de esos muy pocos gays del PP que existen en España, y me gustaria que me confirmara su intencion de llevar esto a cabo. Por otra parte ¿es usted consciente de que hay mucho voto gay que ve mejor que a nadie a Ruiz Gallardon para las proximas generales?

Agradezco lo último y, con la aclaración que he hecho con respecto a la adopción, se lo confirmo.

50. para cuando la policia autonomica madrileña?

Mientras yo sea presidente, para nunca. Nuestra seguridad está mejor garantizada con la policia nacional y con la guardia civil que con un cuerpo autónomo de policia.

51. ¿Sabemos algo de la normativa sobre instalacion de antenas de telefonía movil?

Si. En seis meses, ministerio, Comunidad y ayuntamientos aprobaremos una normativa conjunta. Estamos trabajando en ello.

52. ¿Cuando sale de copas baila o se queda sujetando la barra?

Depende de si estoy solo, de si alguién quiere bailar conmigo y sobre todo, de si la barra merece la pena que la sujeten.
En serio, bailar es bueno.

53. ¿es partidario del aborto?

No conozco a nadie que sea partidario del aborto. Y menos que nadie la mujer que tiene que abortar. De lo que no soy partidario es que al sufrimiento del aborto, se le sume un sufrimiento de carcel para la mujer. Por eso, la obligación de la Comunidad es poner todos los medios necesarios para evitar el embarazo no deseado. Mas educación sexual y métodos anticonceptivos.
El aborto no se evita amenazando de cárcel a las mujeres que se quedan embarazadas sin quererlo si no haciendo posible que el embarazo sea sólo fruto de una decisión de la mujer.

LA VERDAD ES QUE ESPERABA MAS POLITICA Y MENOS TEMAS PERSONALES. OSEA, QUE LO HE PASADO MUCHO MEJOR DE LO QUE CREIA.
GRACIAS.
ALBERTO.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad