elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

Ramón Irigoyen ha cultivado la novela, el relato corto, el ensayo, la poesía... Autor de «Madrid: sus gentes, calles y monumentos» o «Un placer inconfesable», Irigoyen ha trabajado en prensa, radio y televisión. El escritor navarro, cuya versión de Medea estará de gira teatral hasta febrero del próximo año, ha acudido este miércoles (13 horas) a elmundolibro.com para charlar con todos sus lectores.

Presentación de «Las anécdotas de Grecia»

Compre «Las anécdotas de Grecia» por 784 pesetas

Ha estado con nosotros ...
23 de Julio de 2001

Ramón Irigoyen

1. ¿Cuál es su rincón favorito de Madrid?

Mi rincón favorito de Madrid son las murallas de Pamplona. Llevo sólo 15 años viviendo en Madrid y me está costando encontrar un rincón favorito, porque hay miles.

2. ¿Con cuál de los géneros que ha pracicado se queda?

No puedo excluir ningún género, porque a todos lo géneros que se practican uno les coge cariño. Pero si debo elegir uno es indudablemente la poesía. Es breve, intensa, comunica máximamente y aparentemente, aunque luego no es verdad, es la que exige menos esfuerzo por la brevedad de los textos.

3. ¿Qué tiene Grecia que no tenga otro país? Aparte del partenón.

Grecia es un país, de entrada, extraordinario, con una Historia como no tiene ningún país de Europa. El griego es el único idioma, junto con el chino, del que tenemos documentos desde hace 4.500 años y todavía se sigue hablando. El idioma, la gente, que es muy hospitalaria, el clima, que también es mediterráneo, y la facilidad de conversación con los griegos convierten a Grecia en un país maravilloso.

4. ¿Cuál es su placer inconfesable?

Como me imagino, todas las personas, tengo bastantes placeres inconfesables, pero precisamente por ser inconfesables no puedo hablar de ellos. En el libro de cuentos "Un placer inconfesable", el placer secreto del narrador es fregar los platos en la cocina mientras oye el Carrusel deportivo. Quiénes somos aficionados al fútbol y además hacemos trabajos domésticos sabemos que un buen método para soportar el esfuerzo de recoger la cocina es oír la radio mientras nos hablan de los ídolos de nuestros equipos favoritos.

5. ¿Por qué leer a los clásicos? Fdo. Italo Calvino

Italo Calvino, querido, porque hay que hablar con un cariño especial a los muertos (yo hoy mismo le dedico un artículo a Indro Montanelli fallecido el domingo pasado y lo titulo "Querido Indro Montanelli") contestaré a esta pregunta a la que tú tan buena respuesta diste en tu libro de este título. Los clásicos son absolutamente maravillosos y tan contradictorios y tan limitados como nosotros: Por eso tienen tantas opiniones geniales y también tantos delirios e incluso inadmisibles memeces. También recientemente le he dedicado un artículo a Baltasar Gracián titulado "Gracián: genio y misógino" y he dejado claro el altísimo nivel de su Oráculo manual y arte de prudencia y, en cambio, sus opiniones sobre las mujeres eran tan memas como las de Fray Luis de León (genial poeta y prosista) en La perfecta casada. Los clásicos me ayudan a vivir la vida más intensamente. Pero también sin olvidar que tenemos clásicos contemporáneos a quienes yo también leo con el mayor placer.

6. ¿Ha visto ya el montaje de Medea?

Vi el estreno de Medea de Eurípides el 5 de julio en Teatro Romano de Mérida. Me fascinó el montaje, la dirección de Cacoyannis y la interpretación de Nuria Espert, de José Sancho y del resto de los actores. El coro es impresionante y espero seguir viendo la obra en las distintas ciudades en las que se representará. El 1 y 2 de agosto se representa en el Teatre Grec de Barcelona.

7. ¿A qué tiene miedo como escritor?

A lo único que tengo pánico es a lo mismo a lo que tenía pánico Jesucristo: A trabajar. Como es sabido, Jesucristo empezó a trabajar a los 30 años y yo también comencé a trabajar a esa edad. Es en lo único en que podía imitarle. Escribir, como cualquier otro trabajo, es cuestión de esfuerzo y de horas de dedicación. Incluso el talento surge o al menos se desarrolla trabajando.

8. Como buen navarro, ¿habrá pasado por San Fermín, no?

Debo de ser mal navarro (y nada me duele más) porque este año no me he acercado a Pamplona por Sanfermines. Espero que este delito no se vuelva a repetir.

9. ¿Cuál es su fuente de inspiración a la hora de escribir un libro?

Siempre se escribe porque se ha leído previamente. Antes de escribir pienso que lo que hay que hacer es documentarse bien, planificar el guión del texto y luego escribir. Yo no cumplo siempre estos requisitos. A veces escribo sin hacer un guión previo del contenido del artículo, pero tampoco me quedo insatisfecho de los resultados.

10. Diga un método para acercar la filosofía al gran público, pero que sea eficaz

Recomendar, en primer lugar, textos de lectura sencilla. Por ejemplo, muchas obras de Platón, de Schopenhauer, de Nietsche, de Bertrand Russell son fáciles de entender. Una idea básica es saber que siempre se aprende más leyendo directamente a los clásicos.

11. A mí me parece que 222 páginas de anécdotas de Grecia son pocas... ¿no crees?

Creo que pueden ser suficientes porque tengo muy presente una opinión de Delibes sobre el número de páginas. Él comentó en una ocasión que un libro debe andar por las 200 páginas. Obviamente, incluso él mismo ha incumplido en alguna ocasión este presupuesto. Quien quiera leer más anécdotas puede leer directamente las "Vidas paralelas" de Plutarco (divertidísimas y muy sencillas de leer) y las "Vidas de los filósofos ilustres" de Diógenes Laercio, que son tan divertidas y fáciles de leer como nuetsro Diez minutos.

12. ¿En que estado se encuentra la intelectualidad (o los intelectuales) en la sociedad española?

Vivimos una época en que el mercado es la obsesión general. En consecuencia, también los intelectuales en lo que de verdad piensan es en vender. No hay que escandalizarse. Siempre ha sido así, aunque, como los intelectuales son una especie de sacerdotes que no pueden hablar de negocios, los verdaderos móviles de sus actuaciones han quedado ocultos para el público que ha querido engañarse.

13. ¿Cual es su libro de cabecera?

No tengo libro de cabecera, pero sí tengo algún libro siempre en la mesilla. Ahora por ejemplo tengo la biografía dedicada a Joyce, por Edna O´Brien.

14. Ramón, del seminario a la lucha anti-religión ¿Te arrepientes de algo ?

No me arrepiento de nada porque todos los arrepentimientos son inútiles. Es mejor aceptar los hechos como son. Yo estuve en un seminario de los 12 a los 17 años y tuve una experiencia aproximada de lo que es vivir en un campo de concentración. El que no pueda ir hasta Auschwitz para ver lo que hizo Hitler con lo judíos puede darse una vuelta por el Seminario de Pamplona y se hará una idea bastante próxima. No obstante, esa experiencia tuvo para mí dos puntos extremadamente positivos: aprendí un excelente latín, leído, escrito y hablado; e hice mucho deporte. Después he blasfemado mucho para hacer un buen ajuste de cuentas.

15. Ramón, ¿Qu´nos queda a la generación que perdimos "el Independiente ", gracias ?

Quienes perdimos El Independiente hoy podemos leer electrónicamente Estrella digital, dirigido por el mismo director. De cualquier forma, nunca hay que desanimarse y siempre hay que encontrar los sustitutos adecuados. Es como si uno se queda viuda o viudo. Hay que llorar, pero luego hay que reponerse.

16. ¿Qué opinas de las "Historias de Grecia y Roma" ,del difunto Montanelli?

En una pregunta anterior ya he dicho que hoy le dedico un artículo titulado "Querido Indro Montanelli" en el que expreso mi enorme admiración por estos dos libros ("Historia de Roma" e "Historia de los griegos") que son extraordinarios. Yo siempre leía algún capítulo de estos libros cuando me sentaba a escribir "La locura de los Césares" y "Las anécdotas de Grecia".

17. ¿Cuál es su hábito de escritura?

Si yo tuviera de verdad hábito de escritura en vez de tener ahora publicados once libros y cinco libros de traducciones, tendría publicados ya setenta u ochenta libros. Por desgracia, sólo trabajo cuando tengo fecha y hora de entrega de los distintos encargos en los que trabajo. Lucharé por ponerme un horario estricto y cumplirlo.

18. ¿En qué está metido ahora?

En este momento estoy ultimando un prólogo para mi traducción de "Las troyanas" de Eurípides. Esta obra, con dirección de Irene Papas y de La Fura dels Baus, se estrenará el 20 de septiembre en Sagunto. Irene Papas interpretará el papel de Hécuba. Esta traducción la publicará en octubre próximo Alianza editorial.

19. ¿El Nóbel es una ilusión inalcanzable o se puede lograr con un trabajo firme y constante?

El Nobel se consigue siempre después de infinito trabajo. Como el trabajo es requisito indispensable para conseguirlo yo nunca he soñado con obtenerlo.

20. Se considera Ud. un escritor más leido que premiado ?

Me considero suficientemente leído y los premios que tengo de narrativa (un premio Playboy de relato erótico y un premio Antonio Machado que otorga la Renfe) me producen suficiente satisfacción.

21. ¿Tiene alguna mania como escritor?

No, ninguna. No sé si es porque no me las veo pero me considero una persona con pocas manías. La manía, como su propio nombre indica, es el delirio, y yo aspiro a tener los delirios controlados.

22. Díme tres de esos clásicos comtemporáneos que dices disfrutar con placer..

Proust, Joyce... Porque hay todavía manuales de literatura que terminan en el siglo XIX. Un clásico contemporáneo que admiro muchísimo es Francisco Umbral. También, Jaime Gil de Biedma, maravilloso poeta, y Eduardo Mendoza.

23. ¿Crees que el hombre ha cambiado mucho desde la Grecia antigua?¿Sobre cual te gusta mas escribir?

El hombre, desde la Grecia antigua a hoy, no ha cambiado nada, si lo vemos como hay que verlo desde un punto de vista biológico. Lo único que cambian son los accidentes, aunque también son tan importantes que casi nos llevan a pensar que somos personas distintas cuando nos comparamos con los griegos.

24. ¿Qué le queda por hacer?

Me quedan tantos libros que escribir que si no cojo un hábito de trabajo más riguroso se me pueden quedar en la imaginación. Y pienso que lo que hay que hacer es, en este caso redactarlos, aunque la palabra redacción suena a excesiva modestia cuando uno habla de escribir textos. En cambio, la palabra redacción en un periódico es fantástica porque, como género literario el periodismo tiene unas pautas que seguir obviamente muy distintas de un poema o una novela.


MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS PREGUNTAS Y ESPERO QUE SIGAMOS HABLANDO POR AHÍ.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad